Fecha límite para el fichaje de Juan Núñez por el Barça

El club azulgrana está pendiente del calendario del derecho de tanteo de la Liga Endesa

Pablo Laso, el técnico más feliz del mundo

Juan Núñez, en el calentamiento del España - Angola del preolímpico

Juan Núñez, en el calentamiento del España - Angola del preolímpico / FEB

Marc del Río

Marc del Río

La puerta de entradas en el Barça de basket tan solo ha vivido, hasta la fecha, la de un Kevin Punter cuyo fichaje fue anunciado el pasado 19 de junio para la próxima temporada. Una única llegada, la del escolta neoyorquino, que sirve para incorporar una pieza de lujo al perímetro azulgrana.

Es el único fichaje hasta el momento, en una situación que contrasta con todo el capítulo de salidas confirmadas, integrado por Nikola Kalinic, Oriol Paulí, Oscar da Silva, Sergi Martínez, Agus Ubal, Rafa Villar y Juani Marcos. A todas ellas hay que sumar la más que posible no continuidad de Ricky Rubio, que se baraja entre la retirada o en seguir su carrera con el Joventut de Badalona, club con el que se ha reunido en las últimas horas para conocer sus intenciones.

El interés de los Spurs

Uno de los nombres que lleva sonando todo el verano, como posible incorporación para el Barça es el de Juan Núñez. El joven base madrileño ha disputado las dos últimas temporadas en el Ratiopharm Ulm alemán, pero su futuro más cercano estaba en manos del draft de la NBA. El director de juego fue elegido en el puesto 36 por los Indiana Pacers, que lo traspasaron a los San Antonio Spurs.

Juan Núñez, ante Líbano en el preolímpico de Valencia

Juan Núñez, ante Líbano en el preolímpico de Valencia / FEB

La franquicia texana ha hecho varios movimientos en los últimos días, como el fichaje de Chris Paul, o el hecho de no haber incluido a Núñez en la lista de jugadores convocados para la 'Summer League'.

Inscrito en la lista de jugadores con derecho de tanteo

Por todo ello, pero siempre con esa cautela propia de aguardar la decisión final del jugador, el Barça lo tiene ya todo acordado con el jugador, y tan solo quedaría formalizar a la Liga Endesa la oferta en caso de que Núñez decida seguir su carrera en España. ¿Y por qué debe presentar la propuesta el club azulgrana a la ACB? Porque el jugador está inscrito en la lista de jugadores con derechos de tanteo por parte del Real Madrid, que lo apuntó en 2022, tras su salida hacia Alemania.

La posición de base en el Real Madrid

Para que Juan Núñez juegue en el Barça, primero se necesitará el visto bueno del conjunto blanco, algo que se da por hecho, y más tras la incorporación en las últimas horas del ya exverdinegro Andrés Feliz, que se une a Facundo Campazzo, en una posición de base en la que también puede tener minutos Sergio Llull, y veremos también si el exterior canadiense Xavier Rathan-Mayes, que también llegará a la capital.

Andrés Feliz, nuevo jugador del Real Madrid

Andrés Feliz, nuevo jugador del Real Madrid / @RMBaloncesto

La fecha límite

Pero antes de esa tensa espera, de ver si el Real Madrid iguala o no la oferta del Barça, en una situación vivida el verano pasado con Willy Hernangómez, el club azulgrana debe presentar la oferta, y tiene como fecha límite las 23:59h del próximo domingo 7 de julio, un día que coincidirá con la posible final del preolímpico de Valencia, en el que está presente el jugador.

Los 'timmings' de la oferta

Sea el domingo, o antes, un día después de formalizar la oferta a la ACB, el organismo de baloncesto español comunicará al Real Madrid la propuesta azulgrana, y desde ese momento, tendrá cinco días naturales para igualar las condiciones, tanto de años de contrato como de cantidad económica. Si lo hace, Núñez deberá jugar en el conjunto blanco si quiere volver a España, o bien confiar en que ambos equipos alcancen un acuerdo. Si no es así, el jugador debería seguir su carrera en el extranjero.

Por lo tanto, la operación Juan Núñez entra en sus horas más calientes, y el Barça, pendiente de la decisión del jugador, aguarda las últimas horas de este mercado de jugadores sujetos al derecho de tanteo para mover ficha de manera definitiva.