Adiós al sueño europeo del Joventut

El Kataja finlandés eliminó al Joventut de la Champions

El Kataja finlandés eliminó al Joventut de la Champions / CJB

En Finlandia, en una pequeña localidad de 50.000 habitantes y un pabellón casi casi de barriada se desvaneció el sueño europeo del Divina Seguros Joventut. 

En el encuentro de vuelta de la segunda eliminatoria de la previa de la Champions League, ante el Kataja Basket, el equipo de Badalona no pudo recuperar los cuatro puntos de desventaja que llevaba en la mochila y que consiguió en el partido de ida y, con un 71-71 en el marcador quedó eliminado de la competición.

LA PENYA, AGRESIVA

El Joventut intentó sorprender al conjunto finlandés desde la primera jugada del encuentro. Para ello utilizó una zona 2-3 muy agresiva. De esta manera consiguieron romper los esquemas del Kataja Basket, mientras que en ataque esta confianza en la defensa supuso mejorar los porcentajes de triples, uno de los lastres del encuentro de ida.

Los de Diego Ocampo comenzaron con fuerza el segundo cuarto, impusieron un ritmo muy elevado que hizo sufrir al equipo rival en la transición defensiva hasta el punto de que lograron la máxima ventaja de nueve puntos a favor con las brillantes actuaciones de Dimitrijevic y Jordan, Jerome. Pero la Penya puso en evidencia un problema con el que no contaban, la pérdida de balón y los rebotes. Estas lagunas les hicieron llegar al descanso con solo cinco puntos de ventaja (30-35). 

BAJÓN FÍSICO

En la segunda parte, los de Ocampo se fueron apagando físicamente cuando a las primeras de cambio un triple del Kataja seguido de un balón perdido se convirtió en un golpe al estómago. Diego Ocampo siguó confiando en la defensa zonal pero los finlandeses ya le habían tomado la medida encontrando buenas posiciones de tiro. Cuatro triples anotados por Bejerano y Seppala le dieron la vuelta al partido (44-41, min.26).

El inicio del último cuarto se convirtió en un toma y daca hasta que Gielo y Dimitrijevic decidieron jugarse los tiros de su equipo. Dos triples del macedonio y una penetración del polaco pusieron a los catalanes con todo a su favor para ganar el partido sin problemas (61-69, min.38).

La Penya no supo como jugarle a su rival en esos minutos finales y solo Albert Ventura fue capaz de anotar una canasta en los minutos finales. El Kataja Basket no desaprovechó el regalo y se clasificó para la siguiente ronda donde se enfrentará al Telekom Bonn.

Ficha del partido:

71. Kataja (12+18+23+18): Pitts (10), Saunders (6), Marzette (14), Makalainen (5), Hezekiah (5) -equipo inicial-, Seppala (12), Bejerano (8), Niemi (-) y Huolila (11).

71. Divina Joventut (16+19+16+20): Mavra (6), Richard (2), Vidal (2), Gielo (9), Birgander (15) -equipo inicial-, Dimitrijevic (13), López-Arostegui (-), Ventura (5), Kulvietis (5) y Jordan (14).

Árbitros: Jasevicius (Lituania), Michaelides (Suiza) y Velikov (Bulgaria). Sin eliminados.

Incidencias: partido de vuelta de la segunda eliminatoria de la fase previa disputado en el Lahilapiola Arena de Joensuu (Finlandia).