Barcelona, capital mundial del motor

El salón internacional del automóvil se reinventa para ofrecer un camino conectado hacia el futuro.

El futuro se verá en el Automobile Barcelona.

El futuro se verá en el centenario del Automobile Barcelona. / motor

Xavier Pérez

Xavier Pérez

Hay tradiciones que nunca se pierden, y la del salón del automóvil de Barcelona es una de ellas. A partir de hoy (la dos primeras jornadas son para prensa y profesionales) y hasta el domingo 21 de mayo, el recinto de la Fira de Barcelona en Montjuïc albergará una nueva edición de una muestra que no por tradicional dejará de contar con un alto componente de modernidad. La conectividad y la tecnología jugarán un papel esencial este año.

Enrique Lacalle, presidente del salón; Ricard Zapatero, miembro del comité de dirección de la Fira de Barcelona; José Miguel García, director de la muestra, y Ugo Valenti, director del Smart City y el Connected Hub, han tenido mucho que ver para convertir en una realidad el sueño de Automobile Barcelona.

El <strong>Salón Internacional del Automóvil de Barcelona</strong> da un giro en esta edición para abastecerse del sello tecnológico que lleva la capital catalana. El Mobile World Congress y el Smart City Congress, dos marcas de prestigio asociadas a la capital catalana, tendrán protagonismo en esta gran cita del motor. Un concepto, una idea, que el equipo comandado por Lacalle ha vuelto a sacar adelante. Lo mejor del mundo del automóvil, de la tecnología y de la conectividad se unirán en Barcelona en un escaparate único a nivel mundial. El Automobile Barcelona y el Connected Hub establecerán un nuevo paradigma emocional. Además, la coincidencia con el Gran Premio de España de fórmula 1 (este fin de semana, en Montmeló) contribuirá a dar un aire más atractivo a una semana única por su oferta automotriz.

BUEN MOMENTO

El sector viene de una recuperación contrastada y la cita de Barcelona refrendará el bueno momento que vivimos. España es el segundo productor de vehículos de Europa y las ventas se han ido consolidando. Es por eso que la cita de Barcelona es una de esas imperdibles del calendario. Estarán presentes las mejores marcas del sector, las más comprometidas con la industria, incluso Tesla (que debutará en la ciudad por primera vez), y también pasarán por la pasarela barcelonesa compañías de tecnología punteras, como Google (a través de Waze), Facebook, IBM, Eriksson, Orange, Oracle, Hewlet Packard y otras muchas que no han querido perderse esta oportunidad.

La apuesta por las novedades sigue siendo un referente en la muestra, pero la evolución tecnológica ha obligado a asumir un reto mayor, más atractivo. Los coches con sistemas de conectividad o vinculados a dispositivos móviles se situarán en torno a los 50 millones de unidades producidas en el 2017, y se estima que en el 2022 la cifra alcanzará los 700 millones. Dar la espalda a esta realidad sería una estupidez.

OFERTA COMPLETA

Los visitantes que acudan a la cita se encontrarán con una oferta muy amplia. Además de las novedades del sector del automóvil, se celebrará el congreso Inspiration Arena (con más de 70 conferenciantes de todo el mundo repartidos en 25 sesiones y 12 áreas temáticas), se podrán probar los nuevos modelos, habrá demostraciones de las últimas tecnologías del automóvil en la plaza del Univers, se podrá experimentar la pasarela tecnológica del automóvil en el Connected Street (con cuatro grandes áreas: Autonomous Driving, E-Mobility, Connected Car y Virtual Reality) y visitar la Innovation Square (con la presencia de 25 startups gracias a la colaboración con la plataforma 4YFN de Mobile World Capital) y, para levantar el telón para recibir al público, se celebrará la Nit de l’Automòbil, que el viernes por la noche abrirá las puertas a los invitados de las marcas. La fiesta del Automobile Barcelona será sonada y todo apunta a que en esta edición se superarán los 750.000 visitantes del año pasado.

El salón del automóvil cumple 98 años y con casi un siglo de historia a su espalda ha sabido reinventarse. Los organizadores quiere que Barcelona vuelva a enamorar con su muestra, con una oferta nueva, más variada y apasionante. La capital catalana es una ciudad única, que ama su salón porque forma parte de su historia. Lacalle siempre recuerda a su padre (que también fue presidente de la muestra) llevándolo al salón en pantalón corto. Yo también fui con mi padre y también en pantalón corto. Barcelona es tradición. Que no falle nadie.  Pasen y vean. Que comience el espectáculo.