8 MIEDOS CURIOSOS

Los miedos relacionados con el coche que no conoces

En el mundo, existen un gran número de fobia extrañas, algunas de ellas se encuentran relacionadas con el mundo del motor.

Fobia a conducir

Fobia a conducir

El miedo a los espacios abiertosa los lugares cerradosa hablar en públicoa las arañas o el miedo a las alturas son algunas de las fobias sufridas más comunes. Pero hay muchas más, miles de fobias extrañas y poco comunes por las que alguien en el mundo lo pasa mal debido a este miedo irracional. Algunas de ellas están relacionadas con los vehículos y con la conducción y resultan un verdadero problema para aquellas personas que las sufren en su día a día, ya que los miedos dan lugar a vivencias y experiencias desagradables, por lo que todos intentamos neutralizar nuestros peores temores, aunque no siempre se consigue.

La comunidad médica, por su parte, advierte que nuestras fobia presentes son fruto de experiencias traumáticas pasadas. Así que, muy posiblemente, hayas vivido una vivencia poco agradable en tu infancia en la carretera en caso de que sufras uno de los miedos que te mostraremos a continuación. Ya sé, seguro que estás pensando que tú jamás has vivido ninguna experiencia traumática, pero no estés tan seguro, ya que los médicos aseguran que en un gran número de ocasiones la persona no recuerda haber tenido experiencia traumática alguna.

Sea como sea, a continuación te mostramos ocho de las fobias relacionadas con el mundo del motor que existen.

MOTORFOBIA Miedo a los automóviles. El afectado no admite en ningún caso subirse a un automóvil e, incluso, ir en transporte público. Es decir, consiste en el miedo irracional a cualquier tipo de vehículo motorizado, ya sea un coche, una moto o una bicicleta eléctrica. En gran cantidad de ocasiones, va ligada al miedo a salir a la calle que también sufren algunas personas.

AMAXOFOBIA Miedo a conducir. Esta fobia es uno de los más frecuentes miedos que se desarrollan debido a experiencias traumáticas del pasado como, por ejemplo, haber sufrido un accidente de tráfico. Lo más impactante es que esta fobia afecta al 33% de los conductores, aunque hay diferentes grados y, en la mayoría de ocasiones, afecta en un grado muy reducido y la persona puede continuar su vida con total normalidad.

TECNOFOBIA Miedo a las nuevas tecnologías. Puedes estar pensando que qué relación tiene esta fobia con el mundo del motor. Pues verás, las personas que sufren un miedo excesivo a la tecnología jamás se subirán a un coche, ya que los vehículos están llenos de tecnologías que les ayudan a funcionar correctamente. De hecho, es uno de los "espacios cotidianos" en los que encontramos mucha tecnología en un espacio muy reducido.

HODOFOBIA Miedo a realizar trayectos. Las personas que sufren hodofobia acostumbran a padecer ataques de ansiedad al darse cuenta que el camino por donde avanza el vehículo es suficientemente largo como para no poder ver el fin del trayecto. Así, estas personas no podrán subirse a un coche, a menos que el trayecto sea especialmente corto y sencillo.

GEFIROFOBIA Miedo a cruzar puentes o a atravesar túneles. El terrorífico pensamiento que invade a las personas que sufren esta fobia es la incapacidad de salir de ese lugar en el justo momento en que la persona quiere. Es decir, que la persona no soporta el simple hecho de pensar que no podrá salir del túnel o acabar de cruzar el puente cuando lo desee. Tiene un parecido con la claustrofobia, ya que en este caso también se teme a no poder salir de un lugar concrete cuando la persona decida.

AGIROFOBIA Miedo a cruzar la calle. Esta fobia afecta al peatón, en lugar de al conductor. La persona que la sufre teme ser atropellada por algún tipo de vehículo al cruzar la calle. Este miedo se agrava en situaciones de mucho tráfico o en grandes ciudades donde el número de vehículos en carretera es mucho mayor que, quizá, en un pequeño pueblo.

CATISOFOBIA Miedo a permanecer sentado mucho tiempo. La catisofobia no sólo afecta a conductores, sino que puede afectar a cualquier persona que permanezca mucho rato sentada. Pero también a los usuarios de vehículos, ya que subirse al coche implica el hecho de permanecer sentado. La persona padece de sudoración, ansiedad y respiración pesada y entrecortada.

DISTIQUIFOBIA Miedo a tener un accidente vial. Por último, encontramos la distiquifobia. Se define a partir de episodios de ansiedad y persistentes ataques de nervios cuando se viaja en un coche, ya que la persona que lo sufre no es capaz de parar de pensar que en cualquier momento puede sufrir un accidente en la carretera.

Resulta realmente complicado superar cualquier fobia cuando se sufre, así que la sociedad en general debe tener presente que una gran mayoría de las veces se necesitará tratamiento psicológico para poder superarla y seguir con nuestra vida con total normalidad.