Barcelona pel canvi solicita la Medalla de Oro de Barcelona para Pau Gasol

El grupo municipal pretende poner en valor la "exitosa carrera" del exjugador de la NBA

El pívot de Sant Boi anunció el pasado cinco de octubre su retirada como jugador profesional

Pau Gasol, durante su acto de despedida

Pau Gasol, durante su acto de despedida / AFP

SPORT.es

SPORT.es

El grupo municipal Barcelona pel canvi solicitará en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona de mañana viernes la medalla de oro de Barcelona al mérito deportivo para Pau Gasol.

Según informó la formación en un comunicado, el regidor Óscar Benítez solicitará el reconocimiento para el jugador de Sant Boi, atendiendo a su trayectoria profesional. En dicho documento, BCN Canvi enumera uno por uno los hitos conseguidos por el mayor de los Gasol, en los cuáles argumenta su demanda. "Dada su brillante y exitosa carrera deportiva, considerado el mejor jugador de baloncesto de la historia de España. Tres veces campeón de la liga ACB y una Copa del Rey; 18 temporadas en la NBA, donde logró dos anillos de campeón y disputó seis All Star; campeón del Mundial de baloncesto de 2006 y de las medallas de plata en los Juegos de Pekín 2008 y de Londres 2012; también es el mayor anotador de la historia de el Eurobasket, torneo que ha ganado en tres ocasiones (2009, 2011 y 2015). Dado que es un referente y una figura respetada a nivel mundial. Embajador de la Unesco desde 2003. Fundador, junto a su hermano Marc, de la Gasol Foundation, una entidad sin ánimo de lucro que colabora en la promoción de la salud y el fomento de hábitos saludables, especialmente para prevenir y combatir la obesidad infantil. Dado que desde en agosto de 2021, fue elegido miembro de la Comisión de Atletas del COI (Comité Olímpico internacional)", especifica la nota.

Además, de los méritos deportivos de Pau, el grupo municipal pretende poner en valorlo también "por prestigiar el nombre y la reputación de la ciudad de Barcelona en todo el mundo".

Pau Gasol anunció su retirada como jugador profesional el pasado cinco de octubre en un emotivo acto de despedida celebrado en el Liceu de Barcelona. El pívot disputó su última temporada en activo en las filas del FC Barcelona y lideró a la selección española de baloncesto en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio para poner punto final a su carrera.