El líder responde a lo grande en Belgrado

El cuadro azulgrana recurrió a su versión más rocosa para reinar en el estruendo del Pionir

Nigel Hayes y Rolands Smits sostuvieron al equipo para que al final sentenciase Mirotic

Nikola Mirotic trata de zafarse de Dejan Davidovac

Nikola Mirotic trata de zafarse de Dejan Davidovac / EFE

David Rubio

David Rubio

El Barça reafirmó su liderato en solitario en la Euroliga con una victoria de enorme mérito por 69-76 en la pista de un Estrella Roja que no se rindió nunca y que llevó el partido al extremo a nivel físico en el último cuarto.

Estrella Roja - Barça (baloncesto, Euroliga), 14/12/2021

EUROLIGA

69
76
Alineaciones
ESTRELLA ROJA, 69
(13+18+28+20): Nate Wolters (11), Austin Hollins (2), Luka Mitrovic (15), Nikola Kalinic (15), Ognjen Kuzmic (4) -cinco inicial-, Dejan Davidovac (8), Branko Lazic, Ognjen Dobric, Nikola Ivanovic (4), Maik Zirbes (2), Stefan Markovic (8) y Stefan Lazarevic.
BARÇA, 76
(20+14+27+15): Nico Laprovittola (6), Kyle Kuric (8), Sergi Martínez (6), Nikola Mirotic (10), Sertaç Sanli (11) -cinco inicial- Brandon Davies (6), Pierre Oriola (2), Rokas Jokubaitis (2), Nigel Hayes (14), Dante Exum y Rolands Smits (11).

Era el primer partido en una semana con tres compromisos al que llegaban los blaugranas con muy buenas sensaciones tras las victorias del pasado viernes en el clásico europeo ante el Madrid (93-80) y menos de dos días después en la difícil pista del Lenovo Tenerife (60-75).

Sin los lesionados Nick Catathes, Àlex Abrines y Cory Higgins pero con el nuevo fichaje Dante Exum, el actual subcampeón empezó muy 'enchufado' y silenció el Pionir con dos triples de Sergi Martínez y uno de Sanli para tomar de inmediato una importantísima renta de 11 puntos (5-16, min. 5:17).

Dejan Radoncic, uno de los técnicos que mejor tiene trabajado a su equipo de toda la Euroliga, paró el partido de inmediato y sus instrucciones se vieron reflejadas en un aumento de la intensidad que poco a poco fue complicando los ataques visitantes.

Austin Hollins trata de amenazar a Kyle Kuric

Austin Hollins trata de amenazar a Kyle Kuric / ESTRELLA ROJA

Los de Jasikevicius lograron capear el temporal local en esos minutos finales del primer cuarto (13-20), pero no en el segundo. Con Luka Mitrovic como referente (exjugador de UCAM Murcia y BAXI Manresa) y con un gran trabajo defensivo que despertó la habitual vehemencia del Pionir, el Estrella Roja consiguió que su rival solo anotase dos tiros libres en los primeros cinco minutos.

Con esas premisas y ante la euforia del mítico tenista Novak Djokovic, el cuadro serbio dio la vuelta al marcador con un triple de Nate Wolters (23-22, min. 15), un jugador al que tuvo a sus órdenes el técnico lituano en el Zalgiris. Y para completar el panorama, Mirotic cometió en ataque su segunda falta y se fue al banquillo.

Al menos el Barça se agarró a la pista y, a base de tiros libres con Kuric como quíntuple protagonista, consiguió mitigar ese apagón ofensivo para irse a los vestuarios con ventaja (31-34). Eso sí, ya habían concedido 10 rebotes ofensivos a los balcánicos, siete de ellos de un Ognjen Kuzmic que vuelve a ser importante tras salvar la vida milagrosamente en un espectacular accidente de coche en 2018.

'Nole' no paró de animar al cuadro serbio

'Nole' no paró de animar al cuadro serbio / ESTRELLA ROJA

Los albores del tercer cuarto recordaron al inicio de partido, con dos triples de Laprovittola y uno de un Nigel Hayes que sigue dando pasos adelante y encaró los últimos 10 minutos con 14 puntos, seis rebotes y +19. De esta forma, el cuadro azulgrana tomó ocho puntos de renta (37-45) pese a los desesperados intentos de un Nikola Kalinic que pudo fichar el pasado verano por el Barça.

El Estrella Roja realizó otro intento con un juego más duro y un triple de Kalinic apretó mucho el duelo (44-47, min. 26:22), pero ahí los visitantes exhibieron madurez con sendos triples de un Rolands Smits que no falló ni un lanzamiento (11 puntos) y de Hayes que volvieron a catapultar a su equipo (49-61 al final del tercer cuarto).

54-65 abajo a siete minutos del final, el cuadro balcánico fue definitivamente a la guerra y complicó los ataques azulgrana para volver a acercarse a solo cuatro puntos (63-67, min. 36:30) y a tres con 1:49 para la conclusión del duelo (68-71).

Hollins falló un triple que habría empatado el partido y Hayes atrapó un rebote providencial al que siguieron dos tiros libres transformados por Mirotic, quien no falló en el momento clave de una victoria más que trabajada por 69-76 en un auténtico infierno .