Un imparable Howard y el débil rebote defensivo hunden al Barça en Vitoria

La estrella del Bakonia le endosó 37 puntos al Barça, que unido a los 23 de Costello, hizo imposible imponerse en Vitoria (103-96)

El Barça no protegió su rebote defensivo, y Baskonia lo aprovechó en muchas segundas acciones en momentos clave

Parker jugó un buen partido en Vitoria

Parker jugó un buen partido en Vitoria / FCB

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Un estratosférico Markus Howard se encargó de doblegar al Barça en el Buesa Arena con un partido sublime (37 puntos) al que le siguió Costello (23) para superar a los azulgrana (103-96) que lo intentaron, aunque no pudieron frenar a la estrella local, especialmente en el tercer cuarto, con 14 puntos.

BASk-FCB

Liga Endesa

103
96
Alineaciones
Baskonia, 103
(23+27+32+21): Howard (37), Sedekerskis (11), McIntyre (4), Marinkovic (9), Kotsar (8)- cinco inicial-, Rogkalopoulos (0), Raieste (0), Díez (9), Costello (23), Theodore (2).
Barça, 96
(19+23+28+26): Satoransky (3), Laprovittola (12), Kalinic (5), Parker (21), Willy Hernangómez (16)- cinco inicial-, Da Silva (0), Abrines (3), Vesely (14), Brizuela (5); Ricky (6), Jokubaitis (5), Parra (6).

Una derrota que duele, aunque el cuadro de Grimau dio la cara en todo momento, solo para caer rendido ante un Howard que se echó el equipo a la espalda y lograr un triunfo que le permite coger aire en el lucha por los play-offs. Parker fue el mejor blaugrana, con 21 puntos.

Con la presencia de Willy Hernangómez en el quinteto titular, el Barça tuvo un buen arranque de encuentro, con fluidez ofensiva y dominando (2-7). Con un Parker muy efectivo en esos primeros minutos, el Barça llegó a dominar de 9 (4-13). Baskonia aguantaba el arreón inicial azugrana gracias al rebote ofensivo (8), que le daba segundas oportunidades y las aprovechaba.

Los locales se entonaron con un activo Costello, que lideró la reacción local, con un 6-0. Y entonces apareció el jugador más temido por los blaugrana, Markus Howard, que con dos triples consecutivos, permitía a los de Ivanovic darle la vuelta al marcador para llevarse el primer cuarto con cuatro de ventaja (23-19).

Baskonia mejoró ofensivamente, con un inspirado Costello, que daba la máxima a los locales (26-19), aunque la entrada de Darío Brizuela dio aire al ataque azulgrana que respondía con dos acciones consecutivas para devolver la igualdad, con Willy también importante en ataque (28-28).

Baskonia sube la intensidad defensiva

Los de Ivanovic subieron claramente la intensidad defensiva, coincidiendo con la entrada de Ricky, en su primera actuación de blaugrana en su regreso al equipo. Unos minutos de cierta igualdad, con intercambio de canastas y ambos equipos se cargaban de faltas, con los colegiados repartiendo pitidos para ambos equipos.

Sedekerskis llevó de cabeza a la defensa del Barça, que no pudo contenerlo por momentos

Sedekerskis llevó de cabeza a la defensa del Barça, que no pudo contenerlo por momentos / FCB

Pocos minutos de Ricky (4) que se fue pronto al banco para dar entrada a Laprovittola. Y tras un empate a 40 con un siempre energético Vesely, el Baskonia encontró un filón con Sedekerskis y Howard, que le clavaron al Barça un doloroso parcial de 10-0 (50-40).

El despertar de Howard (16) y un efectivo Costello (14) junto al dominio del rebote ofensivo, daba a los vitorianos una ventaja importante, aunque ni mucho menos definitiva (50-42) en un duelo más equilibrado de lo que indicaba el marcador al descanso.

Festival de Howard

En la reanudación, Markus Howard se convirtió en un autentico martillo picón para los blaugrana. El estadounidense, en un estado de gracia total, le endosó al Barça 14 puntos en los primeros cinco minutos para controlar el duelo totalmente (58-49).

El Barça trataba de no obsesionarse con la estrella del Baskonia, totalmente desatado en ataque, y respondía con un triple de Jokubaitis (60-58), pero de nuevo Howard un tres más uno volvía a anotar para dar aire a los locales. Ivanovic decidió sentarle para que respirara un poco y con un tobillo renqueante, el Barça trataba de no desengancharse (66-59).

Grimau daba entrada de nuevo a Ricky para intentar poner un poco de orden, con un Barça que trataba de meterse en el partido siguiendo el ritmo frenético de los locales. Pero fue Baskonia que se creció tras el arreón ofensivo de Howard y dos triples consecutivos de Díez ampliaba la renta a 11 (72-61).

El Barça aprieta lo dientes

Parker (15) trataba de liderar el ataque del Barça ante un Baskonia desatado en el triple que le llevaba a una máxima de 14 (77-63). Con Ricky dirigiendo, Abrines respondía en el triple,aunque debía mejorar la defensa si quería tener opciones. Díez, un tipo que hay encuentros en los que ni entra- anotaba su tercer triple y Baskonia vivía feliz (82-68). Rubio anotaba sobre la bocina del final del cuarto y aún no estaba todo perdido (82-70).

El Barça volvió convencido que podía darle la vuelta al duelo. Con Ricky en la pista, dos acciones de Willy y Laprovittola, bajaba la renta local a solo 8 (82-74) e Ivanovic paraba el duelo. Los de Grimau no se iban a conformar. Pero el del Masnou solo estuvo dos minutos en pista para la vuelta de Satoransky.

Howard volvió más frío y con una gran defensa de Abrines, era toda una esperanza para recuperar la diferencia con tiempo por delante (86-80, m. 35). El tiempo se iba agotando, y era cuestión de defender un par de buenas acciones y acercarse lo suficiente para que llegaran los nervios a Baskonia (92-86).

Aparece Laprovittola

Laprovittola acercaba al Barça a cuatro y Ricky volvía a la pista para los minutos decisivos (92-88). El partido seguía abierto, aunque Vesely se iba eliminado, obligando a meter a Parker en lugar de Willy.

La dureza defensiva del Barça unido al desacierto de Howard en el triple, con 0 de 5, daba al Barça vida, y con Laprovittola reduciendo la renta a dos (90-88). Ricky mantenía a los azulgrana cerca, aunque el rebote ofensivo de Baskonia (15) 'mataba' a los blaugrana (97-92). Pero un nuevo triple de Howard con tiro adicional sentenciaba el partido a un minuto para el final (103-96).