SUPER BOWL SOBRE RUEDAS

Los cinco mejores anuncios de coches de la Super Bowl

La Super Bowl 52 volvió a ser el escaparate mundial más importante del año y muchas marcas de coches lo aprovecharon.

jurassic-park-jeep

Jeep Jurassic, el anuncio del Jeep Wrangler. / FCA

Àlex Soler

Àlex Soler

La Super Bowl es el evento deportivo que mueve más dinero en el mundo, contando apuestas, comida, cerveza, ingresos por publicidad y otros aspectos. En total, más de 100 millones de personas la ven anualmente a lo largo del planeta, en Estados Unidos se consumen, aproximadamente, 1.300 millones de alitas de pollo1.200 millones de litros de cerveza y 100.000 toneladas de aguacates, ingrediente estrella del guacamole. En cuanto a los ingresos por publicidad, su alta audiencia hace que las marcas preparen unos anuncios de película para sorprender a los espectadores y, además, pagan alrededor de 5,5 millones de dólares por aparecer 30 segundos en pantalla.

Las marcas de coche no pudieron resistirse a anunciarse en el mayor escaparate de la televisión en el mundo y varios fabricantes hicieron el esfuerzo de desembolsar los millones necesarios para recibir sus 30 segundos de gloria. Como muchas otras marcas, los spots de coches fueron también producidos especialmente para la ocasión, contando con personajes y actores conocidos para que la audiencia se fijara más en ellos. Ha habido varios anuncios de coches este año en la 52 edición de la Super Bowl, pero ha habido cinco que han destacado por encima del resto.

KIA STINGER CON STEVEN TYLER

Kia presentó un adelanto antes del evento del que sería su anuncio. En esta especie de tráiler, el dos veces campeón de la Fórmula 1 y ganador de las 500 millas de Indianápolis, Emerson Fittipaldi, aparecía con dos Kia Stinger en un circuito oval pero no pasaba nada más. En la Super Bowl, Kia presentó un anuncio de 1 minuto en el que se conoció el acompañante y protagonista, Steven Tyler, el famoso cantante de la banda estadounidense Aerosmith. Bajo la música de uno de sus éxitos, 'Dream On', Tyler da una vuelta marcha atrás a toda potencia con el Stinger y, como Benjamin Button, baja del coche rejuvenecido.

LEXUS LS 500 Y 'BLACK PANTHER'

No es el único anuncio que pretende mostrar un nuevo coche y combinarlo con una película que está a punto de llegar a los cines. En este caso, Lexus presenta su LS 500 F Sport y se vale de toda la acción de 'Black Panther', superhéroe de Marvel, para destacar las virtudes de su nuevo deportivo. Hay dos versiones de este anuncio, una extendida de un minuto y la que se presentó durante el partido, una reducida de 30 segundos.

JEEP Y JURASSIC WORLD

Otro ejemplo de lo antes mencionado. Jeep fue una de las marcas que más dinero desembolsó durante la Super Bowl, pues en total se emitieron tres anuncios distintos de la marca, uno de un minuto y dos de medio minuto, además de otros tres pertenecientes a otras marcas de su grupo, Fiat Chrysler Automobiles. En este caso, el spot 'Jeep Jurassic' muestra a Jeff Goldblum, protagonista de Jurassic Park, huyendo de un dinosaurio en un Wrangler. Al final, en una maniobra evasiva, es el mismo Goldblum el que termina persiguiendo al dinosaurio para finalizar el anuncio despertando de un sueño mientras está sentado en un Wrangler en un concesionario. El anuncio fue dirigido por el director de la próxima película de la saga, Jurassic World: El reino caído, Colin Trevorrow.

TOYOTA Y LA MEDALLA OLÍMPICA

Toyota se alejó de la acción y de figuras famosas para anunciarse como marca durante el gran evento. En este caso, la marca japonesa presentó un emotivo spot titulado 'Posibilidades de ganar una medalla de oro', en la que mostraron un bebé que nació sin pies y, debajo, las posibilidades de la criatura de ganar una medalla olímpica. Durante los siguientes 50 segundos, una serie de imágenes que invitan al esfuerzo y superación personal hacen que las posibilidades crezcan de manera desmedida hasta llegar al final, que muestra la atleta paralímpica Lauren Woolstencroft, ocho veces medalla de oro, realizando una prueba de los Juegos Olímpicos de Invierno. "Cuando somos libres para movernos, todo es posible". De esta manera Toyota arranca su campaña "Mobility for All" o "Movilidad para todos", que seguirá su marcha durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang.

HYUNDAI: DEL FÚTBOL AL FOOTBALL

El anuncio del Hyundai Kona preparado para la Super Bowl tira de humor para anunciar el coche "diseñado para salvar el día". En un partido de fútbol europeo infantil, programado para la tarde de la Super Bowl, el árbitro llega y, al iniciar el partido, empieza a expulsar a todos los niños por motivos como tener los cordones desatados, chocarle la mano, sacarse un moco de la nariz o por ralentizar el juego. Así, en un minuto los ha expulsado a todos y, mientras los niños alucinan y los padres sonrien aliviados, todos pueden correr a ver la final de la NFL.