El Madrid zarandea a un pobre Barça

El conjunto blanco superó con autoridad al azulgrana (97-78) y dejó atrás las dudas de la Euroliga

Cuatro triples de Sergio Llull al inicio del último cuarto liquidaron cualquier opción de remontada del Barça

Así quedan las semifinales de la Liga Endesa

Willy Hernangómez y Edy Tavares, en el clásico

Willy Hernangómez y Edy Tavares, en el clásico / EFE

Marc del Río

Marc del Río

El Real Madrid superó con autoridad al Barça por 97-78 para apuntarse el primer puntos de la semifinal del playoff de la ACB, en un duelo en el que los de Roger Grimau fueron a remolque prácticamente durante todo el encuentro, y en el que no tuvieron opciones de victoria. Los blancos recuperaron sensaciones tras la derrota ante Panathinaikos, empezando la serie de la mejor manera posible.

Real Madrid - Barça (Semis 1º partido 29/05)

Liga Endesa

97
78
Alineaciones
Real Madrid, 97
(24+20+28+25): Campazzo (20), Causeur (2), Hezonja (10), Musa (10), Tavares (18), -quinteto inicial-, Poirier (2), Rudy Fernández (-), Llull (14), Sergio Rodríguez (2), Abalde (3) y Yabusele (16).
Barça, 78
(14+22+26+16): Ricky Rubio (8), Satoransky (5), Abrines (8), Parker (11), Vesely (4) -cinco inicial-, Laprovittola (13), Willy Hernangómez (12), Kalinic (1), Da Silva (10), Brizuela (3), Parra (3), y Jokubaitis (-).

El conjunto blanco disipó rápidamente las dudas sobre como iban a saltar a pista tras la decepción vivida en la final de la Euroliga. Edy Tavares fue una auténtica pesadilla para un Jan Vesely que tampoco estuvo excesivamente disciplinado en su defensa. Un mate del pívot caboverdiano sirvió para situar el 7-2 en el marcador, la primera renta considerable en el marcador.

Tavares arrancó muy inspirado, al igual que Facundo Campazzo, autor de siete puntos y tres asistencias en el primer cuarto. Un 2+1 de Álex Abrines sirvió para recortar de nuevo la primera ventaja blanca (9-7), pero el '22' del Real Madrid siguió castigando en la pintura, y Mario Hezonja culminó un 'alley oop' con el director argentino de juego que encendió las primeras alarmas para el Barça (17-9).

Primeras ventajas del Madrid

Grimau se vio obligado a detener el partido, y Satoransky trató de enchufar al equipo con un triple. Willy Hernangómez fue el primer cambio en la rotación del cinco, y sumó una buena canasta tras contacto con Tavares (19-24). Pese a ello, un parcial final de 5-0 para los blancos le hizo cerrar el primer cuarto al Real Madrid con un valioso +10 en el marcador (24-14).

Ricky Rubio, ante Vincent Poirier en el primer clásico de 'semis'

Ricky Rubio, ante Vincent Poirier en el primer clásico de 'semis' / EFE

Reacción azulgrana

Uno de los lastres de los azulgranas en ese primer cuarto fue el triple, en el que estuvieron muy erráticos. Una situación que tampoco mejoró en exceso en el segundo cuarto, al que el Barça salió mejor, con dos canastas consecutivas de Oscar Da Silva y Nico Laprovittola (24-18). El alemán sumó buenos minutos, y tras una canasta de Hezonja, firmó dos acciones que, sumada a una media distancia de Vesely, volvieron a meter de lleno al Barça en partido (26-24).

El Madrid volvió a estirar la ventaja

Un colapso en ataque, muy familiar para los blancos, que exigió un tiempo muerto de Chus Mateo. Una pausa que no sirvió para romper la igualdad, que vino seguida de una técnica a Sergio Llull por protestar, y que sirvió para que el Barça se pusiese por delante en el electrónico 30-31. Una ventaja que duró muy poco, tras un arreón del Real Madrid, que arrancó con un triple de Guerschon Yabusele, una antideportiva de Abrines sobre el 'Facu' que sirvió para ampliar la ventaja, y de nuevo Yabusele, con otro triple y una canasta inverosímil sobre la bocina del descanso, que mando a los equipos a vestuarios con un +8 para los locales (44-36).

Reanudación insuficiente

El descanso le sentó fatal al Barça. El equipo no asistió al inicio de la segunda parte, firmando los peores minutos de un partido que amenazó con romperse. Grimau paró el partido con 51-38, tras una canasta de Dzanan Musa, pero, lejos de mejorar, la sangría siguió aumentando. El técnico azulgrana se llevó una técnica, y dos tiros libres de Campazzo situaron un +23 (61-38) en pocos minutos que pareció insalvable.

Dzanan Musa y Fabien Causeur, en el clásico

Dzanan Musa y Fabien Causeur, en el clásico / EFE

Era la hora de reaccionar, y el Barça revivió, pasando al 64-51, tras un triple de Joel Parra, que sirvió para reducir la desventaja prácticamente a la mitad, y obligando a Mateo a detener el encuentro. Fue un parcial de 3-13 para la esperanza, aunque el Real Madrid frenó la sangría, con un par de acciones de Tavares que les permitieron tomar algo de aire (70-55). Willy culminó una buena asistencia de Ricky, y Jabari Parker anotó el 72-62 con el que se entró al último cuarto.

Llull 'detonó' el partido

Y en el inicio del último asalto, Sergio Llull fue protagonista. El exterior balear entró en ese modo imparable, que desquicia al rival, con tres triples consecutivos, que volvieron a situar el +15 en el marcador (81-66). Tras tiempo muerto y un 2+1 de 'Lapro', Llull volvió a anotar el cuarto tiro desde el 6,75. Totalmente en trance el capitán blanco, y arruinando cualquier opción de remontada azulgrana. Yabusele se unió a la fiesta y volvió a alargar la ventaja del Madrid (89-71).

Un parcial de 0-7, con un triple de Willy Hernangómez, acercó algo al Barça (92-78), pero fue un espejismo. Al final, +19 para el Madrid (97-78), y mucho que cambiar en el conjunto azulgrana para tratar de empatar la serie.