¡Un Barça irreductible conquista la 'Duodécima' Champions en Colonia!

Los de Carlos Ortega han derrotado por 30-31 al Aalborg en la final de Colonia en un duelo dramático

El cuadro azulgrana ha superado todos los obstáculos en un curso brutal con Joan Laporta en las gradas

El Barça, campeón de la Champions de balonmano

El Barça, campeón de la Champions de balonmano / SPORT.es

David Rubio

David Rubio

El Barça vuelve a ser el 'Rey de Europa' en una campaña muy complicada en la que ha sabido salir airoso de todos los problemas para proclamarse campeón de Europa por decimosegunda vez en la historia de una sección mágica.

Aalborg Handbold - Barça (balonmano, Champions League, final), 09/06/2024

CHAMPIONS LEAGUE

30
31
Alineaciones
AALBORG, 30
(15+15): Niklas Landin (p.), Henrik Mollgard, Simon Hald, Thomas Arnoldsen (6), Mads Hoxer (6), Sebastian Barthold (2), Kristian Bjornsen (4) -siete inicial-, Fabian Norsten (p.s.), Aleks Vlah (2), Mikkel Hansen (8, 5p.), Lukas Nilsson (1), Patrick Larsen y Rene Antonsen (1).
BARÇA, 31
(15+16): Emil Nielsen (p., 1-23' y 48'-60'), Melvyn Richardson 8, 5p.), Luís Frade (2), Dika Mem (7), Jonathan Carlsbogard (2), Aleix Gómez, Aitor Ariño -siete inicial-, Pérez de Vargas (p.s., 24'-47'), Thiagus Petrus, Petar Cikusa (1), Blaz Janc (2), Javi Rodríguez, Tim N'Guessan (6) y Hampus Wanne (1).

En un magnífico partido, el conjunto barcelonista ha derrotado por 30-31 al Aalborg Handbold ante la presencia del presidente Joan Laporta, quien ha viajado para apoyar al equipo tras asistir un día antes a la clasificación del Barça B para la última eliminatoria de descanso a Segunda División.

La victoria tiene muchos padres, pero por encima de todos destaca la figura de un Carlos Ortega que ha hecho del trabajo su exitoso 'modus operandi'. Dika Mem podrá ofrecer el título a la memoria de su hermana y se van con una Champions tanto Langaro (al Dinamo Bucuresti) como Djordje Cikusa (cedido al Montpellier).

La puesta en escena azulgrana fue tan buena como la del sábado en las semifinales, esta vez con un extraordinario Dika Mem que aprovechaba el trabajo de sus compañeros para levantarse desde los ocho metros. Tras no lograrlo a la primera por un penalti que detuvo el genio Landin a Aleix Gómez, el Barça se marchó por tres goles con el tercer tanto de su capitán (3-6, min. 8:37).

Sin embargo, este Aalborg en continuo crecimiento juega muy bien al balonmano y la entrada del veterano exazulgrana Mikkel Hansen (se retira tras los Juegos) dio otro aire al ataque que fue equilibrando el marcador. Además, Landin paraba más que Nielsen tras la exhibición del danés en semifinales. El esloveno Aleks Vah (ex del Celje) acercó a los de Stefan Madsen a un solo gol (7-8, min. 12:16).

Richardson ha completado una notable Final Four

Richardson ha completado una notable Final Four / FCB

El partido se equilibró mucho e incluso Gonzalo Pérez de Vargas sustituyó a Nielsen a los 24 minutos con empate en el marcador (12-12) después de un misil de Hansen que lanzó desde muy lejos, pero demasiado liberado. No había aparecido tanto, pero el trabajo de Mads Hoxer entre bambalinas era excelente.

El partido se había complicado y los azulgranas sufrían en el ataque estático frente a una dura defensa en la que destacaba Simon Hald con sus dos 203 centímetros de altura y sus largos brazos. Ahí exhibió madurez el cuadro catalán, ya que apretó los dientes y se fue al descanso con empate (15-15) pese a haber ido de más a menos.

Seguía sufriendo el Barça ante el 6-0 defensivo de los escandinavos y no encontraba la llave en defensa, por lo que Ortega optó por amagar con el 5-1 con Blaz Janc como avanzado, pero ahí llegaron los penaltis y ahí Hansen es prácticamente infalible. Seguían pasando los minutos y por fin la exclusión de Larsen dio pie a un +2 (20-22, min. 40:00) que solventó Hoxer en medio minuto (22-22). ¡Qué auténtico crack el danés!

Dika Mem fue una pesadilla para los daneses

Dika Mem fue una pesadilla para los daneses / FCB

Se trataba de minimizar los errores y el partido se convirtió en una sucesión de penaltis anotados, con mención especial para un infalible Hansen. El Barça dio un paso adelanta atrás con un gran trabajo de Petrus pese a su exclusión y supo interpretar el 3-3 defensivo con un golazo de Petar Cikusa y el segundo tanto tras rechace de Frade (26-28).

Al Aalborg recuperó el ataque con siete jugadores de pista y entre un tanto de Wanne, otro de Janc y dos paradones de un Nielsen que había vuelto a la portería dispararon al Barça a un ilusionante +3 (27-30, min. 56:00). Ahí una imperdonable y rigurosa exclusión de Dika Mem por protestar dio vida a los escandinavos (30-31).

El Aalborg atacó para empatar y apareció Nielsen tras una gran defensa. Ortega paró el partido con cuatro pases antes del pasivo y 27 segundos para el final, pero Landin detuvo el lanzamiento a N'Guessan. Tiempo de Madsen, gran defensa azulgrana y lanzamiento de falta de un sensacional Mikkel Hansen al larguero con el tiempo cumplido. ¡30-31 y campeones de Europa!