Baloncesto | Euroliga

Guerra Olympiacos-Panathinaikos: la millonaria plantilla de los del Pireo para competir contra el campeón de la Euroliga

Los dos equipos griegos cuentan con una nómina de jugadores de primerísimo nivel, y aspiran a ser dos de los grandes rivales a batir esta temporada en la competición europea

Olympiacos y Panathinaikos se han reforzado para tratar de ganar la próxima Euroliga

Olympiacos y Panathinaikos se han reforzado para tratar de ganar la próxima Euroliga / EFE/FIBA

Marc del Río

Marc del Río

El pasado mes de mayo, y tras trece años de espera, Panathinaikos recuperó la gloria continental al levantar su séptima Euroliga, tras superar al Real Madrid en la final por 80-95. El conjunto ateniense, que presentaba un roster totalmente renovado al de la temporada 22/23, se hizo con el título tras ser brillantemente dirigidos por un Ergin Ataman que, tras ganar dos Copas de Europa con Anadolu Efes, confirmó que, junto a sus estridencias y su peculiar carácter, es uno de los mejores entrenadores del continente.

PAO derrotó al club blanco en el partido por el título después de que Chus Mateo y sus jugadores acabasen con Olympiacos en las semifinales de la Final Four. La reedición de la final de 2023 se vivió este año en 'semis', y el desenlace fue el mismo. Los del Pireo llevan ya tres finales a cuatro consecutivas, en las que han estado cerca de hacerse con el título. Pero queda claro que, tras el verano llevado a cabo por el equipo presidido por los hermanos Angelopoulos, llegar a la Final Four es insuficiente, y el objetivo es claro: hacerse con la cuarta Euroliga de su historia.

Para ello, Georgios Bartzokas contará este curso con dos caras nuevas que, sin duda, protagonizan dos de las mejores operaciones del verano. Una no es desconocida, ya que Olympiacos ha conseguido el regreso de Sasha Vezenkov al Pireo, tras su aventura en los Sacramento Kings. Olympiacos recupera al 'MVP' de la Euroliga en 2023 con la misión de acabar el trabajo y alzar la copa europea. Para convencerlo, el conjunto griego ha tenido que rascarse el bolsillo, firmándole hasta 2029 a razón de 3,7 millones de euros netos por campaña, una cifra que le colocará entre los mejores pagados del continente.

Vezenkov regresa a la Euroliga como una de las grandes incorporaciones del mercado

Vezenkov regresa a la Euroliga como una de las grandes incorporaciones del mercado / Euroleague

Olympiacos, una inversión prácticamente sin límites para ganar la Euroliga

En ese listado también se encontrará un Evan Fournier sin hueco en la NBA, en la que ha jugado 12 años (2012-2024), y en la que no ha bajado en los últimos ocho cursos de los 17 millones de dólares de salario. Ahora, a punto de cumplir 32 años, ha firmado por dos años con Olympiacos en un montante total que llega a los cuatro millones de euros netos.

Estas cifras, tanto el salario de Vezenkov como el de Fournier, han sido desveladas por el portal griego 'Sport24.gr', que ha puesto sobre la mesa los salarios de los jugadores de Olympiacos, y que dejan de manifiesto la importante inversión llevada a cabo por el club heleno: el gasto en sueldos de jugadores es de 20 millones de euros netos, o lo que es lo mismo, un gasto bruto, solo en salarios, cercano a los 40 millones de euros brutos.

Vezenkov lidera el ranking con los 3,7 millones de euros por curso ya comentados, seguidos por los dos de Fournier. Por encima del millón neto se encuentran Moustapha Fall (1,7), Nikola Milutinov (1,6), Tyler Dorsey (1,4), Luka Vildoza (1,2), Kostas Papanikolaou (1,2), Alec Peters (1,1) y Filip Petrusev (1), si bien es cierto que el interior serbio apunta a salir cedido a Estrella Roja, tras quedarse sin hueco en la plantilla de Bartzokas.

Evan Fournier, una incorporación de lujo para el perímetro de Olympiacos

Evan Fournier, una incorporación de lujo para el perímetro de Olympiacos / FIBA

Cercanos al millón de euros neto se encuentran Thomas Walkup (950.000) y Nigel Williams-Goss (850.000), Naz Mitrou-Long percibirá 700.000 euros, Shaquille McKissick y Giannoulis Larentzakis 650.000, y cierran la lista Moses Wright y Keenan Evans, con un salario de medio millón. En total, un gasto neto en la plantilla de 19,7 millones de euros.

Dos refuerzos de lujo para Panathinaikos

No andará muy lejos de esta cantidad un Panathinaikos que conserva el gran bloque que ganó la Euroliga la pasada campaña, pero que se ha reforzado con grandes piezas cotizadas como son el internacional español Lorenzo Brown, por quien tuvieron que pagar más de medio 'kilo' a Maccabi para lograr su traspaso, y el pívot Omer Yurtseven, que ha jugado las tres últimas temporadas en la NBA (Miami Heat y Utah Jazz), y que formará una pareja de pívots temible junto a Mathias Lessort.

Lorenzo Brown y Omer Yurtseven, los dos grandes refuerzos de Panathinaikos para el próximo curso

Lorenzo Brown y Omer Yurtseven, los dos grandes refuerzos de Panathinaikos para el próximo curso / Twitter

En definitiva, queda claro que el dinero ha regresado a Grecia. Empieza a quedar lejano aquel Panathinaikos que hace menos de dos temporadas se arrastraba, prácticamente moribundo, por la parte baja de la clasificación de la Euroliga, mientras que Bartzokas añade piezas de primerísimo nivel a su aguerrido Olympiacos. Dos proyectos que están llamados a luchar por la competición europea, y que exigirán las mejores versiones tanto de Barça como de Real Madrid, con permiso de los sospechosos habituales, si quieren hacerse con el título.