Divina Seguros Joventut y Barça Lassa reeditan el clásico catalán

Petteri Koponen y Sergi Vidal, durante el duelo disputado la pasada temporada en Badalona

Petteri Koponen y Sergi Vidal, durante el duelo disputado la pasada temporada en Badalona / JAVI FERRÁNDIZ

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

La segunda jornada de la Liga Endesa vivirá esté jueves (21,30 h.) en el Olímpic de Badalona la reedición del clásico catalán por excelencia: Divina Seguros Joventut vs. Barça Lassa. Los badaloneses debutarán en la presente liga después de que su choque de la primera jornada frente al Estudiantes tuviera que ser aplazado. Por su parte, el nuevo Barça Lassa de Sito Alonso buscará seguir sumando, ahora como visitante, tras su estreno victorioso contra el Baskonia en la primera jornada.

Frente a frente dos equipos que afrontan, cada uno bajo diferentes ópticas, una etapa de reconstrucción. Para la Penya el duelo ante el Barça, como siempre, será una ocasión de intentar reivindicarse al amparo de su afición en un pulso de máxima rivalidad tras su eliminación en la Champions de la FIBA. Para el Barça Lassa -que parte con la vitola de favorito- será la ocasión de reafirmar las buenas sensaciones esbozadas la pasada semana de cara a su debut la próxima semana en la Euroliga.

  • Los precedentes históricos. Un pulso entre Barça y Joventut es sinónimo de historia viva en de nuestro baloncesto. No en vano ambos se han enfrentado en Liga en un total de 166 ocasiones desde 1956 con un balance global de 68 triunfos para la Penya y 98 para el Barça (38-76 si hablamos de la era ACB). Si nos remitimos a los choques disputados únicamente en Badalona el balance esde 46-35 favorable al Divina Seguros Joventut (28-27 en la era ACB). Un detalle. El último triunfo del Joventut sobre el Barça en Badalona data del 18 de octubre de 2007.A partir de entonces, 11 victorias seguidas de los azulgrana.
  • Retorno como rivales. Sito Alonso y Pau Ribas volverán a Badalona, pero ahora defendiendo los intereses del Barça. El técnico madrileño, recordemos, ejerció de técnico ayudante del primer equipo de la Penya de 2005 a 2008. De 2008 al 3 de marzo de 2010 fue el primer entrenador del club verdinegro. Pau Ribas, por su parte, se formó en las categorías inferiores del Divina Seguros Joventut con el que debutó en la élite y donde evolucionaría hasta 2009.
  • El parte médico. En el Divina Seguros Joventut seguirá siendo baja Alex Ruoff (tendinitis rotuliana). En el Barça Víctor Claver continúa con el proceso de recuperación de la lesión que sufrió a finales de la pasada temporada (no se prevé su retorno hasta noviembre) mientras que Ante Tomic (isquiotibiales) y Pierre Oriola (esguince de tobillo) tienen estatus de dudosos.

EL PULSO DE LOS BANQUILLOs

El técnico del Barça Sito Alonso avisó que: "jugar un derbi a estas alturas de temporada siempre es difícil,primero porque hay mucha gente nueva y además es difícil explicarles la rivalidad que hay entre los dos equipos y lo importante que es para los dos hacer un buen partido”, explicó el técnico del Barça Lassa en declaracioes a los medios de club. “Pero yo creo que estamos mentalizando al equipo para que sepa que va a ser un partido de máxima dificultad”, añade.

La afición azulgrana se ilusionó con el triunfo de su equipo, pero Sito pide ir paso a paso. “Yo creo que han ilusionado individualmente los caracteres que tienen bastantes de ellos (los jugadores), hemos buscado este tipo de perfil, sobre todo para que en momentos determinados de la competición, cuando las cosas salen regular, ellos tengan la capacidad positiva y fuerte de poder volver a un partido, romper una racha. Ese tipo de carácter lo tenemos, ahora debemos seguir mejorando y seguir conjuntándonos como equipo”.

Por su parte, el entrenador del Divina Seguros Joventut Diego Ocampo precisó que: "llegamos con el ritmo de competición que nos ha dado la Champions, también con experiencia que han adquirido los jóvenes y que era necesaria. Ahora se trata de competir, ser muy competititvos y construir sobre la marcha.¿El Barça? Será clave igualar su intensidad durante los 40 minutos. Será vital aguantar el ritmo y para hacerlo deberemos hacer rotaciones".