El Palau 'resucita' al Barça

El equipo azulgrana no ha fallado en los cinco primeros partidos de 2024, regresando a la dinámica ganadora

Pese a la crisis con la que se cerró diciembre, la afición azulgrana ha respondido en masa en este inicio de año

Brizuela lidera el repóker de victorias del Barça en el Palau

Darío Brizuela firmó ante Zalgiris su mejor partido con el Barça

Darío Brizuela firmó ante Zalgiris su mejor partido con el Barça / Dani Barbeito

Marc del Río

Marc del Río

Tras caer derrotados, de la manera que se hizo, en los dos últimos partidos de 2023, ante Unicaja y Mónaco, es complicado de creer que el más optimista pensase que los cinco siguientes partidos del Barça, ante Olympiacos o Real Madrid entre ellos, se fuesen a solucionar con victoria.

Roger Grimau y sus jugadores encaraban el inicio de año con malas sensaciones, con un retroceso en el juego mostrado los primeros meses de competición, y acumulando un excesivo número de derrotas que complicaba la clasificación para la Copa como cabezas de serie, y que en Europa, dilapidaban prácticamente todo el margen creado respecto al resto de competidores. Pero el calendario, tan criticado por todo el mundo por una excesiva cantidad de encuentros, también permite esto: en apenas 10 días, el Barça ha dejado atrás la crisis más importante en lo que va de temporada, y en Europa, vuelve a ser segundo en solitario.

Grimau agita la pizarra

El técnico azulgrana ha agitado el avispero en búsqueda de alternativas y soluciones. En el anterior clásico, Nikola Kalinic fue el dos titular, un partido en el que Tomas Satoransky, Rokas Jokubaitis y Nicolás Laprovittola coincidieron en cancha. Joel Parra ha ganado peso en la rotación, y a día de hoy, es el primer suplente de Jabari Parker. El americano es ya prácticamente el segundo anotador del equipo y está muy inspirado en su tiro en los últimos partidos. Y ante Zalgiris, Darío Brizuela fue el MVP de la noche, firmando su mejor actuación desde que viste la camiseta azulgrana. La 'revolución' de Grimau ha dado sus frutos en estos últimos cinco duelos.

Una mejoría en lo visto en pista

El Barça está mejor, y más allá de las victorias, se ve una mejoría en el juego, con un mejor desempeño en el aspecto defensivo, si bien es cierto que todavía existe mucho margen de mejoría, al igual que la fluidez en el ataque, que se traduce en colapsos, como el vivido ante el conjunto griego al inicio del último cuarto, que pueden llegar a comprometer los partidos. Esta mejoría ha venido acompañada de la respuesta de una afición que ha convertido el Palau Blaugrana en un fortín inexpugnable en estos últimos cinco partidos.

Roger Grimau dialoga con los árbitros en un lance del Barça-Zalgiris

Roger Grimau dialoga con los árbitros en un lance del Barça-Zalgiris / Dani Barbeito

La magia del Palau

Poco importaba como llegaba el equipo a este principio de 2024. Ante el Real Madrid, se registró una entrada de 7.596 espectadores, registrando la mejor facturación en un partido de baloncesto en casa, además de vender 1.046 entradas vip, récord también en un partido. El Barça se apuntó el clásico, y eso sirvió como efecto llamada para los siguientes compromisos: 4.971 espectadores ante Baskonia, 5.846 contra Obradoiro, 5.653 en el duelo ante Olympiacos y 6.655 en el último partido, contra Zalgiris. Una media de 6.144 aficionados y aficionadas en estos cinco primeros duelos de 2024.

Éxito con la venta de entradas VIP

El club también ha 'hecho caja' con las entradas VIP, ya que además de las 1.046 vendidas en el clásico, se comercializaron otras 1.000 en el resto de partidos. Y además, casi otro millar (967) de niños y niñas, han asistido al Palau con sus escuelas y clubes de baloncesto.

Ahora, toca responder lejos del Palau

La recuperación del Barça es una realidad confirmada en los cinco partidos disputados en el Palau. El pabellón azulgrana ha vuelto a estar a la altura y ha empujado al equipo, siendo en muchos momentos el sexto jugador. Tras esta ronda de encuentros como local, el Barça hace las maletas y encara cuatro duelos a domicilio. Este domingo 14, a las 18h (CET), se medirá en el Santiago Martín a Lenovo Tenerife. La próxima semana, la expedición azulgrana visitará a Anadolu Efes y a Granada, mientras que el viernes 26, el Barça se enfrentará en el Medionalum Forum a Olimpia Milano.