Baloncesto | FC Barcelona

La misión de Jabari Parker en su segundo año en el Barça

El ala-pívot está llamado a ser uno de los líderes del equipo de Joan Peñarroya tras el gran rendimiento exhibido en su primer curso como azulgrana

Jabari Parker afronta su segunda temporada en el Barça con mayor responsabilidad

Jabari Parker afronta su segunda temporada en el Barça con mayor responsabilidad / Javi Ferrándiz

Marc del Río

Marc del Río

A poco más de 48 horas para que el Barça 24/25 arranque una nueva temporada, los jugadores disfrutan de los últimos días de vacaciones antes de volverse a reincorporar a la disciplina azulgrana, para empezar a preparar una campaña donde el equipo debe volver a competir por los títulos, tras las decepciones vividas el último curso, siendo finalistas de Copa, pero sin la clasificación para la Final Four de la Euroliga y la final de la Liga Endesa.

Para ello, el equipo se ha reforzado con cinco jugadores nuevos (Juan Núñez, Kevin Punter, Justin Anderson, 'Mezie' Metu y Youssoupha Fall), además del cambio en el banquillo con la llegada de Joan Peñarroya. El Barça tiene las 14 fichas definidas, completadas por el joven Dame Sarr, que estará en dinámica del primer equipo.

Pruebas médicas y stage en China

Tal y como explicó SPORT, la totalidad de la plantilla está citada para este próximo miércoles 21 de agosto, fecha en la que están programados los tradicionales reconocimientos médicos. Será la primera toma de contacto de un grupo que pondrá rumbo a China el 29 de agosto, para realizar un stage de pretemporada con dos partidos amistosos, ante los Beijing Ducks y el Bàsquet Girona.

El inicio de la competición

Tras la posterior disputa de la Lliga Catalana, programada entre el 11 y el 15 de septiembre, el Barça jugará en Murcia la Supercopa Endesa, con UCAM o Real Madrid (pendiente de definir) en el partido de semifinales. Será el 21 y 22 de septiembre, una semana antes de que ya arranque la ACB, con un Barça - Granada en el Palau el domingo 29, y la Euroliga, con un Zalgiris - Barça el 3 de octubre.

Barça y Madrid podrían verse las caras en la Supercopa Endesa

Barça y Madrid podrían verse las caras en la Supercopa Endesa / Javi Ferrándiz

La química del grupo

Por aquel entonces, el conjunto de Peñarroya todavía estará en construcción, pero los jugadores ya llevarán más de un mes juntos de trabajo, y la química del grupo ya estará en marcha en busca de cosechar una temporada exitosa. Figuras como la de los capitanes de la pasada campaña (Álex Abrines, Tomas Satoransky y Nico Laprovittola) serán claves en la cohesión del equipo, y el nombre de Jabari Parker también está destinado a ganar protagonismo y galones tanto dentro como fuera de la pista.

'Mentor' de Metu

Sin ir más lejos, esta temporada se vivirá con Metu una situación similar a la del '22' azulgrana la pasada temporada, como fue la primera aventura lejos de la NBA. Ambos jugadores compartirán posición en el '4', y el gran potencial con el que cuenta 'Mezie' le puede convertir en uno de los 'tapados' de la próxima campaña.

Los otros estadounidenses de la plantilla

La experiencia de Jabari en su primer año como jugador del Barça puede ayudar tanto a Metu, como a los otros dos estadounidenses llegados al Palau. Punter y Anderson cambian Belgrado y Valencia, respectivamente, por la capital catalana, y Parker ya dejó claro, tras su renovación hasta 2026, que su bienestar en la ciudad había sido una de las claves para alargar su continuidad.

Jabari Parker, en las pasadas 'semis' de ACB ante el Real Madrid

Jabari Parker, en las pasadas 'semis' de ACB ante el Real Madrid / Javi Ferrándiz

Los números de Jabari tras su primera temporada

Jabari estará al lado de los nuevos, pero su gran campaña tras su primer año de azulgrana le sitúan como una de las referencias del equipo. 12,4 puntos de media por partido en Liga Endesa y 10,6 en Euroliga hablan bien de su adaptación al baloncesto europeo, pero a sus 29 años, y con un físico que le respetó todo el curso pasado, permiten creer en un crecimiento en pista.

Ídolo del Palau

Y por último, y tras varios veranos de excesivos cambios en la plantilla, Jabari está destinado a reforzar ese vínculo con el Palau Blaugrana. La afición busca referentes y jugadores con los que identificarse, y Parker ya disfrutó la pasada temporada, de la comunión con el público. Para el recuerdo, la vez que sorprendió a todo el mundo y se plantó en la grada, junto a los Dracs. Un momento, que de repetirse en el futuro, indicará que la temporada fluctúa correctamente.