La última incógnita por resolver en el Madrid de basket

El equipo blanco tiene la plantilla prácticamente cerrada a la espera de una última incorporación para cerrar el roster

El Madrid todavía debe hacer oficial el fichaje de Usman Garuba

El Madrid todavía debe hacer oficial el fichaje de Usman Garuba / EFE

Marc del Río

Marc del Río

El Real Madrid de baloncesto presentará un grupo de jugadores bastante renovado para la próxima temporada. El conjunto blanco ha llevado a cabo un verano en el que ha tenido como pilares principales, las renovaciones de Edy Tavares y Mario Hezonja. Ambas continuidades atadas hasta 2029, comprometiendo gran parte del presupuesto de una sección que el próximo verano deberá tratar de ampliar los contratos de Dzanan Musa y Guerschon Yabusele, este último venido al alza tras un excelente torneo olímpico.

En cuanto al mercado de fichajes del vigente campeón de Copa y Liga Endesa, el apartado de salidas ha estado marcado por las retiradas tanto de Rudy Fernández como de Sergio Rodríguez, poniendo el punto final a dos carreras para el recuerdo de los dos jugadores con mayor talento en la historia de nuestro baloncesto. A nivel deportivo, el adiós más doloroso ha sido el de Vincent Poirier, revalorizado tras su pasado gran curso, pero sin poderse llevar a cabo una renovación a la altura de lo merecido en pista por la apuesta blanca en Tavares. Seguirá su carrera en Turquía, de la mano de Anadolu Efes.

Junto a ellos, Carlos Alocén seguirá su carrera en Gran Canaria, tras un final de etapa en el club madrileño muy marcado por su grave lesión de rodilla que le tuvo tanto tiempo parado, mientras que a sus 37 años, Fabien Causeur seguirá jugando una campaña más en Euroliga, de la mano del Olimpia Milano de Nikola Mirotic.

Fabien Causeur seguirá su carrera en el Olimpia Milano

Fabien Causeur seguirá su carrera en el Olimpia Milano / EFE

Los fichajes anunciados hasta el momento

En el capítulo de altas, a Chus Mateo le han traído a un Andrés Feliz que llega al Wizink en el mejor momento de su carrera, tras un gran desempeño en un Joventut que ha recibido medio millón de euros por su traspaso, a Xavier Rathan-Mayes, escolta canadiense que viene de hincharse a anotar en el Enisey ruso, y que vivirá su primera experiencia en España, y a un Serge Ibaka que completará su segunda etapa en el club blanco ejerciendo de pívot tras firmar unos buenos números el pasado curso en el Bayern Múnich de Pablo Laso.

La posición de '4'

Por el momento, son tres los refuerzos de un Real Madrid algo cojo en la posición de '4', con Yabusele y Eli N'Diaye como ala-pívots puros, si bien es cierto que el joven senegalés todavía no se ha asentado como un fijo en el primer equipo, aunque actuaciones como las firmadas en la pasada Final Four de la Euroliga prevén que puede ser un jugador de presente y futuro en el club. Pese a ello, y aunque Mario Hezonja y Gabriel Deck pueden desempeñarse en la posición, el Real Madrid reforzará su juego interior con el regreso de un jugador formado en la cantera blanca.

Guerschon Yabusele, ante Jabari Parker en un clásico disputado en el Palau

Guerschon Yabusele, ante Jabari Parker en un clásico disputado en el Palau / Javi Ferrándiz

El último año de Garuba

Se trata de un Usman Garuba que se ha resistido hasta última hora a seguir en la NBA. El pasado verano, cuando el conjunto madrileño le abrió las puertas para volver, el interior internacional por España decidió esperar hasta el último momento una propuesta de la liga americana, que llegó con un contrato de los Golden State Warriors, aunque Garuba jugó prácticamente toda la temporada en el equipo de la liga de desarrollo, firmando unas más que interesantes dobles figuras (12,5 puntos y 10,1 rebotes por partido) que, sin embargo, no le valieron para contar con la confianza de un Steve Kerr que no le dio minutos ni en una decena de encuentros.

Cambio de discurso

A sus 22 años y con toda la carrera por delante, el discurso del jugador ha cambiado en los últimos meses. A finales de mayo, Garuba hizo un post en su cuenta de Twitter desmintiendo las informaciones que afirmaban su regreso al Real Madrid. Ese tuit fue borrado por el mismo jugador que, el 14 de julio, ya dejó claro que, ahora sí, se podía dar por hecho su fichaje por el club blanco. Además, interactuó con Rathan-Mayes, con el que compartirá vestuario.

El jugador se encuentra disfrutando de unas merecidas vacaciones tras su participación con España en los Juegos Olímpicos, y pese a que el anuncio oficial todavía no se ha hecho público, el acuerdo está cerrado tal y como anunció el periodista Carlos Sánchez Blas.

Garuba volverá a un Real Madrid en el que creció y se formó como jugador. Del que saltó a Houston hace tres veranos, en un movimiento arriesgado y algo precipitado. Ahora regresa a Europa con esa voluntad de seguir creciendo y ser importante para Chus Mateo, en un movimiento que también servirá para aligerar las dificultades con los cupos, y cuya progresión, también será relevante para el presente y futuro de 'La Familia', tras las dificultades de estos dos últimos veranos.