Jasikevicius vuelve a sonreír

La llegada del entrenador lituano a Fenerbahçe ha cambiado por completo la imagen del conjunto turco

Jasikevicius completa sus 10 primeros partidos de Euroliga al frente de Fener con ocho victorias y solo dos derrotas

Olimpia Milano - Barcelona: Horario y dónde ver por TV el partido de la Euroliga

Sarunas Jasikevicius vuelve a sonreír en el Fenerbahçe

Sarunas Jasikevicius vuelve a sonreír en el Fenerbahçe / SPORT

Marc del Río

Marc del Río

Tras haber perdido la hegemonía las últimas temporadas, y ver como Anadolu Efes se ponía en cabeza en la lucha por ser el equipo turco con más Euroligas (2-1), Fenerbahçe está de vuelta. Los de Estambul vuelan en la competición continental, donde en las últimas horas han sumado la 14ª victoria de la temporada, tras imponerse a la 'revelación' Virtus por 88-75. Un resurgir, el del equipo otomano, que tiene un gran culpable: Sarunas Jasikevicius.

Tras no renovar su contrato con el FC Barcelona el pasado verano, el técnico lituano tuvo seis meses de vacaciones. Entre otros planes, los aprovechó para viajar a los Estados Unidos y ver el funcionamiento de algunas franquicias, como los Golden State Warriors, entre rumores de una posible incorporación a un staff de algún equipo NBA. Por su parte, Fenerbahçe deambulaba en Europa con un rendimiento muy irregular, combinando rachas de victorias y derrotas que les situaron con un balance de seis victorias y siete derrotas tras las primeras 13 jornadas.

Una irregularidad que condenó a Itoudis

Con Dimitris Itoudis al mando, el conjunto turco, totalmente renovado respecto a aquel equipo que contaba con Zeljko Obradovic en el banquillo, o Nikola Kalinic o Jan Vesely entre otros en su plantilla, no conseguía encontrar una estabilidad más que necesaria para creerse que Fenerbahçe estaba de vuelta, y que optaba, de manera realista, a volver a luchar de nuevo por la Copa de Europa. Así pues, y con dos tercios de la campaña todavía por disputar, el entrenador griego fue despedido, y a Jasikevicius, se le acabó el descanso.

El balance de Saras tras sus primeros 10 partidos de Euroliga con Fener

El exentrenador del Barça lleva 40 días mal contados como técnico del conjunto turco, pero la locura de calendario que afrontan los 18 equipos que disputan la competición, hace que Saras ya haya dirigido 10 partidos de Euroliga con Fenerbahçe. Y el balance no deja lugar a dudas sobre el acierto de la decisión en su contratación: ocho victorias y tan solo dos derrotas.

Sarunas Jasikevicius acabó muy contento tras la contundente victoria ante Maccabi

Sarunas Jasikevicius acabó muy contento tras la contundente victoria ante Maccabi / Twitter: @FBBasketbol

El conjunto turco cotiza al alza

A Jasikevicius y su equipo le ha venido de maravilla la máxima igualdad que se está registrando este curso en la máxima competición continental. Con una racha de tres/cuatro triunfos, el salto que se pega en la clasificación es importante. Por lo tanto, con ocho victorias en 10 partidos, Fenerbahçe ha ascendido hasta la quinta posición, con un balance de 14 victorias y ocho derrotas. Los turcos se han colocado ya con el tercer mejor registro de triunfos y tropiezos.

Así juega el equipo

Saras sigue teniendo ese estilo tan reconocible que marcó su etapa como técnico del Barça. Insistente en que su equipo muestre la mejor versión en defensa, los ataques deben ser disciplinados y ordenados, por mucho que jugadores como Scottie Wilbekin sean versos libres en pista. Una especie de Nico Laprovittola al que tanto recurría como azulgrana. Además, el reencuentro con Nigel Hayes-Davis, Nick Calathes o Sertaç Sanli ha salido mejor de lo esperado: el alero estadounidense sigue siendo uno de los jugadores con mejor rendimiento en la competición, el base grecoamericano dirige a un enorme nivel, con esa posibilidad de contar en el '2' con un perfil más anotador, y el interior turco mantiene su amenaza exterior, aportando su experiencia y veteranía en pista.

¿Estará en la Final Four?

Jasikevicius sonríe, Fenerbahçe sonríe. Queda un mundo todavía para pensar en playoffs, o Final Four, pero el equipo turco entra en prácticamente todas las quinielas para estar presente en Berlín el próximo mes de mayo en la lucha por el título. De lograr el billete, sería su cuarta presencia consecutiva como entrenador en una final a cuatro en Euroliga.