SKODA ELEMENT

Estudiantes de la Academia Skoda crean un buggy eléctrico

Al finalizar el curso, cada año los estudiantes construyen un prototipo de coche. Este año, se han decatnado por un buggy.

ediweb

Los estudiantes de la Academia Skoda y su Skoda Element. / SKODA

Àlex Soler

Àlex Soler

Cada año, 22 estudiantes de entre 17 y 18 años que estudian en la Escuela Vocacional de Skoda deben diseñar y construir un prototipo de vehículo para completar el curso. Esta actividad agrupa todas los conocimientos y aptitudes aprendidos durante el curso y pone a los estudiantes a prueba para que experimenten lo que se siente al crear un coche.

Este año, los estudiantes no han elegido el camino fácil y se han aventurado en la creación de un vehículo eléctrico. Concretamente, el producto final ha sido bautizado como Skoda Element, un buggy eléctrico finalizado tras más de 1.500 horas de trabajo de los 22 estudiantes de diferentes campos. "La electromovilidad no es una moda pasajera, es el futuro. Por este motivo, hemos optado por construir un coche con motor eléctrico", dijo Daniel Launa, estudiante de la academia, para explicar la elección de apostar por un vehículo con motor eléctrico. 

PUNTO DE PARTIDA

El punto de partida en el cual se basó el proyecto fue el Skoda Citigo, al que tuvieron que quitar el techo y adaptarlo para crear un buggy de playa biplaza con un motor 100% eléctrico de 82 caballos. A partir del Citigo, desde otoño de 2016, los jóvenes han dedicado 1.500 horas repartidas en el proceso creativo, el diseño y la fabricación del modelo. Una vez dibujados los primeros bocetos, la cosa se complicó cuando se tuvieron que fabricar los componentes individuales de la carrocería. Sin embargo, el esfuerzo y el empeño de los estudiantes han podido con las complicaciones. 

Con cada tarea realizada, los jóvenes pusieron en práctica sus habilidades técnicas y de organización, y han aprendido a gestionar un presupuesto limitado. Con la ayuda de un par de expertos del Taller de Carrocería, Diseño y Desarrollo técnico, finalmente, los estudiantes consiguieron terminar el Element, bautizado así porque la letra 'E' simboliza la electricidad y la palabra 'Element' reepresenta la importancia del sistema de propulsión del futuro.

OPORTUNIDAD DE FUTURO

Los 22 ingenieros en prácticas vienen de nueve campos distintos: pintores de carrocería, electricistas, chapistas, mecánicos de motor y especialistas de logísticas entre otros. Los estudiantes de la Academia Skoda han creado cada año desde 2014 un vehículo y lo han fabricado. Según la marca, proyectos como este motivan mucho a los estudiantes y les proporcionan ventaja de cara al mercado profesional porque escasean jóvenes ingenieros en muchas profesiones técnicas. Además, Skoda está continuamente en la búsqueda de talento y, una buena actuación, podría suponer una oportunidad de trabajo.

Además, la firma checa defiende como fundamental el sistema de formación dual, consistente en combinar las clases teóricas con la formación práctica necesaria para probar los conocimientos adquiridos. La Escuela Vocacional Skoda nació, en 2013, para proporcionar esta posibilidad de formación dual a los jóvenes ingenieros. Desde entonces, el fabricante ha invertido casi 200 millones en expandir su programa y en modernizar la Academia Skoda