Baloncesto

Arranca el segundo año de Jasikevicius en el Fenerbahçe

El entrenador lituano vuelve a Estambul para afrontar una campaña, tras ganar Copa y Liga el curso anterior, en la que el gran objetivo es lograr la Euroliga

Sarunas Jasikevicius arranca su segunda temporada como entrenador del Fenerbahçe

Sarunas Jasikevicius arranca su segunda temporada como entrenador del Fenerbahçe / Valentí Enrich

Marc del Río

Marc del Río

Este lunes 26 de agosto, es un día marcado en la agenda de varios equipos de la Euroliga para arrancar la pretemporada. En Milán, Nikola Mirotic regresará a los entrenamientos en su segunda campaña en Italia tras el buen sabor de boca con el que terminó su primer curso, alzando el título de 'Lega' con Olimpia Milano, siendo el 'MVP' de las finales.

Un notable primer año con la decepción de la Euroliga

Una alegría que también vivió en primera persona un Sarunas Jasikevicius que cerró su primera temporada al frente de Fenerbahçe con doblete de Copa y Liga, al imponerse a Anadolu Efes en ambas finales. Con el técnico lituano, parece que 'Fener' ha recuperado su lugar en el baloncesto turco, si bien es cierto que el equipo entrenado por Ergin Ataman y liderado por Vasilije Micic y Shane Larkin logró dos Euroligas (2021 y 2022) que les permiten presumir con orgullo, que son el equipo otomano con más coronas europeas (Fenerbahçe levantó la Euroliga de 2017).

Tal y como ocurrió en su primera temporada al frente del Barça, Saras levantó Copa y Liga, mientras que la espinita de la competición europea quedó clavada tras caer en la final ante Efes. Jasikevicius condujo a su Fenerbahçe la pasada campaña a la Final Four de Berlín, pero el conjunto turco se volvió con doble derrota, tras caer ante Panathinaikos en 'semis', y contra Olympiacos en el duelo por el tercer y cuarto puesto.

Sarunas Jasikevicius, en un partido con Fenerbahçe

Sarunas Jasikevicius, en un partido con Fenerbahçe / EFE

Calathes, el héroe de Saras en Mónaco

Pese a que el entrenador lituano llegó en diciembre, con un tercio de la Euroliga ya disputado, el buen hacer de Fenerbahçe, así como su remontada en la clasificación, hicieron soñar a la afición turca con su segundo título. En una eliminatoria de playoff no apta para cardíacos, 'Fener' logró eliminar a Monaco por 3-2, en una serie resuelta en el quinto y definitivo partido disputado en el Principado, y en el que Nick Calathes se vistió de héroe anotando un par de triples decisivos para lograr el pase a la final a cuatro. Curioso el destino, ya que el exazulgrana vestirá la camiseta de Monaco esta temporada.

Por lo tanto, tras una primera temporada en la que poco más se le pudo exigir a Jasikevicius, con una plantilla confeccionada para un Dimitris Itoudis al que relevó al frente del equipo, el lituano afronta un segundo año en Estambul donde la Euroliga se encuentra entre los grandes objetivos de la temporada.

Sarunas Jasikevicius, técnico del Fenerbahce

Sarunas Jasikevicius, técnico del Fenerbahce / SPO

Muchas caras nuevas en la plantilla

Para ello, Saras ha llevado a cabo una revolución prácticamente completa en un Fenerbahçe plagado de cambios, con salidas destacadas como la del mismo Calathes, Tyler Dorsey (Olympiacos), Jonathan Motley (Hapoel Tel Aviv) o Georgios Papagiannis (Monaco), y con las incorporaciones de Wade Baldwin y Bonzie Colson procedentes de Maccabi, o las de Devon Hall y Nicolo Melli, que aterrizan desde Milán. Jasikevicius tiene la plantilla prácticamente cerrada, pero a priori, falta un pívot, ya que el exazulgrana Sertaç Sanli es, por el momento, el único '5' puro del roster.

Jasikevicius se reencontró con el Barça la pasada temporada, pero fue en el Ulker Sports Hall de Estambul, en la 30ª jornada de la fase regular de la competición europea, y en la que 'Fener' se impuso por 88-74. En el duelo entre ambos equipos del pasado curso disputado en el Palau, Itoudis todavía seguía al frente del equipo. Por lo tanto, una de las fechas a tener en cuenta esta temporada en Euroliga será ese Barça - Fenerbahçe que se disputará en el feudo azulgrana el próximo 17 de diciembre, momento en el que Saras se volverá a reencontrar con su antigua afición.