El Barça, una maratón clave tras los turrones

El cuadro azulgrana disputará cinco partidos entre Liga y Euroliga antes de la 'vuelta al cole' el 8 de enero

La serie empieza este miércoles a las 21.00 horas con la visita a un Unicaja que lleva 11 victorias seguidas

El Barça trabaja para recuperar la buena línea

El Barça trabaja para recuperar la buena línea / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

El Barça se comió los turrones con la momentánea tranquilidad que dio la victoria del viernes en la pista del Zalgiris (80-85). No es que las dudas se hayan desvanecido totalmente pese a que esa segunda plaza en la Euroliga refleja que el trabajo no está siendo malo.

Y eso que el Barça está celebrando este martes Sant Esteve (otro día grande en Catalunya junto a la Navidad y a Año Nuevo en Catalunya) con una racha de cuatro derrotas en sus últimos seis encuentros y de cinco KO en sus últimos ocho duelos.

El equipo solo descansó el día de Navidad y este martes ha regersado a los entrenamientos para preparar sus cinco partidos trascendentales antes de la llamada ‘vuelta al cole’ el 8 de enero.

Unicaja, lanzado

Con permiso del intratable Real Madrid, el cuadro blaugrana visita este miércoles a las 21.00 horas en la Liga Endesa a uno de los equipos más en forma del continente europeo: Unicaja. A las órdenes de Ibon Navarro, el cuadro malagueño ya se ‘cargó’ al Barça de Saras en la prórroga de cuartos en la pasada Copa del Rey (87-89).

Aquel día Darío Brizuela completó uno de los mejores partidos de su vida y cautivó a Juan Carlos Navarro, quien no dudó a la hora de pagar más de un millón de euros por su libertad. Por tanto, la ‘Mamba Vasca’ será uno de los grandes protagonistas hoy en el Martín Carpena.

Brizuela fue una pasadilla para el Barça en la pasada Copa del Rey

Brizuela fue una pasadilla para el Barça en la pasada Copa del Rey / EFE

Unicaja utilizó parte del dinero en ‘atar’ al cotizado Kameron Taylor (artífice de la salvación del Bàsquet Girona) y el rendimiento del equipo está siendo extraordinario.

Clasificados para los octavos de final de la Champions como primero del Grupo A, los malagueños son segundos en la Liga Endesa con solo tres derrotas, son el único equipo español que ha vencido esta temporada al Madrid y llevan 11 victorias seguidas tras perder en tres de las primeras cuatro jornadas.

'Territorio James'

Sin entrenarse en Barcelona, los de Roger Grimau visitarán el viernes a las 21.00 horas a un AS Monaco que marcha quinto en la Euroliga a dos victorias de los azulgranas).

Liderados por el ciclotímico Mike James, los monegascos son un bloque extremadamente físico que ya perdido tres partidos como local (59-83 ante la Virtus, 82-89 contra el excampeón Anadolu Efes y 90-91 a manos del PAO). Ganar permitiría al Barça mantener al menos dos victorias de ventaja sobre el quinto clasificado.

Cuarto Clásico

Desde su llegada al banquillo, Roger Grimau ya ha perdido tres veces contra Chus Mateo: 80-90 en las semifinales de la Supercopa, 86-79 en la Liga Endesa y 65-65 en una Euroliga que deparará el cuarto clásico del curso el 3 de enero a las 21.00 horas en el Palau.

Satoransky y Rudy, en la primera vuelta de la Euroliga

Satoransky y Rudy, en la primera vuelta de la Euroliga / EFE

El cuadro blanco no ofrece fisuras tras cubrir sus carencias en la dirección quizá con el mejor base fuera de la NBA, Facundo Campazzo. Pese a la lesión del polémico Yabusele, el actual campeón no está dando opción a sus rivales y el Barça tendrá que hacerlo muy bien.

Ivanovic y el Obradoiro

Por segunda vez desde la llegada de Ivanovic, el Barça recibirá el 5 de enero a las 20.30 horas a un Baskonia al que arrasó en la Liga Endesa el 17 de diciembre (82-62). Como siempre, los peligros serán Chima Moneke y Markus Howard.

Ivanovic no tuvo un buen regreso al Palau

Ivanovic no tuvo un buen regreso al Palau / DANI BARBEITO

Los de Grimau cerrarán esta maratón postnavideña el día 7 de enero al Monbus Obradoiro (17.30 horas) en un duelo en el que estaría obligado a ganar para ser cabeza de serie en la Copa del Rey si pierde este miércoles en la ‘caldera’ del Martín Carpena.

La última vez que el conjunto barcelonista sufrió para acabar la primera vuelta entre los cuatro primeros data de la campaña 2014-15 a las órdenes de Xavi Pascual, cuando terminó cuarto con 12 victorias, las mismas que el quinto Bilbao Basket pero con mucho mejor basket-average general (+156 a +61).