Basket | Barça

Un buen Bàsquet Girona sorprende a un Barça en construcción

El conjunto de Fotis Katsikaris pudo darle la vuelta al encuentro después de perder de 15 (12-27) y el Barça no supo sobreponerse a la reacción gerundense que fue de menos a más (72-64)

Willy Hernangómez, en una acción del encuentro ante el Bàsquet Girona

Willy Hernangómez, en una acción del encuentro ante el Bàsquet Girona / FCB

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Barça perdió la final del torneo de Guangzhou al caer ante el Bàsquet Girona (72-64) en un encuentro donde los azulgrana dominaron en la primera mitad (33-37), pero no lograron mantener el nivel en la segunda, para ceder ante el equipo gerundense que se llevó el torneo de manera justa. Un resultado sin mucho significado en el proceso de crecimiento del equipo de Joan Peñarroya donde el mejor fueron Punter y Anderson, con 13 puntos.

GIR-FCB

Amistoso

72
64
Alineaciones
Bàsquet Girona, 72
(10+23+22+17): Durham (17), SIbande (4), Martínez (12), Pons (7), Sorolla (7)-cinco inicial-, Marcos (7), Ferrando (3), Fernández (0), Cáffaro (8), Susinskas (7).
Barça, 64
(21+16+11+16): Satoransky (2), Laprovittola (5), Punter (13), Parker (0), Metu (8)- cinco titular-, Anderson (13), Sarr (0), Brizuela (3), Willy (2), Núñez (2), Fall (10), Parra (5).

Al igual que en el primer encuentro ante el Beijing Ducks, el Barça arrancó muy metido defensivamente, con la presencia de Satoransky, que debutaba en la gira tras descansar el primer encuentro, y con Laprovittola a su lado. Peñarroya introducía a Punter de tres, Jabari Parker de cuatro y Metu como ’cinco’. Un Barça muy versátil aunque le costó anotar en los primeros minutos.

Apareció el Punter que todo el mundo espera en su llegada al Barça y en apenas tres acciones consecutivas con triple incluído, el Barça abría el primer hueco (3-11) y Katsikaris paraba el encuentro.

Buena defensa azulgrana

La defensa azulgrana estaba haciendo daño al Bàsquet Girona que no encontraba por donde atacar a un sólido Barça. Al acierto de Punter, se añadió Justin Anderson, que clavaba dos triples consecutivos y la ventaja aumentaba a 13 (5-18) de nuevo con Katsikaris pidiendo a su equipo mayor concentración defensiva.

Un primer cuarto de los blaugrana que cerraba con un 10-21 y con Peñarroya ya dando minutos a Núñez, Parra y Brizuela, en su intención de repartir el trabajo.

Fall hizo valer su altura pero no fue suficiente para imponerse al Bàsquet Girona

Fall hizo valer su altura pero no fue suficiente para imponerse al Bàsquet Girona / BASQUET GIRONA

El cuadro azulgrana, que volvía al partido con Núñez, Brizuela, Anderson, Parra y Fall, lograba una máxima de 15 puntos (12-27) en lo que parecía un partido plácido para los blaugrana. Peñarroya también daba minutos a Dame Sarr, que ya brilló en el primer encuentro. Aunque el Bàsquet Girona subió el nivel defensivo y al Barça ya le empezó a costar más anotar.

Fall lograba resolver buenas acciones bajo el aro - buen partido con 10 puntos-, aunque era Cáffaro el que cogía la responsabilidad por los de Katsikaris y llevó a los suyos a reducir la renta considerablemente.

El Girona reacciona

Un triple de Guillem Ferrando y dos acciones de Durham y Cáffaro reducían la diferencia a solo cuatro puntos al descanso (33-37) en un duelo que se igualó en el segundo parcial con los de Katsikaris plantando cara al Barça (23-16).

Parker intenta anota bajo el aro en una acción del encuentro de la final ante el Bàsquet Girona

Parker intenta anota bajo el aro en una acción del encuentro de la final ante el Bàsquet Girona / FCB

En la segunda mitad, se mantuvo la tendencia del encuentro, con un Bàsquet Girona al alza mientras que el ataque blaugrana no arrancaba, muy desacertado en el triple. Fruto de ello, el cuadro de Katsikaris fue reduciendo las diferencias e incluso le dio la vuelta al marcador con una acción de dos mas uno de Jaume Sorolla (40-37).

Ahora el ritmo del encuentro era del Bàsquet Girona, que subía la intensidad defensiva sin que los azulgrana encontraban soluciones. La diferencia fue creciendo hasta los nueve puntos (55-46) para dejar el cuarto en 55-48 con canasta final de Punter.

El Barça no logra reaccionar

El Barça estaba obligado a reaccionar, pero lejos de lograrlo, el Bàsquet Girona, muy bien dirigido por el ex blaugrana Juani Marcos, lograba incluso ampliar su renta a los 10 puntos (60-50) sin que el equipo de Peñarroya encontrara soluciones ofensivas.

Parker se iba al banco con cinco faltas y fue Justi Anderson, de nuevo, el que llevó a la reacción del Barça (60-57) aunque fue lo más cerca que estuvo del Girona, porque las diferencias no se redujeron, y un efectivo Sergi Martínez desde el tiro libre acabó por sentenciar la victoria del Bàsquet Girona, que mostró muy buenas maneras y con jugadores muy interesantes como Durham, Cáffaro o un Marcos que será importante en este equipo de Katsikaris.