El Barça empieza una 'pretemporada' con la mente puesta en Colonia

El cuadro azulgrana visita este domingo (18.00 h) a un Frigoríficos Morrazo que lucha por salvarse

La grave lesión de Pol Valera rebaja la euforia tras la clasificación para la Final Four de la Champions

El Barça debe aparcar Europa para centrarse en España

El Barça debe aparcar Europa para centrarse en España / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

Tan solo tres días después del éxtasis europeo en el Palau, el Barça inicia este domingo a las 18.00 horas en la pista del enrachado Frigoríficos Morrazo (18.00 horas) una pretemporada en principio de seis partidos y con otro título en juego antes de afrontar la Final a Cuatro de la Champions League.

El equipo que dirige Carlos Ortega sabido optimizar sus recursos en una sensacional campaña en la Liga de Campeones con una segunda plaza en el grupo A y dos victorias en cuartos de final frente al PSG (22-30 en París con una magistral segunda parte en defensa y 32-31 en el Palau en un duelo en el que acabó dejándose ir).

Esa euforia se ha visto lastrada al confirmarse este viernes que Pol Valera sufre una lesión grave que podría apartarlo de las pistas hasta 2025. El central estaba rayando a gran nivel ante los de Raúl González, pero un mal gesto fortuito ha derivado en una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha.

Pol Valera estará muchos meses fuera de las pistas

Pol Valera estará muchos meses fuera de las pistas / FCB

Sin el catalán y con el esloveno Domen Makuc peleando por llegar a tiempo a esta fase final de la temporada tras caer lesionado en agosto, Ortega tiene ante sí una especie de pretemporada que incluye tres encuentros ligueros y la Copa del Rey en Jaén antes de la gran cita del Lanxess Arena para la que este martes sabrá si su rival en semifinales es el campeón Magdeburgo alemán, el Aalborg danés o el THW Kiel alemán.

El primer test es el de este domingo en Cangas de Morrazo frente a un equipo que se juega la vida (antepenúltimo en puesto de descenso con 20 puntos, a uno del REBI BM Cuenca) y que se está aferrando a la ASOBAL con tres victorias y un empate en sus últimos cuatro encuentros. Con el Barça campeón y el Fertiberia Puerto Sagunto y el Blendio Sinfín descendidos, la emoción radica en la tercera plaza de descenso y la segunda para la Liga Europea con un Fraikin Granollers - BM Logroño La Rioja este domingo a las 20.00 horas que será clave (el Bidasoa Irun ya está clasificado).

Y para ello el técnico ya empezará a dar descanso a piezas básicas como Dika Mem y Jonathan Carlsbogard en una lista de 15 en la que tampoco está el lesionado Jaime Gallego y en la que entran los renovados hermanos Cikusa (Petar y Djordje) junto al pivote Óscar Grau, mismo nombre y posición que su emblemático padre.

Petar Cikusa, en el Palau ante el Montpellier

Petar Cikusa, en el Palau ante el Montpellier / VALENTÍ ENRICH

"La pista del Cangas (O Gatañal) es muy complicada y ellos se lo juegan todo. Allí todos los rivales sufren delante de la afición tan buena que tienen y que presiona hasta el final. Nosotros queremos demostrar que nuestra ambición es ganar siempre", comentó en la previa un Petar Cikusa que en principio podría tener muchos minutos.

Después vendrá un parón de selecciones con un complicado España-Serbia a doble partido de clasificación para el Mundial, recibir al Bada Huesca en el Palau el 18 de mayo a las seis de la tarde y acabar en la pista del descendido Puerto Sagunto el último fin de semana de mayo. Lo siguiente será la Copa del Rey (sorteo el lunes 13) a la que llega como primer cabeza de serie y después la guinda del pastel el 8 y el 9 de junio con la Final Four de Colonia.