AUTOMOBILE BARCELONA 2017

Los carteles del Salón de Barcelona a través de los años

Repasamos los creativos carteles del Salón del Automóvil desde su año de inicio, el 1919.

Cartel del Salón del Automóvil de Barcelona 1993

Cartel del Salón del Automóvil de Barcelona 1993 / motor

Tecnología, movilidad sostenible y pasión por el motor son algunas de las características más representativas del Salón del Automóvil de Barcelona. Los carteles que se han ido diseñando a lo largo de los años, en cambio, desprenden originalidad, creatividad y personalidad. Cada uno de ellos es distinto a los demás, ya que las creaciones cuentan con carácter propio para no parecerse a ningún otro y, sobre todo, para transmitir las sensaciones concretas que cada edición del Salón quiso contagiar a sus visitantes.

A través de los años, se puede observar cómo el diseño de los carteles va desde una estética más realista hasta una mucho más tecnológica y futurista. De hecho, en los carteles de los últimos años no aparecen personas, ni siquiera se le da tanta importancia a los vehículos como antaño. A partir del año 2013, todo el foco va dirigido a la movilidad de la ciudad, una ciudad conectada en todo momento.

Por otro lado, también se distingue un importante cambio en la estética de los carteles a partir del año 1997. Los colores azul y verde se incorporan definitivamente, ya que hasta ese momento se utilizaban mucho más colores cálidos como el rojo. El Toyota Prius, el híbrido de referencia, se lanzó en el 97, el año en que la esfera del planeta Tierra protagonizó el cartel, otorgando mucha más importancia a la sostenibilidad de la que nunca se le había dado hasta ese momento. 

El cartel de este año sigue evolucionando hacia un futuro evolucionado donde los coches ceden el protagonismo a la conectividad.