Ferrari LaFerrari Aperta

Único

La variante descapotable del LaFerrari es todavía más exclusiva: solo se han fabricado 209 unidades.

ESPECTACULAR. Por su diseño fresco, sus prestaciones y su estilo, es un modelo inigualable

ESPECTACULAR. Por su diseño fresco, sus prestaciones y su estilo, es un modelo inigualable / periodico

Un superdeportivo es ya de por sí muy atractivo, pero si ofrece una carrocería descapotable puede calificarse además como irresistible. Y si se trata de un Ferrari, ya es rizar el rizo. En este caso estamos hablando del Ferrari LaFerrari Aperta, la variante cabrio del último hiperdeportivo de la casa de Maranello.

El Ferrari LaFerrari es un exclusivo deportivo híbrido con casi 1.000 CV de potencia y del que solo se fabricarán 499 unidades. Pues bien, la versión descapotable es aún más exclusiva ya que únicamente se producirán 209 unidades, 200 de ellas destinadas a clientes -ya están todas vendidas- y nueve para acontecimientos y compromisos de márketing.

Ambas variantes del Ferrari LaFerrari cuentan con el mismo grupo propulsor: un sistema híbrido

Hy-Kers de 963 CV de potencia máxima, merced a un motor de gasolina V12 de 800 CV y otro eléctrico de 163 CV. El par máximo es superlativo: 900 Nm. El propulsor eléctrico va acoplado a la caja de cambios, una transmisión automática de doble embrague y siete marchas. Aquel se alimenta de la energía almacenada en una batería ubicada bajo el piso, entre la zona correspondiente al conductor y el motor. Se recarga automáticamente en deceleraciones y retenciones, especialmente en las frenadas.

Tanto el Ferrari LaFerrari como el Ferrari LaFerrari Aperta ofrecen las mismas prestaciones espectaculares, con una aceleración de cero a 100 kilómetros por hora en menos de tres segundos y una velocidad máxima superior a los 350 kilómetros por hora. A alcanzar estas cifras no solo contribuye el sistema híbrido de casi 1.000 CV, sino también la cuidada aerodinámica de la carrocería, que incluye diferentes elementos móviles, como los cuatro difusores en la zona inferior. La carrocería está fabricada con cuatro tipos de fibra de carbono.

LA MISMA AERODINÁMICA El LaFerrari Aperta cuenta con una capota de lona desmontable a mano, que opcionalmente puede ser de fibra de carbono. La marca del cavallino rampante ha introducido numerosos e importantes cambios con el objetivo de mantener intacta la aerodinámica y garantizar la misma resistencia cuando se circula sin techo, así como lograr que la rigidez torsional y flexional sea idéntica a la de la variante cerrada reforzando para ello el bastidor monocasco de fibra de carbono.

La nueva propuesta de la firma de Maranello dispone de suspensión con amortiguadores magnetoreológicos, cuya dureza varía gracias a que el fluido interno reacciona a un campo magnético. El sistema de frenos, firmado por el especialista Brembo, lo forman unos discos cerámicos en ambos ejes y pinzas de material ligero. Las espectaculares llantas de aleación son de 19 pulgadas en el eje delantero, con neumáticos de medidas 265/30 R19, y de 20 pulgadas en el eje trasero, con neumáticos 345/30 R20.

El habitáculo, biplaza, es 100% esport con unos asientos tipo baquet, volante plano por arriba y por abajo con múltiples mandos y un cuadro de instrumentos formado por una pantalla configurable, que permite al conductor elegir qué información ver.

Todo ello configura un deportivo descapotable realmente único en su especie, el más que exclusivo Ferrari LaFerrari Aperta.