Un imponente Barça arrasa al Cuenca y 'asusta' al Magdeburgo

Al ritmo de un sensacional Blaz Janc y con Gonzalo estelar, el cuadro azulgrana rozó la perfección en el primer acto (22-8)

Aitor Ariño regresó casi 10 meses después de su lesión de rodilla y el jovencísimo Petar Cikusa volvió a maravillar

Dika Mem es imparable en tareas ofensivas

Dika Mem es imparable en tareas ofensivas / DANI BARBEITO

David Rubio

David Rubio

El Barça ha pasado por encima del subcampeón liguero este sábado en el Palau (46-18 al REBI BM Cuenca) después de realizar una de las mejores primeras partes del balonmano moderno (28-11) y recargó aún más sus baterías de moral de cara al importantísimo duelo de este jueves frente a su verdugo en las dos últimas Super Globes y en la pasada Final Four de la Champions.

Barça - REBI BM Cuenca (balonmano, Liga ASOBAL), 16/09/2023

LIGA ASOBAL

46
18
Alineaciones
BARÇA, 46
(28+18): Pérez de Vargas (p.), Pol Valera (3), Jaime Gallego (3), Dika Mem (7), Timothey N'Guessan (1), Blaz Janc (6), Ian Barrufet -siete inicial-, Thiagus Petrus, Melvyn Richardson (7, 4p.), Javi Rodríguez (2), Jonathan Carlsbogard (1), Petar Cikusa (5), Aleix Gómez (4), Aitor Ariño y Luís Frade (1).
REBI BM CUENCA, 18
(11+7): Miguel Espinha (p.), Pablo Simonet (1), Sergi Mach (1), Alex Pozzer, Juanjo Fernández (1), Rudolph Hackbarth (1), Nacho Pizarro (1) -siete inicial-, David Mach (p.s.), Fede Pizarro (2), Rubén Río (1), Henrique Teixeira (2, 1p.), Diego Vera (3), Sergio López (2) y Dani Neves (3).

El choque tenía un interés añadido después de las dudas que dejó el conjunto blaugrana con su empate en Irun en la primera jornada (26-26) que supuso perder el primer punto en la Liga Plenitude ASOBAL desde abril de 2018, si bien el vigente campeón ya disipó buena parte de esas incógnitas con una gran victoria el jueves en Montpellier en el debut en la Champions (30-35).

Y todo salió a pedir de boca en un excelente ensayo de cara a la visita de la gran 'bestia negra' Magdeburgo al Palau el jueves a las 20.45 horas. El actual campeón europeo ya ha perdido un partido de los cuatro que ha disputado en la Bundesliga, llegará sin su estrella islandesa Gisli Kritjansson por lesión y abrió la Liga de Campeones perdiendo por 29-33 frente al Veszprém de un sensacional Ludovic Fàbregas con seis goles (29-33).

De todas formas, eso será dentro de cinco días y ahora toca comentar el balonmano total que ha exhibido el Barça en una de las mejores primeras partes de su historia en la que ha empequeñecido a la gran sensación de la pasada temporada, un REBI BM Cuenca que de la mano de Lidio Jiménez hizo historia al proclamarse subcampeón de la Liga ASOBAL.

Pol Valera hizo uno de sus mejores partidos con el Barça

Pol Valera hizo uno de sus mejores partidos con el Barça / DANI BARBEITO

Desde el empate de Hackbarth (1-1), el equipo de Carlos Ortega encontró por fin el faro de Pol Valera como central y con tres goles de Dika Mem recuperado a simple vista de las molestias que sufrió el final del partido en Montpellier tomó cinco goles de ventaja cuando aún no se había cumplido el minuto 9 (7-2).

A partir de ahí todo fueron buenas noticias. Gonzalo Pérez de Vargas aprovechaba el gran trabajo defensivo para exhibirse, Blaz Janc demostraba por qué es uno de los mejores jugadores del mundo e Ian Barrufet recuperaba su confianza a base de goles después de las dudas que había mostrado en los últimos encuentros. Con esas premisas, el Barça firmó un parcial de 5-0 con dos goles del hijo del gran David Barrufet y ya ganaba por 16-6 en el min. 20:29. Solo fallaban los árbitros, empeñados en excluir a jugadores por cualquier motivo

Aitor Ariño llevaba de baja desde el 31 de noviembre

Aitor Ariño llevaba de baja desde el 31 de noviembre / DANI BARBEITO

Ortega volvió a dar minutos ahí a Petar Cikusa (17 años) después de su exhibición en Montpellier y el de Bordils marcó dos golazos y regaló una asistencia de crack a Javi Rodríguez para cerrar la primera parte con 28-11. Por cierto, el madrileño y su compañero también madrileño Jaime Gallego estuvieron notables.

Faltaba que regresase a las pistas Aitor Ariño casi 10 meses después de su segunda lesión grave en la rodilla izquierda y sucedió de inicio en la segunda parte. El extremo izquierdo se topó con un excelente David Mach, que se convirtió en una muralla después de que el luso Miguel Espinha solo detuviese uno de los 29 lanzamientos azulgranas.

El caso es que la maquinaria azulgrana frenó su producción por la lógica relajación y poa la actuación de Mach en la portería, aunque dos golazos de Dika Mem y dos tantos de penalti de Richardson ampliaron la renta hasta el 37-14 (min. 45:43). Por tanto, únicamente quedaba por ver cuándo se superaría la barrera de los 40 goles y el resultado final.

Jaime Gallego completó una notable actuación

Jaime Gallego completó una notable actuación / DANI BARBEITO

Aún hubo tiempo para que Petar Cikusa destapase otra vez el tarro de las esencias con un golazo sin ángulo y cayéndose desde los seis metros y con una elevación que recordó a aquellos golazos que marcaba el húngaro Laszlo Nagy a su llegada el Barça con 19 años... pero es que el catalán tiene 17. Al final, 46-18 y muy buenas sensaciones.