Kevin Punter, de fichaje estrella a rival del Barça en Belgrado

Los azulgranas buscarán este martes contra el Partizan (18.30 horas) su tercera victoria en la Euroliga

El estadounidense tuvo un pie y medio en el Barça, pero al final aceptó renovar con el Partizan hasta junio de 2025

Satoransky y Punter, en la pasada Euroliga

Satoransky y Punter, en la pasada Euroliga / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

Reforzado por los resultados y por su línea ascendente desde el inicio de la temporada, el Barça visita este martes a las 20.30 horas la pista del Partizan, una de las más difíciles de la Euroliga. Con capacidad para más de 20.000 espectadores, el imponente Stark Arena recibirá a los azulgranas con un ambiente infernal y con el recuerdo de la trabajadísima victoria de la pasada edición (80-89) con 25 puntos y siete asistencias de un impresionante Laprovittola.

El cuadro azulgrana es junto al Madrid, al Valencia y al Zalgiris el único que no conoce la derrota tras vencer al Anadolu Efes (91-74) y a Olympiacos (68-77), mientras que los serbios debutan como locales tras arrasar al ASVEL Villeurbanne (62-88) con 17 puntos de Zach LeDay y +27 de James Nunnally y caer en la primera jornada ante el Maccabi por 96-81.

El ‘factor Punter’

El Barça tuvo que reinventarse el pasado verano como consecuencia de unos ‘recortes’ económicos que derivaron sobre en la tortuosa marcha de un Nikola Mirotic que lo tuvo casi hecho con el Partizan, junto a Cory Higgins (ambos con contrato en vigor), Sertaç Sanli, Mike Tobey, Kyle Kuric y Sergi Martínez (cedido al Bàsquet Girona).

El mánager Juan Carlos Navarro se puso manos a la obra y pergeñó un fichaje ilusionante: Kevin Punter, el jugador que puso en jaque al Madrid en los dos primeros partidos de cuartos de la pasada Euroliga con el Partizan y que fue agredido por Sergio Llull en el inicio de una tángana que acabó en una pléyade de sanciones y en la posterior eliminación del Partizan tras una gran remontada blanca.

Llull mancilló el baloncesto y Punter le respondió

Llull mancilló el baloncesto y Punter le respondió / EFE

El Barça llegó a un principio de acuerdo con el jugador nacido en el emblemático Bronx neoyorquino hace 30 años, llamado a ocupar el vacío que estaba a punto de dejar un Higgins que había estado más en la enfermería que en la pista en las dos últimas campañas. El fichaje se daba por hecho, pero el ‘genio’ Zeljko Obradovic no tiró la toalla con un exitoso último intento y logró la renovación de Punter por dos temporadas.

Por tanto, el anotador compulsivo que estuvo a punto de convertirse en un fichaje estrella del nuevo Barça será esta noche quizá el principal quebradero de cabeza para las huestes de Roger Grimau. El estadounidense no ha brillado aún, con un triste 1/8 en triples y 11 puntos en los duelos ante ASVEL (+10 de valoración) y Maccabi (+9).

El ‘Viejo Zorro’ y los cambios

El gran referente ‘Crno-Beli’ (blanquinegro) es Zeljko Obradovic, el gran artífice del regreso a la elite de los de Belgrado junto a una ingente cantidad de dinares (la moneda de Serbia). El entrenador serbio ha conquistado nueve Euroliga como entrenador en cinco equipos diferentes.

De hecho, el 'Viejo Zorro' se retiró en 1991 en el Partizan para dirigir al equipo y en esa primera campaña logró la única Euroliga del Partizan en 1992 con aquella victoria por 71-70 ante la Penya con una canasta sobre la bocina del exazulgrana y exmadridista Sasa Djordjevic.

El vehemente Zeljko Obradovic, un genio de los banquillos

El vehemente Zeljko Obradovic, un genio de los banquillos / EFE

El campeón de la Liga ABA (3-2 al Estrella Roja en la final) ha perdido al potente interior galo Mathias Lessort (Panathinaikos), al exazulgrana Dante Exum (Dallas Mavericks), al prometedor israelí Yam Madar (Fenerbahçe) y al griego Ioannis Papapetrou (PAO).

Mientras, ha incorporado a dos jugadores NBA como el interior Frank Kaminsky (nº 9 del draft en 2015 que llega de los Rockers) y el escolta PJ Dozier (Kings), además del esloveno Jaramaz (Bayern) y el polaco Mateusz Ponitka (PAO). 

Además, mantiene a importantes figuras del curso pasado como el citado Nunnally, un Zach LaDay que también gustaba en la planta noble del Palau, el emergente interior Alen Smailagic o el base Aleksa Avramovic, ambos serbios.

Otro paso adelante

El Barça buscará su tercera victoria a domicilio en cinco días sin pasar por Barcelona tras vencer a Olympiacos (68-77) en Euroliga y al Dreamland Gran Canaria en Liga Endesa (73-83). El excelente último cuarto en tierras insulares con una gran aportación de Rokas Jokubaitis, los notables minutos de un Jabari Parker cada vez más suelto justo antes de cometer la quinta falta o el gran tercer cuarto de Willy Hernangómez son motivos para el optimismo moderado.

Rokas Jokubaitis está jugando a muy buen nivel

Rokas Jokubaitis está jugando a muy buen nivel / EFE

De todas formas, donde más está creciendo el equipo es en defensa y ahí brillan siempre los Joel Parra, Nikola Kalinic y un Jan Vesely que se está fajando en la ‘pintura’. El objetivo es ampliar esa máxima intensidad e ir consiguiendo que sea una seña de identidad del equipo.