CITRoën c3 aircross, el mejor de 2017

El mejor coche del año en El Periódico y Motor Zeta es el Citroën C3 Aircross

El SUV del segmento B de Citroën 'Made in Spain' obtiene la mejor valoración de todas las pruebas de 2017.

Citroën C3 AIrcross, mejor prueba del año 2017.

Citroën C3 Aircross, mejor prueba del año 2017. / motor

Laerke Saura Birk

Repasar todas las pruebas publicadas en El Periódico y Motor Zeta cada final de año nos produce una sensación realmemente divertida. Volver a leer las valoraciones de nuestros compañeros María Ángeles Pujol, Telva Somoza, Xavier Pérez y Alex Soler nos hace ver que los avances y la apuesta por la calidad estan al orden del día. Repasando las notas de cada una de las pruebas comprobamos que las propuestas de las marcas son cada vez más afinadas.

Esta es la décima edición en la que damos a conocer el veredicto final de nuestro equipo de probadores. Con anterioridad obtuvieron el galardón el Honda Jazz (2008), el Seat Ibiza Cupra Bocanegra (2009), el Audi A7 Sportback (2010), el Nissan Leaf y el Audi A6 exaequo (2011), el Volkswagen Golf (2012), el Seat León ST (2013), el Peugeot 308 (2014), el Nissan Qashqai (2015) y el Volkswagen Tiguan (2016). 

Más allá de las puntuaciones y análisis que miden sólo lo estético, las pruebas de los vehículos nuevos persiguen ofrecer al lector una referencia, una guía que le ayude en la difícil decisión de comprar un coche (la segunda más importante después de la de comprar una vivienda, aunque otros dicen que es comparable al matrimonio... que cuando sales del concesionario ya está devaluado).

Al menos eso es lo que intentamos transmitir y por ello nos metemos en la piel del consumidor, valoramos sus necesidades diarias. Somos uno más en la carretera. Con estos criterios nada complicados ni elitistas, este año hemos tenido la suerte de analizar 21 modelos, siendo el vehículo que para nosotros ha merecido la máxima puntuación el <strong>Citroën C3 Aircross</strong>

En este décimo aniversario de ‘La Mejor Prueba del Año en El Periódico’, el modelo que ha conseguido robar el corazón de nuestros especialistas ha sido este nuevo SUV del segmento B de la marca francesa que es un auténtico ‘Made in Spain’, ya que se fabrica en la factoría del grupo PSA de Opel en Figueruelas (Zaragoza). El nuevo C3 Aircross reemplaza al C3 Picasso y une lo mejor del mundo de los monovolúmenes pequeños con lo mejor del nuevo segmento B-SUV. 

1º CITROËN C3 AIRCROSS (8,11 PUNTOS)

Destaca su frontal con las ópticas diurnas apaisadas formando un conjunto con la parrilla y los chevrones del centro. En el paragolpes aparecen los grupos ópticos enmarcados en naranja, y un difusor en la zona inferior que le da un toque muy off-road. Detrás no ofrecer grandes estridencias de estilo.

Grupos ópticos ovalados (lo que le da un toque juvenil) y un portón muy práctico y cómodo de manipular que da acceso a un maletero muy amplio, modulable. Su capacidad es de 410 litros (ampliable a 510 ya que los respaldos de los asientos son reclinables y la banqueta puede desplazarse 15 centímetros), tiene unas formas muy cuadradas. Las barras de color en el techo y los toques anaranjados le dan mucha más vitalidad. Curiosamente no ofrece los airbumps que hizo populares el Cactus y que se mantienen más discretos en el C3.

Es uno de los más equipados del segmento. Cuenta con asistente de aparcamiento con cámara, alerta de cambio de carril, control de ángulo muerto, lector de señales de tráfico, acceso sin llave, frenada autónoma de emergencia, luces de carretera automáticas Smart Beam y detector de fatiga, entre otros.

El propulsor es un Puretech de gasolina tricilíndrico que ofrece 110 CV de potencia. Más que suficiente. Está asociado a una caja de cambios automática EAT6 de una eficiencia extraordinaria. Es una combinación perfecta que permite sacar mucho partido al Aircross. Su cifra de consumos en la prueba de larga duración se situó en una media de  5,8 litros. Dinámicamente es muy capaz. 

2º ALFA ROMEO GIULIA (8,03 PUNTOS)

El Alfa Romeo Giulia se ha convertido en uno de los máximos exponentes de Alfa Romeo, gracias a su diseño y estilo deportivo. El modelo ofrece un placer de conducción que aún no siendo «alfista» recalcitrante, no se puede dejar de experimentar. De las tres opciones disponibles en diésel, hemos probado la más potente. El punto de partida es el mismo, un motor nuevo de cuatro cilindros de 2,2 litros con un turbo de geometría variable e inyección directa por conducto común.

Rinde 180 CV de potencia y la verdad es que empuja de forma progresiva y constante a la mas mínima presión que se ejerza. La transmisión corre a cargo de una caja de cambios manual de seis velocidades. La palanca es muy corta, se maneja con mucha facilidad y el cambio ofrece un tacto muy suave y preciso, con unos desarrollos muy bien escalonados. En cuanto a los consumos, las cifras homologadas son muy ajustadas y difícilmente vamos a acercarnos a ellas aunque nos propongamos una conducción muy cuidadosa. Sin embargo, las que se obtienen en la realidad no son nada malas y si tenemos en cuenta lo que llevamos entre manos, el resultado es muy bueno.

3º MERCEDES-BENZ C63 AMG (7,75 PUNTOS)

El  Mercedes-Benz Clase C 63 AMG con 476 CV salió al mercado junto con su hermano, el C 63 S, que llega hasta los 510 CV. Ambos utilizan el mismo propulsor 4.0 litros V8 biturbo y, lejos de perder chispa, prometemos momentos de pasión al volante. Este modelo conserva todo el espíritu racing que es de esperar de un deportivo de alta gama, además de ofrecer todo el lujo interior. Pese a que un vehículo de estas características está creado para ser conducido, los acompañantes disfrutan de un interior muy espacioso, con asientos ergonómicos, pensados para que los kilómetros apenas se noten.

Uno de los detalles más agradables es la precisión de la caja de cambios AMG Speedshift MCT7 (se maneja manualmente mediante las levas), que se mostró veloz ante las demandas de la conducción. Como curiosidad, el C 63 AMG cuenta con menús específicos que muestran la presión del turbo, la temperatura del aceite e incluso un cronómetro. La regulación de los asientos (altura, profundidad, presión de las orejas laterales…), la posibilidad de que sean calefactables e incluso tengan ventilación, marca la diferencia. Todo ello se paga, está claro, por un precio de 97.500 euros.

4º FORD MONDEO VIGNALE (7,68 PUNTOS)

Una cursiosidad que nos puede ayudar a entender mejor la filosofía de este coche es que el Ford Mondeo Vignale recibe su nombre por del diseñador italiano Alfredo Vignale. Por lo tanto, se trata de un vehículo  que pretende ser la máxima expresión del mejor diseño de Ford para dar un paso adelante lleno de glamur.

Pero el modelo que probamos nos ofreció lo mejor de dos mundos, el del diseño y el funcional. Espacio, diseño y prestaciones dignas de un segmento superior. El Ford Mondeo Vignale Sportbreak TDCi Powershift, 2.0 de 180 CV, dotado del sistema de conectividad SYNC3, nos pareció una muy buena representación de este asalto a un segmento más premium.

Se trata de un modelo de 4,87 metros de longitud que acredita una distancia entre ejes de 2,85 metros. Esto le permite ofrecer un espacio interior notable y una imagen de fuerza y elegancia de primer nivel. La unidad probada equipaba el propulsor diésel TDCi de 180 CV asociado a una caja automática Powershift.  El precio de esta pieza es de 41.145 euros, es decir, unos 7.400 euros más que un Mondeo familiar convencional.

5º SEAT LEÓN CUPRA 300 (7,53 PUNTOS)

No cabe duda de que este Seat León Cupra 300 gusta, y mucho. La barrera de los 300 CV sitúa al nuevo Seat León Cupra en el Olimpo de los deportivos manteniendo los pies en el suelo con un precio contenido y sin olvidar su lado funcional. El León Cupra no está pensado para un conductor que busque demostrar músculo a primera vista. El quid de la cuestión es parecer inocente hasta que se enciende el propulsor y se trazan las primeras curvas, momento en que la bestia despierta para conquistar cada rincón de tu sistema nervioso. Sin duda, el comportamiento dinámico es el mejor motivo de compra, algo por lo que muchos suspiran.

El precio, la funcionalidad, lo último en conectividad y el espacio de maletero de 380 litros ayudan, pero el Cupra conquista sobre todo en la carretera y al volante. El consumo medio se contuvo en los 8 litros a los cien, lejos de los 6,9 homologados por la firma pero aceptables tras una jornadas de diversión. Su precio de salida es de 34.050 euros, por debajo de sus competidores.

6º SEAT IBIZA FR (7,51 PUNTOS)

Todo el mundo conoce el Seat IbizaPero el mito se ha renovado este 2017, y revalida todo su éxito en su quinta generación. Hemos probado la versión FR 1.0 EcoTSI de 115 CV. Sin ser brillante en algún aspecto determinado, el bloque gasolina 1.0 nos sorprendió con datos de consumo contenidos sobre los 5,8 litros y una respuesta ágil a nuestras demandas de potencia. 

El nuevo Ibiza es, sobretodo, un vehículo funcional. En la ciudad, su compacto tamaño (4,05 metros de largo por 1,78 de ancho y 1,44 de alto) lo convierten en el aliado perfecto ante el suplicio que supone muchas veces aparcar, pero también en un coche ágil estable en puertos de montaña. Nos fijamos también en el acabado deportivo FR, que le ha conseguido dar un espíritu muy juvenil. Pero el nuevo Ibiza es, sin duda, un vehículo con un aspecto atrevido y preparado para presumir. La versión FR se encuentra disponible desde los 15.727 euros.

7º HONDA CIVIC TYPE R (7,41 PUNTOS)

A veces, antes de subirse a un vehículo, hay que tratar de conectar con él en un nivel superior para tratar de comprender su lógica y su motivo de ser. Esto es lo que hay que hacer exactamente con el nuevo Honda Civic Type RSu estética, que a primera vista podría parecer exagerada, se convierte en toda una experiencia sensorial de conducción. 

Honda ha pensado cada uno de los detalles de este Civic Type R. Para comprobarlo, solo hace falta pisar un poco el acelerador para entender que todo está orientado a encontrar un equilibrio perfecto. Porque si algo caracteriza a este compacto son las sensaciones que transmite al volante. El bloque Turbo VTEC de 2.0 litros turboalimentado es el mismo utilizado en la anterior generación, pero optimizado para llegar a los 320 caballos. Al final, la experiencia de conducción es inmejorable, sobretodo en las curvas. Además, ofrece un motor elástico y un cambio de marchas que responde de forma excelente. La versión básica se encuentra por 38.400 euros, y ya se encarga de poner los pelos de punta.

8º SKODA KODIAQ (7,40 PUNTOS)

El zarpazo de Skoda en el segmento de moda, el de los SUV, está llamado a ser un éxito rotundo. Para subsistir con posibilidades en el mercado, hay que disponer de al menos un crossover en el catálogo de modelos y la llegada del Kodiaq demuestra esta teoría. Parece, pues, que Skoda dispondrá de todas las armas para hacer frente a la próxima década con grantías de éxito.

El <strong>Skoda Kodiaq</strong> está montado sobre la plataforma MQB del grupo Volkswagen (igual que el Volkswagen Tiguan y el Seat Ateca), pero a diferencia de ellos ofrece 7 plazas, una característica que le lleva a ser una de las grandes estrellas de este 2017. El propulsor de la unidad probada era un 2.0 TDi de 150 CV asociado a un cambio automático y tracción 4x4. Es muy eficiente, su respuesta es buena (sobretodo fuera de ciudad), y en la media de consumos obtenida en nuestra prueba alcanzamos los 5,8 litros. En nuestro caso, los 32.435 euros de la unidad probada nos parecieron algo elevados, aunque el coche, sin duda, merece buena nota.

9º SEAT LEON TGI (7,35 PUNTOS)

El Seat León TGIse alza como un referente entre los vehículos propulsados por gas. Esta versión del León utiliza dos combustibles, el gas natural comprimido (GNC) y la gasolina, con el mismo motor, un TSI 1.4 que desarrolla 110 CV de potencia con una caja de cambios manual de seis velocidades que funciona muy bien.

El principal argumento a favor del TGI es el ahorro del precio por kilómetro, que se sitúa el 30% más barato que las versiones diésel y el 50% que las de gasolina. El consumo medio homologado cuando circula con gas es de 3,5 kg/100 km y el precio del GNC está entre 0,75 y 0,95 euros por kilo. Por lo demás, no deja de ofrecer lo que se espera de un León. El motor de 110 CV es más que suficiente para la vida diaria y para satisfacer las necesidades de ocio del conductor. El paso por curva es estable, pero con la garra característica del León, y su frenada es poderosa. El vehículo parte de los 21.490 euros.

10º BMW I30 (7,33 PUNTOS)

El actual <strong>BMW i3 94Ah</strong> ha sufrido ciertas modificaciones que permiten ampliar un 50% su autonomía en el ciclo estándar. De ese modo pasa de los 190 anteriores a los 300 kilómetros homologados por la firma pese a que la máxima conseguida durante la prueba fue de 230. Este modelo en firma 170 CV con un par instantáneo de 250 Nm que transmite la fuera sin interrupción a las ruedas traseras.

La prueba sirvió para descubrir qué secretos esconde un terreno que aún está por explotar, el eléctrico. En general, podemos concluir que el i3 es un buen modelo para adentrarnos a esta experiencia. El silencio invade el habitáculo y la conducción se convierte en algo agradable, aunque recomendamos planificar las rutas antes

El precio de esta experiencia sensorial es de 31.900 euros, que muestran que el precio de estos vehículos aún tienen camino por recorrer.