Al Barça le toca reaccionar ante el Baskonia

Los azulgrana, en plena crisis de juego y resultados, deben retomar el camino de la victoria en el Palau este domingo (18.00) ante un rival muy peligroso como el Baskonia 

El equipo de Grimau debe recuperar la intensidad defensiva si quiere tener opciones ante el cuadro vitoriano

El Barça debe reagruparse tras este mal momento y ganar al Baskonia este domingo

El Barça debe reagruparse tras este mal momento y ganar al Baskonia este domingo / DANI BARBEITO

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Barça quiere cerrar la semana con una victoria este domingo ante el Baskonia en el Palau (18.00) que contrarreste el mal regusto de boca que ha dejado el equipo en los dos últimos encuentros en casa donde ha cosechado dos derrotas consecutivas ante el BAXI Manresa en Liga Endesa (82-83) y la última, este pasado viernes, ante el Armani Milan (86-90).

Dos rivales teóricamente inferiores pero que han sido capaces de asaltar el feudo blaugrana cuando nadie había logrado llevarse la victoria desde el inicio de temporada. Ahora tienen que evitar que el Baskonia sea el tercero en hacerlo y cerrar la ‘semana negra’ blaugrana.

La mala noticia es que el equipo apenas ha podido coser las heridas de los dos últimos encuentros al no tener prácticamente tiempo para trabajar nada en los entrenamientos por lo que el cambio más notable debe llegar en el aspecto mental.

Arrancar concentrados, clave

Dejar atrás los inicios de partido tan desoladores y buscar la concentración defensiva desde el primer momento para evitar que los equipos anoten con facilidad y cojan confianza ofensiva, como sucedió ante los manresanos e italianos.

Cuando el conjunto de Grimau se puso las pilas en la segunda mitad ya era demasiado tarde porque los rivales se crecieron y encontraron jugadores inspirados para dañar a los blaugrana. Un trabajo mental en el que el técnico habrá tenido que incidir y pedir a sus hombres que no es posible conceder tanto en ataque desde el principio.

Y es que es preocupante que los rivales del Barça alcancen anotaciones tan altas, como logró el Casademont Zaragoza (101), el BAXI Manresa (83) y Armani Milan (90) donde siempre aparecieron actores secundarios inesperados. Cuando los rivales superaran los 80 puntos ponen claramente al Barça contra las cuerdas.

También hay que defender

Hasta hora, la facilidad anotadora del Barça dejaba en segundo plano el trabajo defensivo, pero cuando el ataque tampoco ha sido fluído, como ha sucedido en los últimos encuentros donde hay muchas dudas, se echa en falta frenar a los rivales desde la defensa.

El Baskonia se presenta en el Palau dispuesto a llevarse un triunfo que les permitiría ‘cazar’ al Barça en la clasificación y con un Dusko Ivanovic que seguro motiva a sus jugadores para seguir ahondando en la crisis blaugrana.

El cuadro vitoriano hace dos años que no gana en el Palau, pero con jugadores como Marcus Howard o un crecido Chima Moneke liderando el juego interior, se presentan como un rival muy temible. Matt Costello será baja mientras que por el Barça, se espera la vuelta de Parker que se perdió el duelo ante el Armani debido a problemas grastrointestinales.