RENAULT ZOE

El Renault Zoe mejora sus prestaciones y amplía su autonomía

El modelo eléctrico francés consigue aportar nuevas mejoras de movilidad gracias a su nueva batería.

Nuevo Renault Zoe, con casi 400 kilómetros de autonomía.

Nuevo Renault Zoe, con casi 400 kilómetros de autonomía. / motor

Renault hizo en su día una apuesta muy fuerte por los coches eléctricos. Desde que en el 2012 inició la comercialización de este tipo de vehículos ha vendido más de 100.000 unidades en Europa, siendo la marca líder en este sector. Actualmente, uno de cada cuatro vehículos cien por cien eléctricos vendidos en Europa es un Renault, y Zoe es el modelo más vendido. En España ya ha vendido más de 4.000 modelos eléctricos.

Ahora Renault potencia al Zoe con una nueva generación que ofrece como máximo atractivo poder disponer de una autonomía real de 300 kilómetros o casi 400 (en función de la batería que elijamos), algo que hemos tenido oportunidad de comprobar que es cierto y sin tener que hacer una conducción fuera de lo normal. Evidentemente, esta autonomía puede disminuir en función de la conducción, condiciones climatológicas y el funcionamiento de aire acondicionado o calefacción.

BATERÍA MÁS POTENTE

La razón de este incremento de autonomía que prácticamente duplica la que ofrecía el Zoe hasta ahora está en la nueva batería Z.E. 40 que monta esta nueva generación. Es una batería que ha sido desarrollada en colaboración con LG, y aunque pesa 15 kilos más que la anterior es mucho más eficiente. Esto ha sido posible gracias a la optimización de la electroquímica de las 190 celdas que integran la batería que contienen menos manganeso pero más cobalto, niquel y sodio  lo que ha permitido reducir el tamaño. El tiempo de recarga de la batería dependiendo de la toma de corriente varía entre 2.40 horas y 16 horas, según el punto de recarga que se utilice y su potencia.

El Zoe lleva un cargador incorporado denominado Camaleón que  se adapta de manera automática a diferentes potencias de recarga. En cuanto al motor eléctrico,  sigue siendo fabricado por Renault pero ha habido un ligero incremento de potencia ya que ahora ofrece 92 CV en lugar de los 88 que daba antes.

RETOQUES ESTÉTICOS

Este nuevo Zoe sigue basándose en la plataforma del Clio con el que prácticamente comparte dimensiones. Mide 4,08 metros de longitud, su carrocería de cinco puertas está homologada para cinco plazas y ofrece un maletero con una capacidad de 338 litros que puede ampliarse hasta los 1.225 si abatimos el respaldo trasero. 

Se ha mejorado la calidad de los materiales así como su presentación habiendo incorporado nueva tecnología que permite disfrutar de más posibilidades de conectividad. Destaca la aplicación Z.E. Trip que permite planificar sin agobio un viaje gracias a la localización e identificación de los puntos de carga accesibles al público en los principales países de Europa. En España hay 80.000 puntos de carga, siendo Barcelona (517) y Madrid (308) las ciudades con más puntos.

El Zoe llega con cuatro niveles de acabado. El más básico, Entry, es el único que se ofrece con la anterior batería de 22 kWh. Al comprar el coche se puede alquilar la batería o comprarla como parte integrante del vehículo. El precio de venta según modalidad parte de 24.625 o 32.125 euros respectivamente sin contar con la ayuda del Plan Movele que debe hacerse pública en el curso del presente año.