Baloncesto

¿Sustituir a Yabusele? El gran enigma del mercado de fichajes para el Real Madrid

El conjunto blanco debe decidir si incorpora a un nuevo ala-pívot antes de arrancar la temporada, o si decide esperar a que la campaña ya esté empezada

Chus Mateo no tiene, por el momento, sustituto de Guerschon Yabusele

Chus Mateo no tiene, por el momento, sustituto de Guerschon Yabusele / EFE

Marc del Río

Marc del Río

Tras oficializarse en las últimas horas la salida definitiva de Guerschon Yabusele rumbo a los Philadelphia 76ers, el Real Madrid sigue deshojando la margarita sobre si debe fichar ya a un sustituto para el ala-pívot galo, o bien guardarse la carta para cuando la temporada ya esté en marcha.

Lo cierto es que el adiós de Yabusele trastocó una 'postemporada' tranquila en los despechos del club blanco. Aseguradas las continuidades de Mario Hezonja y Edy Tavares, y con la única baja dolorosa de Vincent Poirier (Anadolu Efes), más allá del retiro de dos emblemas de la sección, como son Rudy Fernández y Sergio Rodríguez, el Real Madrid apuntaló la plantilla de Chus Mateo para el próximo curso con las llegadas de Andrés Feliz (Joventut), Xavier Rathan-Mayes (Enisey), Serge Ibaka (Bayern) y Usman Garuba (Warriors).

Inyección económica

A priori, el subcampeón de Europa y ganador de las últimas Supercopa, Copa del Rey y Liga Endesa, quedaba con una plantilla preparada para volver a luchar por todo en esta 24/25. Pero la marcha de Yabusele deja un hueco en el '4' que debilita el equipo. 'Yabu' entraba en su último año de contrato, y su salida ha sido un negocio redondo para un Real Madrid que ingresará 2,5 millones de euros. Una cifra que a principios de mercado hubiese servido para tratar de seducir a los ala-pívots más imponentes de Europa, pero que ahora, terminando el verano, prácticamente obliga a mirar hacia los descartes de la NBA.

Los nombres que sonaron y la rotación en el '4'

Fue desde allí donde apareció el posible interés en Davis Bertans, un '4' con un perfil bastante diferente al de Yabusele, ya que el letón, mucho menos físico, es un especialista desde la larga distancia, y el perfil ofensivo que ofrece no es tan polivalente como el del nuevo jugador de los Sixers. El periodista Matteo Andreani también puso sobre la mesa el nombre de Semi Ojeleye, con el que el Barça negoció tras acabar la pasada temporada, pero tal y como sucedió por aquel entonces, el jugador seguirá en un Valencia Basket con el que renovó hasta 2026.

Por el momento, estos son los nombres que han aparecido, lejos del nivel que puede ofrecer Yabusele. Así que otra opción que gana fuerza es que el Real Madrid arranque la temporada sin un sustituto para el jugador francés. En la posición de '4', Chus Mateo cuenta con Eli N'Diaye y el recién llegado Usman Garuba, una operación que ya estaba cerrada antes de la marcha de Yabusele a la NBA, y que le hará contar con más minutos al internacional español.

Eli N'Diaye, en un partido de Euroliga con el Real Madrid

Eli N'Diaye, en un partido de Euroliga con el Real Madrid / Euroleague

Las alternativas de Chus Mateo

Son los dos ala-pívots puros que tiene el Real Madrid en nómina, si bien es cierto que tanto Mario Hezonja como Gabriel Deck pueden jugar al '4', lo mismo que Serge Ibaka, en la que fue su posición natural durante toda la carrera, y desplazado al '5' por Pablo Laso la pasada campaña en el Bayern. Ibaka podría convivir algunos minutos en pista con Edy Tavares, pero son los únicos pívots del equipo, y el hispano-congoleño cumplirá 35 años el próximo septiembre.

En los próximos meses, ya con la temporada arrancada en Europa, las franquicias NBA todavía realizarán los últimos ajustes, algo que podría colocar en el mercado a jugadores de un perfil interesante. Y si no, con el dinero que ha entrado en las arcas blancas, siempre se podría fichar a algún jugador con contrato, pero que cuente con cláusula de salida en el basket europeo, tal y como hizo Valencia Basket el curso pasado con el azulgrana Justin Anderson, al que incorporaron a mitad de curso procedente de Breogán.