Historia SPORT

Historia SPORT

El descenso a los infiernos del ruso Kurbanov (CSKA)

El ala-pívot internacional ruso ha sido descalificado tres meses por la RUSADA por un positivo de cocaína

El CSKA Moscú se toma un tiempo antes de decidir y el propio Kurbanov pidió perdón en una carta abierta

Nikita Kurbanov, con el CSKA ante el Zalgiris

Nikita Kurbanov, con el CSKA ante el Zalgiris / EFE

David Rubio

David Rubio

Apartado de las competiciones europeas por el conflicto bélico que mantiene Rusia con Ucrania, el CSKA Moscú lidera la VTB y este jueves ha derrotado por 89-79 al RUNA Moscú con 22 puntos de Casper Ware.

El gran protagonista del día en el deporte ruso y a la vez el gran ausente del partido fue Nikita Kurbanov. Apenas unas horas antes había trascendido que la Agencia Rusa Antidopoaje (RUSADA) suspendió durante tres meses al ala-pívot 'armeitsi' por dar positivo por cocaína.

No es el primer deportista que comete este error imperdonable, algo que ya le sucedió en su día al difunto Diego Armando Maradona, al portero René Higuita, al tenista Mats Wilander, al ciclista Tom Boonen, al baloncestista exmadridista Kaspars Kambala o a la tenista Martina Hingis. O a la velocista estadounidense Sha'Carri Richardson a la que un positivo de marihuana la privó de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

De hecho, el positivo data del pasado mes de octubre y Kurbanov ha esdtado inactivo hasta ahora, cuando por fin ha trascendido que el motivo de su ausencia de las pistas era la cocaína y la consiguiente suspensión de la RUSADA.

Ahora se han cumplido esos tres meses y en principio el tres veces campeón de la Euroliga podría regresar al equipo, pero su futuro no está nada claro tal y como ha asegurado el propio club.

"Ya hemos visto el documento oficial y ahora necesitamos tiempo para discutir su situación dentro del club, con los patrocinadores y con las partes interesadas. Después tomaremos una decisión meditada sobre el futuro de Nikita en el CSKA", explicó el presidente Andrei Vatutin.

Kurbanov, en el Palau defendiendo a Ronalds Smits

Kurbanov, en el Palau defendiendo a Ronalds Smits / DAVID RAMÍREZ

Al mismo tiempo, el club moscovita quiso romper una lanza en favor de su capitán. "Nos gustaría señalar que Nikita ha sido y sigue siendo un modelo durante su impresionante carrera. Sus compañeros siempre destacaron su ética de trabajo, profesionalidad y deseo de hacer todo lo posible para ganar", añadía la nota.

De forma paralela, el jugador ha emitido un comunicado pidiendo disculpas y apelando a la comprensión. "Respetados aficionados del CSKA, compañeros de equipo, staff, colaboradores... pido perdón por lo sucedido. Evidentemente, no estoy orgulloso de esto y he aprendido una lección muy importante. Asumo sin vacilar las consecuencias de mis actos", comentó el ruso.

Kurbanov, de 37 años, fue oro en el Europeo sub'20 de 2005, además de disputar el Eurobasket en 2009 y en 2015. El 'armeitsi' lleva desde 2015 en su cuarta etapa en el CSKA y cuenta con tres Euroligas (2006, 2016 y 2019), seis Ligas VTB, seis Ligas de Rusia y cinco Copas de Rusia.