Una Bahamas a medio gas remata a Polonia con los puntos de Edgecombe JR

La selección caribeña acaba primera de grupo y se medirá presumiblemente en la final del domingo a España

Dominó a Polonia (90-81), que se quedó sin alternativas al acierto de tres de Buddy Hield y el poderío en la pintura de DeAndre Ayton

Edgecombe Jr. dio un recital ante Polonia, en una cómoda victoria de Bahamas

Edgecombe Jr. dio un recital ante Polonia, en una cómoda victoria de Bahamas / FIBA

SPORT.es

SPORT.es

Sin dar la sensación de ir al cien por cien, la selección de Bahamas dominó a la de Polonia (90-81), que se quedó sin alternativas al acierto de tres de Buddy Hield y el poderío en la pintura de DeAndre Ayton, pero sobre todo a la enérgica aparición final de Valdez Edgecombe Jr, que contuvo la reacción de los europeos.

A los caribeños les bastó con el arreón inicial del pívot de Portland y el escolta que desde el lunes es agente libre de la NBA para abrir una diferencia de diez puntos en los primeros compases y jugar con ella hasta el último parcial, pero todavía tuvo que rematar el partido el joven universitario Edgecombe Jr, que acabó con 21 puntos y apagó el conato de remontada promovido por el pívot de Panathinaikos Aleks Balcerowski y el base AJ Slaughter.

Escoltados Hield, Ayton y Eric Gordon por el joven jugador de la universidad estadounidense de Baylor, la calidad de los NBA se impuso a una Polonia imprecisa a la hora de hacer ayudas, sin saber qué ritmo de partido plantear y que solo contó con Mateusz Ponitka y Aleks Balcerowski para plantar cara a los bahameños.

Para no complicarse el encuentro, como les ocurrió este martes, Bahamas salió dispuesta a cerrarlo pronto. Y así lo hizo a base de triples:. Uno de Ayton, otro de Gordon y dos más de un intratable Buddy Hield abrieron el camino (13-6, m.4) de un encuentro al que Polonia entró con mal pie, sin saber por dónde percutir a la física Bahamas ni tan siquiera con la entrada del base de Gran Canaria AJ Slaughter (30-20).

Polonia, desacertada

Polonia estaba desacertada de cara al aro, pero, sobre todo, no sabía qué quería hacer, si castigar la defensa de Ayton o intentar enchufarse desde la línea de tres. Mientras lo elegía, la clarividencia de Hield hacía el resto en el aro contrario para confirmar la diferencia en el segundo parcial e irse al descanso con un más doce sin haber ofrecido nada extraordinario (50-38), más que el acierto de tres del agente libre de la NBA.

Bahamas ganó sin pisar el acelerador a Polonia

Bahamas ganó sin pisar el acelerador a Polonia / FIBA

Dos triples consecutivos de los caribeños a la salida de vestuarios (56-40, m.22) hacían presagiar que la victoria de Bahamas podía producirse por la vía rápida, pero en ese momento el conjunto europeo empezó a defender mejor, a intentar correr en transición y aprovechar la falta de defensa interior de Ayton, llegándose a poner a seis (56-48, m.25).

Pero un nuevo fogonazo de Bahamas, que cedió la batuta al universitario Valdez Edgecombe JR, bastó para devolver la diferencia al marcador y poner de nuevo tierra de por medio (73-59).

Un par de canastas de Ayton y de Gordon cerraron el partido para Bahamas (80-61, m.34), pero un par de triples lejanos del pívot Alecks Balcerowski animaron a una Polonia que bajo la dirección de Slaughter empezó a creer en la victoria y llegó a ponerse a seis (85-79, m.38). Sin embargo, un auténtico festival ofensivo de Edgecombe JR, que anotó los últimos siete puntos de su equipo, ayudó a Bahamas a escaparse y rematar un choque que todavía no estaba cerrado.

Así, Polonia y Finlandia se jugarán la segunda plaza del grupo B, que otorga un billete a las semifinales, el mismo que ya tiene Bahamas, primera de grupo, y que se enfrentará al segundo clasificado del grupo A, en el que está España.

- Ficha técnica:

90 - Bahamas (30+20+23+17): Gordon (12), Nairn (1), Hield (17), Munnings (5), Deandre Ayton (18) -quinteto inicial-, Miller (6), JR Edgecombe (21), Freeman (-), Smith (5), Albury (-), Hunter (5), Burrows (-).

81 - Polonia (20+18+21+22): Sokolowski (9), Mazurczak (-), Ponitka (13), Sochan (16), Balcerowski (22) -quinteto inicial- Pluta (3), Slaughter (8), Milicic (2), Dziewa (3), Zyskowski (-), Michalak (4), Zolnierewicz (1).

Árbitros: Martins Kozlovskis (LAT), Juan Fernández (ARG) y Blanca Burns (USA). Eliminaron a Gordon, por los locales, en el minuto 38.

Incidencias: segundo partido del grupo B del preolímpico de Valencia, que conforman Bahamas, Polonia y Finlandia, disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 2.574 espectadores.