Conjura y brindis del Barça por un 2024 cargado de éxitos

La sección de baloncesto azulgrana ha vivido un año lleno de cambios dentro y fuera de las canchas

Roger Grimau y el staff técnico del Barça trabajan por un 2024 con cuentas pendientes en Euroliga

La sección de baloncesto azulgrana brinda por un 2024 lleno de éxitos

La sección de baloncesto azulgrana brinda por un 2024 lleno de éxitos / AGENCIAS

Nil Jaimejuan

Nil Jaimejuan

Se cierra un 2023 de muchos cambios en el Palau Blaugrana. Tras acabar la pasada temporada con un sabor agridulce en materia de títulos, en verano se fueron Nikola Mirotic y Cory Higgins - dos pesos pesados del equipo - para poner fin al proyecto de Sarunas Jasikevicius en los banquillos, que también abandonó Barcelona. Ahora, con un renovado cuerpo técnico y nuevos líderes en pista, la plantilla se conjura por un 2024 lleno de éxitos.

Tres de las estrellas del Barça, Laprovittola, 'Sato' y Abrines, brindaron junto a Roger Grimau, nuevo entrenador a los mandos, Juan Carlos Navarro, general manager, Josep Cubells, directivo responsable, y Mario Fernández, director deportivo de la sección, por un 2024 donde el equipo vuelva a lo más alto a nivel nacional y continental.

Más allá de la importancia de liga y copa para mantener el bloque sólido y competitivo, todo el entorno azulgrana sigue soñando con conquistar la tercera y ansiada Euroliga, un trofeo que se ha resistido el último lustro y que no llega a las vitrinas culés desde hace más de una década.

Un calendario exigente

La era Grimau ha ido de más a menos - como es lógico - en este inicio de temporada. Tras arrancar la máxima competición europea con un excelente balance de 6-1, el cuadro azulgrana pasa ahora por un pequeño bache de rendimiento. Pese a la sufrida última victoria ante Zalgiris, derrotas ante Alba, Milan o la Virtus - en un partido más que encaminado en el tercer cuarto - han dejado dudas sobre el nivel real del equipo. Aprender y rectificar.

Jan Vesely está realizando una gran campaña

El Barça sufrió de más ante Zalgiris / FCB

Visto el nivel global de la Euroliga, el factor cancha favorable en playoffs debería ser el objetivo principal, para más adelante conseguir el pase a una F4 que estará más cara que nunca. Por el momento siguen bien encaminados, ya que son segundos clasificados, tan solo por detrás del infranqueable Real Madrid. En liga doméstica, las cinco derrotas cosechadas ya en la liga ACB colocan al Barça en tercera posición, un puesto mejorable que les ha valido para estar en la próxima Copa del Rey.

Nuevo líder en un proyecto renovado

Con la polémica marcha de Mirotic destino Milan, la principal arma ofensiva del Barça y todo un MVP de la Euroliga con la elástica azulgrana, ha sido otro Nico quien ha tomado las riendas de la ofensiva de Grimau. Laprovittola, a sus casi 34 años, envejece como el vino y sigue exhibiéndose allá por donde va como uno de los mejores bases del continente. Otro veterano de 33 primaveras, Jan Vesely, acompaña al argentino como la segunda espada de este renovado proyecto, un pívot que parece decidido en acumular aún más éxitos para una legendaria carrera.

Markus Howard y Nico Laprovittola, en el Baskonia-Barça de Euroliga

Markus Howard y Nico Laprovittola, en el Baskonia-Barça de Euroliga / Euroleague

El gran reto para Roger y el staff técnico parece estar en mezclar este 'cóctel' de jugadores. Willy Hernangómez y Jabari Parker, dos ex de la NBA en circunstancias antagónicas, fueron los principales refuerzos en el mercado y aún se espera su mejor nivel, una asignatura obligatoria si se quiere optar a todos los títulos. En materia de jóvenes, Rokas Jokubaitis es cada vez más líder y la duda recae en si Nnaji acabará de entrar de lleno o no en la rotación. Queda mucho aún por jugar.

El Barça, antes de tomar las uvas de fin de año, deberá pasar dos exámenes complicados: viajará a Málaga para enfrentarse a Unicaja en ACB y acto seguido hará las maletas con dirección Monaco, donde esperan Mike James y los suyos para poner el broche a 2023.