Oficial: Chimezie Metu ficha por el Barça hasta 2025

El estadounidense con pasaporte nigeriano se incorpora al Barça hasta 2025 como relevo de Oscar Da Silva en el '4'

Con 260 partidos de la NBA a sus espaldas, Metu aspira a ser un refuerzo de lujo para Joan Peñarroya en el interior

Metu, en una acción con los Sacramento Kings

SPORT.es

Nil Jaimejuan

Nil Jaimejuan

El Barça ya ha encontrado al ala-pívot que buscaba en el mercado tras la salida de Oscar Da Silva hace escasas semanas rumbo a Múnich. Chimezie Metu es el elegido por la secretaría técnica azulgrana, un portentoso jugador norteamericano con pasaporte nigeriano que aterriza en el Palau Blaugrana para dar un salto de calidad en el interior. Firma hasta 2025.

Joan Peñarroya empieza a perfilar la que será su plantilla definitiva para la temporada 2024/25, un año en el que los culés están prácticamente obligados a ofrecer un lavado de cara respecto al curso pasado. Con Roger Grimau no se consiguió levantar ningún título, lejos de las ambiciones de un equipo que aspira a todo. Metu se une a la lista de Kevin Punter, Juan Núñez y Justin Anderson como los fichajes de verano.

Formado en USC y 260 partidos en NBA

Chimezie Metu, de 27 años y 2'08 m de altura, es un ala-pívot nacido en Los Angeles, California, que se formó en la universidad de USC. Con los Trojans jugó desde 2015 a 2018, y en su último año promedió 15.7 puntos y 7.4 rebotes en 34 partidos como junior, unos números que le valieron para ser seleccionado en el primer equipo de la Pac-12, una de las conferencias más potentes de la Division I de la NCAA. Fue seleccionado en el Draft de la NBA por los San Antonio Spurs, en el pick 49 de la segunda ronda, aunque su periplo como jugador de la franquicia tejana duró hasta 2020, cuando fue cortado.

Metu, durante su etapa en la universidad de USC

Metu, durante su etapa en la universidad de USC / USC

Sacramento Kings (2022-2023) y una última temporada vistiendo las camisetas de Phoenix Suns y Detroit Pistons han sido las aventuras del californiano en la mejor liga del mundo. Tras 14 partidos jugados con este último equipo, los de Michigan decidieron declinar su opción de jugador para la 24/25, convirtiendolo así en agente libre y abriéndole las puertas para su llegada al Barça, la que será su primera experiencia en Europa tras 260 encuentros en la NBA

¿Quién es y cómo juega?

El nigeriano-estadounidense Metu, que actuará como Cotonou, por lo que no ocupará plaza de extracomunitario en ACB, ha disputado la mayor parte de sus encuentros en el '4', donde aprovecha muy bien su portentoso físico y sus rápidas piernas, aunque se espera que Peñarroya pueda también colocarlo en el pívot para dar descanso a Willy y Vesely en la rotación. Chimezie siempre ha destacado por ser un fantástico atleta, y en el club azulgrana esperan de él que pueda ser diferencial en campo abierto. Pese a ser un jugador interior, se encuentra muy cómodo en situaciones de transición.

"Aprovecha muy bien su tamaño y envergadura para coger ventaja respecto a sus rivales y sabe colocarse para tomar posición y luchar por el rebote" afirmaba NBADraft.net en el análisis de Metu previo a su entrada a la NBA. El chico de 27 años puede no parecer un fino estilista, pero posee un juego de pies ágil que puede ser difícil de contener a nivel ACB y Euroliga. Este pasado curso cuajó su mejor partido con la camiseta de los Suns ante los Mavericks de Doncic, un partido en el que el ala-pívot firmó 23 puntos y 19 rebotes, demostrando todo su arsenal ofensivo combinando en cancha con super estrellas como Kevin Durant o Devin Booker, compañeros en Arizona.

Chimezie no es un especialista desde la línea de tres, ha rozado el 30.0% en triples en su último año en la NBA, aunque para nada es un jugador al que flotar cuando se levanta desde el arco. Tiene buena mano. Con él en pista, sobre todo en la posición de '5', Peñarroya gozará de un pívot que podrá ser una amenaza en situaciones de recibir y tirar.

Mejora respecto a Da Silva

Jabari Parker es el titular en la posición de ala-pívot y de eso no hay duda en el Palau. El estadounidense brilló en su primera campaña como azulgrana y aspira a seguir progresando bajo las órdenes de Peñarroya. Parker aterrizó con muchas dudas en el Barça por sus problemas de rodilla y era un melón por abrir que, a la postre, acabó saliendo muy bien. El caso de Metu, su suplente en el '4', es parecido. Viene de quedarse sin sitio en la NBA y podría ahora reencontrar su mejor baloncesto en el Palau. Por perfil y talento, es un claro candidato a explotar y convertirse en una de las revelaciones de Europa. Recordemos que también cuenta con experiencia en la selección absoluta de Nigeria, llegando incluso a disputar los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021.

Chimezie, a priori, mejorará el nivel que había demostrado Da Silva con la camiseta azulgrana, un jugador que no acabó de evolucionar ni ser diferencial para un equipo como el Barça, que aspira a todos los títulos. La mejora es evidente, aunque como todos los jugadores que cruzan el charco, será necesario un periodo de aclimatización.

Cabe recordar que, sin ser una estrella de la NBA, Metu tiene caché de jugador fiable para la rotación de un equipo con aspiraciones a play-off. Bucks, Clippers o incluso los campeones Boston Celtics fueron algunas de las franquicias que mostraron interés por el ala-pívot a principios de agencia libre.

Metu: "Será un gran año"

Como ya es protocolario tras anunciar un fichaje, Chimezie Metu dijo sus primeras palabras como jugador del Barça en las redes sociales del club. "Hola culers, aquí Chimezie Metu. Tengo muchas ganas de unirme al equipo y no puedo esperar a veros en el Palau Blaugrana. Esta temporada será un gran año. Espero veros a todos ahí. ¡Visca el Barça!" afirmó.

Recordemos que el Barça debutará en Liga Endesa el próximo 29 de septiembre en casa ante Coviran Granada. Primero tendrá lugar la pretemporada y la Supercopa de España, el primer título en juego de la temporada.

TEMAS