Los primeros secretos a desvelar del Barça de Peñarroya

El conjunto azulgrana cambia el modo pretemporada por el competitivo, ya que en los próximos 10 días se juega los dos primeros títulos de la temporada

Joan Peñarroya vivirá en los próximos 10 días la disputa de los dos primeros títulos como entrenador del Barça

Joan Peñarroya vivirá en los próximos 10 días la disputa de los dos primeros títulos como entrenador del Barça / FCB

Marc del Río

Marc del Río

Tras varias semanas de pretemporada, trabajando para preparar el curso 24/25 en todos los aspectos, así como el stage de China y la disputa de los dos primeros amistosos, el Barça de basket sigue con su puesta a punto, pero activa ya el modo competitivo de cara a atacar los dos primeros títulos de la temporada.

Joan Peñarroya y sus jugadores han currado y sudado durante muchas horas en el Palau Blaugrana, pero ahora, la acción deportiva se traslada al Palau d'Esports Catalunya de Tarragona, y la próxima semana al Palacio de los Deportes de Murcia. Al Barça le llega la hora de afrontar la Lliga Catalana y la Supercopa Endesa, dos campeonatos para abrir de manera oficial el curso 24/25, y que marcarán el punto en el que se encuentra el proyecto renovado de los azulgranas, en vísperas de los arranques tanto de la ACB, como de la Euroliga.

Comienza la Lliga Catalana

La competición catalana arranca hoy con doble ración de partidos: a las 12:30h (CET), Bàsquet Girona y Morabanc Andorra se enfrentan en el mismo grupo en el que se encuentra el Barça. A las 20:30h (CET), será el turno de Baxi Manresa y Joventut de Badalona, que buscan también el pase a la final en el grupo 2, en el que también está el Hiopos Lleida. El conjunto azulgrana entrará en acción el jueves 12, contra el equipo del Principado a las 21h (CET), mismo horario en el que se celebrará el duelo ante el conjunto gironí el viernes 13. Dos duelos que, presumiblemente, deberá ganar el conjunto azulgrana si pretende disputar la final del domingo 15, prevista a las 19:30h (CET).

Y estos dos primeros partidos, ya oficiales, servirán para que Joan Peñarroya desvele alguno de sus 'secretos' en cuanto a la rotación que podemos llegar a ver esta temporada. Hay ciertos roles, ciertos papeles que aparentemente están adjudicados. Pocas dudas existen de que Tomas Satoransky será la primera opción al mando de la nave azulgrana. En su tercera temporada en el Barça, tras su regreso de la NBA, y sin Rokas Jokubaitis ni Ricky Rubio en el equipo, el checo debe dar un paso al frente para volver a liderar al equipo en cuanto a visión de juego, pero también elevando su anotación, aprovechando un físico prácticamente único para un base en Europa.

Satoransky no logró brillar la pasada temporada con Roger Grimau

Satoransky no logró brillar la pasada temporada con Roger Grimau / EFE

La rotación en el perímetro azulgrana

Peñarroya tendrá en la recámara a un Juan Núñez que regresa a España para afrontar uno de los pasos más importantes de su corta trayectoria. Asentado ya en la élite, el joven base madrileño debe seguir creciendo, ganando regularidad, y demostrando que está más que capacitado para dirigir al equipo azulgrana en escenarios de máxima exigencia, así como ir consolidando su tiro, algo que le hará subir de nivel.

Otra de las incógnitas será ver en que posición juega más minutos Nico Laprovittola. La referencia exterior del equipo los últimos años ha visto reforzada la competencia. Natural al '1', Sarunas Jasikevicius le reconvirtió en escolta, posición en la que ha brillado. 'Lapro' ha convencido más de ejecutor que no de creador, pero su polivalencia está al servicio de Peñarroya, y su encaje en el equipo es realmente interesante.

Pocas dudas habrá con el '2' para los momentos calientes, un Kevin Punter que es la gran apuesta de club, y el 'killer' llamado a aparecer en los momentos importantes, y en la lucha por títulos, tal y como serán estos 10 próximos días para el Barça. En la recámara, un Darío Brizuela infrautilizado el curso pasado, y cuyo rendimiento en pista exige más minutos y más oportunidades.

Kevin Punter tiene que ser el gran revulsivo ofensivo del Barça junto a Parker

Kevin Punter tiene que ser el gran revulsivo ofensivo del Barça junto a Parker / FCB

El casting en el '3'

Si la 'Mamba Vasca' no tuvo el protagonismo esperado el curso pasado, peor le fue a un Joel Parra que afronta esta 24/25 como la campaña de la redención. Tras una campaña muy complicada, la primera como azulgrana, al alero le tocó vivir los Juegos Olímpicos desde la televisión. Esta temporada, con Joan Peñarroya, la situación se resetea, en una posición, la de alero, con los roles todavía por definir. En China, fue el jugador con más minutos disputados.

Eso sí, si hay una certeza que se puede extraer de esta pretemporada es que con Justin Anderson, el Barça parece haber tocado la tecla, y puede haber firmado a uno de los tapados del curso. Las sensaciones que transmite el jugador son inmejorables, añadiendo anotación a ese perfil físico y defensivo que le ha llevado al Palau Blaugrana. El alero estadounidense es un competidor nato, y si logra impregnar de su carácter al vestuario, todos saldrán ganando. Por su parte, Álex Abrines, que disputó el primer partido ante los Beijing Ducks, demostró que arranca el año con la muñeca muy calibrada desde más allá del 6,75.

La posición de '4' parece tener un propietario claro, un Jabari Parker que afronta su segundo año en el Barça con esa voluntad e intención de retomarlo en el punto donde lo dejó el curso pasado, y siendo todavía más protagonista del ataque azulgrana. Su estilo de juego parece casar bien con la pizarra de Peñarroya, y si el físico le respeta, tal y como ocurrió la última temporada, está llamado a ir a más. Compartirá posición con un 'Mezie' Metu que luchará en los próximos días por sus dos primeros títulos en el baloncesto europeos, y que, además, ya ha ocupado en varios minutos la posición de '5' rindiendo a buen nivel, y con amenaza exterior.

Jabari Parker, ante Bàsquet Girona

Jabari Parker, ante Bàsquet Girona / FCB

Incógnita con los pívots

En cuanto a la posición de pívot, el análisis previo de la Lliga Catalana varía respecto al de la Supercopa. El estado físico de Jan Vesely marcará si es precipitado que vuelva a la acción en Tarragona, o si es mejor que el checo se acabe de recuperar al 100% de la intervención de apendicitis a la que se sometió este verano, y que esté presente en el primer clásico de la temporada.

Vesely le ganó la partida de manera clara a Willy Hernangómez la última temporada, y el pívot madrileño buscará reivindicarse, con la obligación de ofrecer un mejor nivel global. Para Roger Grimau, James Nnaji no era prácticamente una alternativa, pero este curso, Peñarroya cuenta con un Youssoupha Fall que ya ha demostrado en China que puede ser el mejor reboteador del equipo, así como todo lo que puede ofrecer en ataque y en defensa con sus dos metros y 21 centímetros. Los minutos en el '5' irán caros, y los pívots del Barça deberán rozar la excelencia para contar con minutos.