PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN

La producción de vehículos disminuye en lo que va de año

Parece que la festividad de Semana Santa ha influido negativamente en los datos de este primer cuatrimestre de año.

Disminución de la producción de vehículos durante el primer cuatrimestre de 2017

Disminución de la producción de vehículos durante el primer cuatrimestre de 2017 / EFE

Un 3,9% ha caído la producción de vehículos en España durante el primer cuatrimestre del año 2017, comparándola con el periodo enero-abril del año pasado. Con 1.008.699 unidades fabricadas, la disminución de la producción de vehículos es clara. Según los fabricantes, esta caída se explicaría por distintas y variadas causas.

Por una parte, parece que la festividad de Semana Santa ha sido una de las razones que han influido negativamente en la producción. Por otro lado, ha habido una desaceleración del mercado interior respecto al pasado año, 2016. Además, hay que sumar ciertas complicaciones en mercados exteriores como Reino Unido -cosa que ha agravado la devaluación de su moneda respecto al euro-. Otra de las causas sería los altos en la fabricación que se han producido en algunas plantas con la intención de adaptar las líneas ante la llegada de nuevos modelos de vehículos.

El mes de abril, como decíamos, ha sido el periodo en el que más se ha notado el descenso en la producción al fabricarse 203.7814 unidades en 2017, lo que supone nada más y nada menos que un elevado 27,4% menos que durante el mismo mes del pasado año. Este hecho es debido a que las fábricas españolas redujeron drásticamente su producción en Semana Santa y que, en cambio, en 2016 se celebró en el mes de marzo.

POR CATEGORÍAS

Por su parte, los turismos han sido la categoría más fabricada, aunque también han notado la caída de producción, habiéndose producido 162.390 unidades en el pasado mes de abril y un total de 808.220 unidades durante los primeros cuatro meses del año. Los vehículos comerciales también han notado esta disminución de fabricación, con 39.000 unidades en abril y 184.020 entre enero y abril.

Los todoterreno, sin embargo, han incrementado la fabricación hasta un 31%, llegando a las 16.459 unidades durante este primer cuatrimestre de 2017. Aunque sí es cierto que durante el mes de abril también obtuvieron cifras negativas, con una caída del 38,9% comparada con el mismo mes del año pasado.