HONDA CIVIC TYPE R

El nuevo Honda Civic Type R 2017 liberado

Mejora su usabilidad con tres modos de conducción y una plataforma de mayor tamaño y más rígida.

Nuevo Honda Civic Type R

Nuevo Honda Civic Type R. / motor

Hace unos años visité por última vez el Zoo de Barcelona. Digo por última vez porque al acercarme a las jaulas destinadas a los felinos me encontré frente a frente con un bellísimo Lince Ibérico apático, tumbado sin nada más que hacer que mirar al exterior. Sus ojos reflejaban cierta tristeza pero a la vez el fervor y la vida de un animal nacido para correr. Ese instante de contradicción reapareció como un incendio en cuanto me senté al volante del nuevo Honda Civic Type R. Pero no nos adelantemos, antes toca explicar qué novedades presenta la nueva bestia japonesa.

El nuevo Honda Civic Type R se ha rediseñado por completo de forma paralela al cinco puertas presentado hace unas semanas. Pese a los importantes cambios exteriores sigue siendo un modelo con bajo un concepto: trasladar a la carretera lo aprendido en el circuito. Una filosofía de trabajo que convierte al Type R en un vehículo único, alejado de los GTI convencionales. Por tanto, quede claro, no estamos ante un coche cómodo, barato, de bajo consumo ni coherente. Nada más lejos de la realidad.

De su presencia en el WTCC los ingenieros han extraído conocimientos sobre aerodinámicas que hacen de su agresiva carrocería un avión de combate con cuatro ruedas. Todo en este Type R tiene un motivo de ser. Es 1,65 metros más ancho, 36 mm más bajo y 2 mm más ancho que el modelo de la generación anterior firmando el mismo tamaño que el 5 puertas clásico (aquí la ficha técnica). El frontal luce un diseño completamente nuevo con unas entradas de aire monumentales  y un innovador concepto en el labio inferior denominado Flick Up, una especie de alerón que genera una cortina de aire ideada para reducir las turbulencias. El capó de aluminio ligero cuenta con un conducto de ventilación que incrementa su estilo ultra-deportivo. Si se adquiere con el GT Pack, la carrocería luce una línea roja que recorre la parte inferior y la firma estima que el 90% de los Type R vendidos contarán con este extra que también incluye mejoras tecnológicas en el interior.

En cuanto pasamos a su lateral unos faldones con efecto fibra de carbono más anchos que en el pasado. Unas llantas de aleación de 20 pulgadas con rueda de 245/30 de Continental desarrolladas específicamente para el modelo. En el centro del nuevo paragolpes los tres tubos de escape no son sólo para fardar, el central activa un modo de absorción a grandes velocidades para cambiar la frecuencia del aire y reducir el ruido en el interior. El enorme alerón reduce 0,7 kg su peso y contribuye a mejorar la estabilidad en carretera.

Su interior destaca por un incremento de la calidad percibida y su habitabilidad. Estamos ante un compacto de grandes dimensiones y eso se nota en el espacio de las plazas delanteras y traseras además del maletero de 478 litros, el mejor del segmento. Destacar que el centro de gravedad es más bajo (25 mm) y su posición de conducción transmite todo lo que sucede a nuestros pies. No voy a mentir, su sistema multimedia ni lo hemos tocado así que nada se puede decir sobre él.

En cuanto nos ponemos en marcha sentimos como el felino atrapado en nuestro interior quiere darse a la fuga. El bloque Tubo VTEC de 2.0 litros de inyección directa ha sido optimizado para llegar a los 320 CV con un par máximo de 400 Nm a 2.5000 rpm pero son las sensaciones lo que te anima a darle más y más. Gracias a una nueva plataforma el Typer R mejora su rigidez torsional en un 37% y estrena una nueva suspensión de doble eje y configuración multibrazo en la parte trasera, que se traduce en una mejor respuesta del volante y una estabilidad mucho mayor. Además, cuenta con un sistema de suspensión adaptativa con control independiente en las cuatro ruedas así que los virajes son pan comido para esta bestia del asfalto. Si a todo esto le sumamos unos frenos de alto rendimiento Brembo tenemos el kit completo para disfrutar como enanos tanto en circuito (su hábitat natual) como en la carretera, sobre todo si se trata de una Autobahn alemana sin límite de velocidad. Así que sí, hemos comprobado que su velocidad máxima es de 272 km/h.

MODOS DE CONDUCCIÓN

El pasado Honda Civic Type R se las traía en ciudad, era una auténtica silla de tortura tanto por el ruido interno como su confort en marcha. Los ingenieros han entendido que para superar sus ventas deben mejorar la usabilidad del deportivo así que han lanzado un nuevo selector de modos de conducción que estrena la variante Confort. Al activar este modo se relaja la suspensión y dirección gracias a los amortiguadores adaptativos. El salto al modo Sport es significativo, el motor se despierta y todo cobra sentido: estamos ante un deportivo dispuesto a entrar en circuito. Para los que quieran sensaciones extra está el modo +R como la opción más racing con una dureza un 15% mayor de la suspensión, un bloque dispuesto a cortar más tarde y menos asistencia en la dirección.

Tras probar el nuevo Honda Civic Type R en todas sus facetas podemos afirmar que estamos ante el nuestro “macarra de récord preferido” tras superar el Infierno Verde de Nürburgring en 7 minutos y 43,8 segundos . Si bien es cierto que su estética y precio, 38.400 para el básico o 41.600 para el GT, no lo convierten en un súper ventas, esperamos que su comportamiento 100% deportivo convenza a más de uno. Llegará a España en otoño pero antes se lanzará en Estados Unidos, donde esperan que sea un éxito al ser la primera generación Type R que se importa al país de forma regular.