La FIBA impone 14 meses de suspensión a Kambala

El pívot letón del Fenerbahçe Ulker no podrá volver a jugar a baloncesto hasta el 12 de febrero del 2008

Kaspars Kambala tendrá un recuerdo imborrable de lo que le sucedió el 13 de enero pasado. El pívot letón del Fenerbahçe Ulker turco dio positivo en un control antidopaje tras un partido ante el Aris Salónica de la Euroliga y después de varios meses de inactividad, ayer conoció el castigo final que le impuso la FIBA: 14 meses de suspensión por dar positivo de metabolitos de cocaína. Una sanción más suave de lo que, en principio le podía caer a este ex jugador del Madrid, porque la Federación Internacional de Baloncesto, vio ciertos 'atenuantes' en el positivo de Kambala, que pasaron de los dos años habituales para este tipo de casos, a quedarse 'sólo' en 14 meses. El Comité Disciplinario de la FIBA acabó convencida que Kambala tomó unas pastillas "para tratar la crisis psicológica derivada de unas circunstancias personales difíciles", decía la nota del organismo deportivo.

A pesar de ello, la FIBA no le eximió de sus obligaciones como deportista profesional y le sancionó con esos 14 meses, que empezaron a contar desde su suspensión y que finalizará el 12 de febrero del 2008. "No hay duda de que el jugador fue, cuando menos, negligente", añadía el comunicado.

Kambala, un fornido pívot de 29 años y 2,05, trató de justificarse ante la FIBA, cosa que logró en parte. El jugador se defendió asegurando que había "tomado unas píldoras que me ofreció un amigo para tratar de recuperarse de una depresión sufrida por la grave enfermedad de un familiar, ignorando sus componentes". El letón había perdido hace tres años a un hermano debido a una meningitis y en diciembre pasado, otro de sus hermanos, también contrajo la misma enfermedad, por lo que la posibilidad de que también falleciera "me sumió en una tristeza, por lo que un amigo me aconsejó que tomara unas pastillas", explicó ante el Comité de Disciplina, que finalmente las recogió en su comunicado final.

El jugador del Fenerbahçe tiene ahora la posibilidad de recurrir esta sentencia, aunque todo apunta a que la aceptará, entre otras cosas porque ya le ha sido rebajada considerablemente. De momento, deberá esperar hasta febrero del 2008.