Renault Espace

Renault Espace, buena combinación

La mezcla de monovolumen y todocamino mejora características, pero es menos modulable

MÁS ROBUSTO. El estilo 'crossover' le da una imagen con más fuerza y supera a la de monovolumen puro y duro.

MÁS ROBUSTO. El estilo 'crossover' le da una imagen con más fuerza y supera a la de monovolumen puro y duro.

M. ÁNGELES PUJOL / Nimes

Renault ha decidido jubilar al Espace y crear una nueva generación que, aunque conserva el mismo nombre, difiere en imagen y en algunas características que eran sinónimo del modelo. El nuevo Espace es ahora una mezcla de monovolumen y todocamino, con toques de turismo, todo muy bien aderezado para que el resultado final sea más que satisfactorio. Queda la duda de si esta nueva generación al amparo de una exitosa denominación seguirá los pasos de las precedentes.

BUEN TAMAÑO Aunque se llama Espace, lo cierto es que esta nueva generación por tamaño es el sucesor del Grand Espace. Con 4,86 metros de longitud, los estilistas han hecho un gran trabajo para afinar las formas y darle una imagen más estilizada y con aires de todocamino que es lo que ahora vende. Y aquí los técnicos han tenido que trabajar para que, pese a las dimensiones, el peso no se dispare. Para conseguirlo han recurrido a puertas y capó frontal de aluminio, portón de plástico, asientos más ligeros y motores más pequeños y compactos, además del empleo de materiales más livianos. Todo ello se traduce en unos 250 kilos y que el peso total se quede en 1.600.

Basado en una plataforma nueva de la alianza Renault-Nissan, este Espace ofrece siete plazas. Los tres asientos de la segunda fila son idénticos, se desplazan longitudinalmente 12 centímetros, pero prácticamente carecen de regulación en el respaldo. Los dos de la tercera fila son para niños, más por espacio para las piernas que por la altura hasta el techo. Todos los asientos se pueden abatir con suma facilidad, con lo que el maletero tiene una capacidad mínima de 247 litros, que con cinco plazas pasa a ser de 785 y que puede llegar a un máximo de 2.100.

POCOS HUECOS TRASEROS Las dos plazas delanteras están claramente separadas por una consola central alta y ancha. El parabrisas está muy inclinado, por lo que el espacio del salpicadero hasta el volante es enorme. El diseño del salpicadero es bastante original, con una pantalla táctil vertical de 8,7 pulgadas que facilita la conectividad y controlarlo todo a través de un mando ubicado en la consola central.

Por lo que respecta a huecos, además de un cajón de buenas dimensiones que hace las veces de guantera y en el que caben muchas cosas, hay un hueco bastante profundo en la consola central y también los hay en las puertas. Sin embargo, han desaparecido los huecos en el piso en la segunda fila donde los pequeños de la casa podían guardar sus cosas.

TRIPLE VARIANTE El nuevo Espace, que ya está a la venta, llega al mercado con tres motores. En diésel la oferta es un 1.6 litros DCi que puede ser de 130 CV o 160 CV. En este último caso va provisto de un doble turbo, uno más pequeño y otro más grande. El motor de 130 CV va con caja de cambios manual de seis marchas y el de 160 CV, con un cambio automático, también de seis velocidades.

En gasolina la oferta es el motor 1.6 Turbo que rinde 200 CV y va asociado a una caja automática de doble embrague y siete velocidades.

Hay tres niveles de acabado, Life, Zen e Initiale. Desde el básico, con un equipamiento muy completo, destaca el sistema multisense por el que el conductor configura el modo de utilización que desea: ecoconfortneutralsport o personal.  Salvo en el acabado más alto, se ofrece en opción el sistema 4Control de dirección activa a las cuatro ruedas, la suspensión pilotada y llantas de aleación de 19 pulgadas. Evidentemente, este Espace dispone también de los sistemas de ayuda a la conducción más avanzados.

Los precios del nuevo Espace oscilan entre 30.950 y 46.150 euros, según motor y acabado, sin contabilizar los 1.600 euros que la marca ofrece de descuento promocional.