El Barça, a seguir ganando en el regreso de Rolands Smits

Los lituanos Jasikevicius y Jokubaitis se miden otra vez a 'su' Zalgiris este jueves a las 19.00 horas en el Palau

El letón será uno de los grandes atractivos de la tarde-noche frente ante un Barça del que nunca debió salir

Jokubaitis volverá a medirse al equipo en el que se formó

Jokubaitis volverá a medirse al equipo en el que se formó / FCB

David Rubio

David Rubio

Aunque la victoria la pasada jornada ante el AS Monaco (80-70) no esconde la enorme decepción que supuso la eliminación a las primeras de cambio en la Copa del Rey, el Barça suma cuatro triunfos seguidos en la Euroliga y comparte la segunda plaza con el Madrid con 17 victorias (los blancos con un partido menos), a una del líder Olympiacos del extécnico azulgrana Georgios Bartzokas.

Ganar este jueves al Zalgiris (19.00 horas) supondría seguir pertrechándose en las cuatro primeras plazas pensando en la ventaja de pista en cuartos. Sin embargo, acabar primero podría ser un premio envenenado al estar merodeando por la octava plaza un Anadolu Efes que ha conquistado el título continental en las dos últimas ediciones. 

Antes de empezar la jornada el equipo que dirige el polémico y exitoso Ergin Ataman es undécimo con 12 victorias, pero tienen pendiente el partido ante el Madrid y con 13 triunfos están el Partizan de Obradovic (sexto), el Cazoo Baskonia, el Maccabi, el Valencia Basket y el Zalgiris.

Precisamente por eso, el cuadro lituano saldrá al Palau con el cuchillo entre los dientes y con el recuerdo del duelo del Zalgirio Arena que se saldó con una victoria báltica por la mínima expresión (73-72) con una extraña última posesión en la que Satoransky ni tiró a canasta.

El Barça necesita al mejor Kuric

El Barça necesita al mejor Kuric / VALENTÍ ENRICH

Sin bajas

Tras la recuperación de Sergi Martínez después de casi cuatro meses fuera de las pistas, el Barça afronta la fase decisiva de la temporada sin bajas por lesión. Sin duda, una excelente noticia aunque ello obligará a Jasikevicius a realizar descartes en cada duelo.

De hecho, en la referida victoria ante los monegascos no se vistieron el ex del Barça B, Oriol Paulí y tan solo jugó 200 segundos un Kyle Kuric ávido de confianza. Por tanto, el siguiente gran objetivo del grupo es mejorar las prestaciones de algunos jugadores que llevan semanas lejos de su mejor momento con Sertaç Sanli como principal exponente. De ser uno de los mejores argumentos en ataque, el turco ha pasado a un pobre papel desde que se perdió varios partidos en diciembre.

Rolands Smits

El Zalgiris es uno de los cinco equipos empatados a 13 victorias que ocupan desde la sexta hasta la décima plaza de los lituanos. La lesión del base Keenan Evans (clave con 18 puntos en el duelo de la primera vuelta) obligó a los bálticos a moverse y llegaron dos viejos conocidos de la Liga Endesa como el 'guerrero' Achille Polonara (Cazoo Baskonia) e Isaiah Taylor (UCAM Murcia). Además, están rayando a gran nivel los lituanos Ignas Brazdeikis (11,3 puntos de media) y Edgaras Ulanovas (11,1).

Rolands Smits dejó huella en el Palau

Rolands Smits dejó huella en el Palau / EFE

Saras y su compatriota Rokas Jokubaitis se medirán otra vez a un club muy importante en sus vidas. Sin embargo, el otro gran nombre propio será Rolands Smits en su regreso a un Palau del que nunca debió salir ni por lo mucho que aportaba ni por su condición de cupo. El letón está promediando 10 puntos, 5,2 rebotes y +10 de valoración... doctores tiene la iglesia.