El Barça cose sus heridas a costa del Baskonia

El cuadro de Grimau rompe su racha de tres derrotas consecutivas con una convincente victoria ante el Baskonia (82-62) en el Palau

La defensa blaugrana volvió a rayar a gran nivel y el cuadro de Ivanovic se quedó seco con solo Howard acertado (24)

Laprovittola controla un balón en el duelo ante el Baskonia

Laprovittola controla un balón en el duelo ante el Baskonia / FCB

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Barça puso fin a una racha de tres derrotas consecutivas, las dos últimas en el Palau después de apalizar a un Baskonia (82-62) que acabó perdido en ataque ante la gran defensa blaugrana, donde solo Howard (24) aguantó el chaparrón.

FCB-BAS

Liga Endesa

82
62
Alineaciones
Barça, 82
(17+20+19+26): Satoransky (3), Laprovittola (8), Kalinic (5), Parker (14), Vesely (0)- cinco inicial, Da Silva (5), Brizuela (5), Abrines (7), Nnaji (0), Jokubaitis (12), Willy (14), Parra (9).
Baskonia, 62
(19+14+11+18): Howard (24), Miller (11), Díez (0), Moneke (6), Kotsar (7) - cinco inicial, Sedekerskis (4), Marinkovic (0), Diop (8), Mannion (0), Raieste (0), Chiozza (2), Rogkavopoulos (0).

Un Barça muy coral en ataque, con Parker y Willy como máximos anotadores (14) demostró que si se pone las pilas en defensa, se convierte en un equipo muy complicado de batir. Tras romper la dinámica negativa, deben confirmarla esta próxima semana con otros tres encuentros por delante.

El Barça arrancó con una defensa muy presionante, a diferencia de los últimos encuentros y no dejaba a Baskonia anotar, a pesar del primer triple de Howard que ya dejaba su impronta (3-7). Los problemas del cuadro de Grimau estaban en el ataque donde no encontraba tiros cómodos y fallaba más de la cuenta a distancia.

Ello facilitó a Baskonia el dominio en el marcador que pronto se fue de 8 (3-11). Esta vez, Grimau paró el encuentro, y la defensa azulgrana seguía buena, aunque los puntos del Barça iban cayendo de tiro libre en tiro libre.

Willy forzaba acciones y sacaba esos tiros que poco a poco permitió al Barça volver al encuentro (11-12) en un resultado muy bajo porque Baskonia tampoco veía aro con facilidad. Un triple de Howard en los instantes finales permitía a los vitorianos irse por delante tras el primer cuarto (17-19) con 10 puntos del estadounidense.

Moneke trata de contener a Da Silva en una acción del encuentro

Moneke trata de contener a Da Silva en una acción del encuentro / FCB

Faltaba ajustar el ataque

La defensa del Barça era buena y solo era necesario ajustar el ataque. Y no le resultó fácil a los de Grimau, que perdían balones con un incisivo Jokubaitis que trataba de cambiar la dinámica del duelo.

Brizuela, en una acción del partido

Brizuela, en una acción del partido / FCB

Hasta que no llegaron los triples, no empezó a carburar el Barça. Primero fue Satoransky, otro de Brizuela y un tercero de Parker, permitieron al Barça lograr una buenísima renta de 10 puntos (37-27).

Aunque en los minutos finales del cuarto despertó Moneke, que anotaba cinco puntos consecutivos, con triple incluído y dejaba el marcador mucho más apretado (37-33) en un cuarto donde el Barça fue claramente superior forzando a los errores baskonistas con el balón.

El Barça, a pesar de fallar algunos tiros, entró en el cuarto concentrado y lograba anotar ante un Baskonia que seguía perdiendo balones (41-35) y Dusko tuvo que parar pronto el partido.

Buena racha del Barça

Aunque la avalancha de juego azulgrana no pudo contenerla el cuadro vitoriano que vio como el Barça, en sus mejores minutos, le endosaba un parcial de 13-0 y la renta se iba a 15 (50-35).

Ivanovic buscaba soluciones, introduciendo a Manion, aunque era Howard el que trataba de mantener a flote de los vitorianos, que intentaban reducir la renta, pero el Barça estaba firme (56-44).

El Barça subió la intensidad defensiva y un triple de Parra devolvía los 15 de ventaja para los de Grimau (59-44). Fue el principio del fin del Baskonia que se obcecó en ataque y lo aprovechó el Barça para acribillar a triples a los visitantes y llevar la renta a los 30 con un activo Parker (79-49).

Howard lograba maquillar el resultado final a base de triples (82-62) con un Barça que recuperaba su mejor defensa, y demostrando que si se aplican como hicieron ante el cuadro de Ivanovic, resulta muy difícil superarles.