MERCEDES AMG PROJECT ONE

Mercedes desvela el increíble motor del hypercar Project One

El Project One montará el V6 de 1.6 litros con el que Hamilton ganó el Mundial de F1 de 2015.

mercedes-amg-project-one-2018

El Project One desarrollará 1000 CV gracias a cuatro motores eléctricos. / MOTOR

Àlex Soler

Àlex Soler

Mercedes-AMG está de aniversario y quiere celebrarlo por todo lo alto. La firma cumple 50 años y entre sus proyectos más ambiciosos hay uno que está levantando una gran expectación: el desarrollo de su propio hypercar. El fabricante alemán ha visto como en pocos años han surgido auténticos bólidos, como el McLaren P1, el Ferrari LaFerrari o el Aston Martin Valkyrie, y no se puede quedar de brazos cruzados.

Para celebrar su medio siglo, Mercedes-AMG ha mostrado algunos detalles de lo que será el Project One, un hypercar que, a nivel mecánico, contará con el motor que Lewis Hamilton utilizó en el Mundial de Fórmula 1 de 2015, un V6 de 1.6 litros. De esta manera, la firma de la estrella busca plantar cara a los supercoches antes mencionados además de acercar la tecnología de la F1 a las calles.

POTENCIA SALVAJE

A un hypercar no se le llama así por cualquier cosa. El Project One desarrolla sus increíbles prestaciones gracias a un sistema de propulsión que los amantes de la Fórmula 1 conoceran muy bien, y es que el tren motriz de este bólido será el mismo que el del Mercedes-AMG W06, el monoplaza con el que Hamilton ganó el campeonato del mundo. El bloque V6 de 1.6 litros con turbocompresor, cigüeñal a medida, nuevos pistones y una electrónica actualizada ofrecerá 750 CV de potencia por encima de las 4.000 revoluciones por minuto.

Sin embargo, la marca ha prometido más de 1000 CV y para conseguirlo el Project One tmabién montará cuatro motores eléctricos, dos en su eje delantero, otro en el cigüeñal y un último que hará las funciones de turbocompresor eléctrico, que complementados con el bloque de gasolina desarrollarán un total de 1020 CV. Según el fabricante, con esta mecánica se intentará conseguir una relación de peso/potencia de 1:1. Es por eso que la transmisión solo pesará 420 kilogramos y que el motor y la caja de cambios serán parte estructural del chasis de fibra de carbono del vehículo.

EL PRECIO DEL RENDIMIENTO

El Mercedes-AMG Project One, que será presentado en el próximo Salón de Frankfurt en septiembre, será tan exclusivo como costoso. No solo por su precio, que rondará los 2,25 millones de euros, sino por su motor. El V6 turboalimentado será capaz de superar las 11.000 rpm sin problemas de fiabilidad pero, según el mismo fabricante, cada 50.000 kilómetros obligará a pasar una revisión profunda. ¿Cómo de profunda? Algo más de lo normal en un utilitario. Cada 50.000 kilómetros, el motor del Project Ona deberá ser desmontado para analizar el desgaste de todas y cada una de las piezas para la posterior sustitución de las que lo requieran. Sin embargo, el fabricante prevé que los compradores de su hypercar lo destinen a un uso esporádico o a vueltas en circuito, por lo que será difícil que superen esos 50.000 kilómetros.

Mercedes-AMG ha anunciado que solo fabricará 275 unidades de este bólido y se especula que unas 225 ya tienen comprador. La marca hizo un evento exclusivo para potenciales compradores en Ginebra en marzo en el que habría apalabrado casi la totalidad de las unidades. El Project One será apto para rodar por carretera y se prevé que las primeras entregas sean entre 2019 y 2020. Habrá que esperar hasta Frankfurt para desvelar las incógnitas que siguen rodeando a este potente hypercar.