LO MEJOR DEL 2015

Nissan Qashqai, el primero de la clase

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Nissan Qashqai. / periodico

Durante al 2015, en AIRBAG hemos probado a fondo un total de 26 modelos. De todos los segmentos, marcas y motorizaciones. Dado que contra gustos no hay nada escrito, no vamos a ser nosotros los primeros. Así que, por séptimo año consecutivo, hemos optado por poner sobre la mesa los valores y las puntuaciones que hemos dado en cada una de las pruebas a los modelos analizados. El resultado final es el que cuenta y, tras ver todos los promedios, el Nissan Qashqai ha sido el modelo mejor valorado del año que dejamos atrás hace tres días.

¿POR QUÉ EL QASHQAI? Si tienes algo que funciona, cámbialo. No tengas miedo. Esta filosofía, que podría parecer opuesta a la lógica tradicional, es la que ha permitido a Nissan seguir evolucionando con su modelo Qashqai. La marca japonesa ha puesto en escena una nueva generación, ofreciendo un increíble salto cualitativo. De estar solos en un segmento que ellos crearon con el Qashqai (el de los crossover) a pelearse a pecho descubierto contra 19 rivales (alguno de su propia sangre, como es el Renault Kadjar). Esta es la realidad de un modelo que en la prueba que realizamos continuó dejándonos con cara de sorpresa.

El Nissan Qashqai es un valor seguro y como tal ofrece al usuario muchas más prestaciones globales que algunos de los modelos de su más directa competencia. Consigue aglutinar lo mejor de dos mundos, el de las berlinas compactas y el de los todocaminos, convirtiéndose así en la elección perfecta. El Nissan Qashqai representa la receta original del segmento. Con él empezó todo. Un todo que continuará, ya que se estima que los crossover, SUV o como se les quiera llamar serán los que más crecerán en los cuatro próximos años, convirtiéndose de esta manera en el segmento referencial del mercado del automóvil.

Probamos una de las versiones que a nuestro modo de ver es de las más completas de la extensa gama del Qashqai: el dCi 130 Cv 4x2 Tekna, al que le añadimos tan solo la opción de techo solar. El resultado de esta prueba es que, si me piden una opinión sincera, yo me lo compraría. Se trata de un modelo muy completo que incluso me lleva a cuestionar la necesidad de que sea 4x4.

En el interior hay más espacio para las piernas en las plazas traseras (aunque la plaza central está más indicada para niños que para adultos) y la posición de conducción es muy cómoda. La calidad percibida de los materiales es muy alta. Los plásticos duros de la anterior etapa ya no están, consiguiendo un aspecto mucho más elegante. Ofrece un maletero con unas buenas dimensiones con 430 litros de capacidad.

EQUIPAMIENTO Otro de los elementos destacables del nuevo Nissan Qashqai es el nivel de equipamiento. En el acabado Tekna, ofrece mucho equipo de serie que coloca al modelo en un escalón superior a la competencia. La pantalla del sistema de navegación Connect es de mayor tamaño que la anterior, lo que permite una mejor visualización de las indicaciones. También hay que destacar el Saffety Shield (escudo de protección inteligente), que Nissan ha popularizado y que aglutina diversos elementos de seguridad (detector de fatiga, aviso de cambio involuntario de carril, sistema de anticolisión frontal, entre otros). También dispone de la cámara de visión de 360 grados.

GRAN MOTOR El propulsor es el mejor de la gama a mi modo de ver, un dCi de 130 CV que nada tiene que envidiar al de gasolina de 163 CV. Buena entrega de par, con cierta dosis de nervio. En carreteras viradas se comporta casi como una berlina deportiva y en autopista se transforma en un gran rutero. Destaca por su consumo ajustado y en conducción off-road. A pesar de no ser un 4x4, ejerce casi las mismas prestaciones. Nos gustó tanto que se lo pedimos a los Reyes Magos.

El resto de modelos que entran en nuestra selección del 2015 son los siguientes:

2º Renault Espace, 7,81 puntos.

Con el lanzamiento del Renault Espace, se finalizó con un portazo el debate sobre el futuro de este monovolumen, buque insignia de la firma. No las teníamos todas con nosotros, pero tras probarlo quedó claro: estábamos delante de un modelo que supondrá un punto de inflexión. Del anterior Espace solo queda el nombre y el espacio interior. Gracias a la fusión de estilos, este modelo cuenta con una carrocería atractiva y lo mejor de un monovolumen: un fácil acceso, la modularidad, un espacio de carga con cinco plazas (719 litros) y la posición de conducción. La clave está en la innovación. El sistema multimedia del que dispone es uno de los mejores del mercado, con una pantalla táctil de gran tamaño, y el Multisense, que permite al conductor modificar la dinámica del coche. El sistema 4Control (dirige las ruedas traseras) dota al Espace de una gran maniobrabilidad en las ciudades. El único punto que nos preocupaba era el motor, de solo 1.6 litros y 160 CV, pero tras probarlo afirmamos que se trata de una buena opción por su fiabilidad y las cifras de consumo. El acabado Initiale Paris se vende desde 42.900 euros.

3º BMW  Serie 2 Gran Tourer, 7,73 puntos.

BMW sorprendió a todo el mundo con el lanzamiento de su primer monovolumen de tracción delantera y motor en posición transversal: el Active Tourer (en la próxima página). Unos meses más tarde añadió el Serie 2 Gran Tourer, un gran monovolumen de siete plazas que quiere pelear con los importantes del segmento. En septiembre probamos el modelo 218 diésel, que ofrece 150 CV y encaja a la perfección con la filosofía del modelo: servir a familias jóvenes amantes de las aventuras. Como ya sucede con el Active Tourer, la comodidad de los ocupantes está asegurada, por lo que se convierte en un coche perfecto para largos viajes por los parajes europeos. La modularidad es una de las grandes bazas del Gran Tourer y la tercera fila (opcional por 900 euros) puede ocultarse generando 560 litros de maletero. Otro de sus puntos fuertes es el dinamismo tanto en carreteras viradas como en autopista. Recomendamos el cambio automático de ocho velocidades.

3º HYUNDAI Tucson 2.0 CRDi, 7,73 puntos.

Que el nuevo ix35 recupere la denominación Tucson no significa que se haya quedado anclado en el pasado. Ni mucho menos. Pudimos probar un modelo completamente nuevo, más refinado, más grande y sobre todo más moderno.  Al subir a nuestro coche de pruebas, constatamos que el habitáculo ha crecido, lo que se traduce en unas plazas traseras y delanteras muy amplias y confortables. El interesante cambio estético de la carrocería choca con un salpicadero que no resuelve tan bien su diseño, a pesar de usar buenos materiales. El motor 2.0 CDRi de 136 CV basta para obtener una buena respuesta del grandullón (pesa cerca de una tonelada y media), pero si se quiere algo más divertido debería optar por los 185 CV. Detalles a destacar son el nivel de insonorización y el trabajo de los ingenieros en la suspensión, que unido a una mayor distancia entre ejes confiere al Tucson una pisada sólida y una total sensación de seguridad. 

4º SEAT León ST Cupra DSG, 7,72 puntos.

Con la versión Cupra, la firma dotó al León con cientos de argumentos para convertirse en un deportivo de referencia. Era de esperar, entonces, que mantuviera la apuesta y trasladara sus conocimientos a la carrocería familiar, convirtiéndose en la primera marca en presentar un modelo de estas características. Al hincarle el diente, lo primero a destacar es que el ADN Racing se detecta tanto en su estética como en su interior. Antes de sentarnos al volante de la versión de 280 CV, no fijamos en los elementos cupra del portón trasero y en la parrilla, además de las llantas específicas y los paragolpes delanteros y traseros especiales, entre otros detalles. En su interior, los asientos deportivos tipo baquet se unen a unos pedales de aluminio para dar el toque definitivo. Pero no todo es imagen, pues su conducción fue sorprendente. El motor 2.9 litros TFSi demostró ofrecer prestaciones casi de competición.

5º AUDI TTS, 7,67 puntos.

La prueba del nuevo Audi TTS nos transportó a nuestros mejores días, cuando la conducción sin distracciones era todo cuanto necesitábamos. Eso no quiere decir, sin embargo, que este roadster no vaya equipado hasta los topes, todo lo contrario. Se trataba de algo más pasional. Su estética se resume como políticamente correcta, sin demasiadas estridencias pero con ese toque que hace girar cabezas a su paso. Los detalles específicos exteriores e interiores solo incrementan la sensación de deportividad, pero es una vez que coges el volante y arrancas que sabes lo que tienes entre manos. Los 310 CV del 2.0 TFSI rugen sin vergüenza, pero lo realmente destacable es el comportamiento de este coche. Su chasis, junto con la capacidad de tracción (quattro), transmite confianza y diversión gracias a una agilidad sorprendente sin atisbo de balanceo.

Existen pocos peros pero ni con el modo Efficiency el consumo ha bajado de los 8,5 litros. Esto, sumado a su precio (se puede adquirir desde 62.830 euros) lo convierte en un coche solo para unos pocos. 

6º VOLKSWAGEN Passat, 7,63 puntos.

Existen modelos que no necesitan grandes argumentos publicitarios para tener un espacio en la mente de los compradores. El Passat es uno de ellos. El buque insignia de la marca alemana se presenta sin demasiados cambios estéticos pero con detalles, como el estilo más deportivo del capó, que le dan el toque para estar al día. Después de probar la versión 2.0 TDi de 150 CV y cambio automático DSG6, nos damos cuenta de que el tema realmente interesante es el salto tecnológico del modelo. La cámara visual periférica 360 grados, el digital cockpit situado en  el cuadro de instrumentos y muchas otras innovaciones suponen un plus que hay que tener muy en cuenta. La potencia del propulsor es más que suficiente para mover a una berlina que ha adelgazado 85 kilos, un detalle que se traduce en una conducción noble, sin balanceos y sin ruidos. La versión con equipamiento Sport que hemos conducido cuesta 36.920. Un precio justo.

7º BMW 218i Active Tourer, 7,61 puntos.

Hasta el reciente lanzamiento del BMW Active Tourer, la firma bávara se había resistido al segmento de los monovolúmenes, por lo que su llegada no ha pasado desapercibida. No es para menos. Con este modelo BMW rompió con varias de sus características más identificativas. Para empezar, el Active Tourer es el primer tracción delantera de la marca y monta su motor en posición transversal. El objetivo era lograr un vehículo dinámico y versátil, reto que tras probar la versión de gasolina de acceso a la gama, un 1.5 litros que rinde 136 CV, podemos dar por conseguido. El motor es más que suficiente.En cuanto al apartado estético, la firma sigue apostando por un diseño juvenil basado en líneas muy marcadas y un interior refinado y elegante. El espacio es el punto fuerte de este monovolumen y la amplitud está asegurada pese a la incomodidad del asiento central. El precio de esta versión se sitúa en los 28.850 euros con la opción del cambio automático.

8º HYUNDAI  i40, 7,58 puntos.

Cuatro años después del lanzamiento de esta berlina, Hyundai presentó una actualización que no olvidaba ningún apartado del modelo. Eso sí, mantenía su principal atractivo: la relación calidad-precio. La imagen y la estética se ha renovado brindando protagonismo a una nueva calandra, los paragolpes, los grupos ópticos y las llantas que ponen al coche a tono para enfrentarse a sus rivales. En el interior, los cambios son mínimos pero sirven para aportar calidad al habitáculo. La versión que pudimos probar fue el 1.7 CRDi, que gracias a una serie de mejoras ha aumentado en 5 CV su potencia (hasta los 141 CV). Ofrece un par máximo más elevado y permite una conducción veloz sin perder potencia para el adelantamiento. El nuevo cambio automático de doble embrague tiene un funcionamiento suave y probablemente es la mejor innovación del modelo. La respuesta dinámica del coche demuestra un buen trabajo en las suspensiones y la dirección es muy precisa. El elemento más destacable de esta berlina tiene mucho que ver con su mejor argumento: el precio. Cabe destacar el incremento del equipamiento de serie que ahora ofrece este modelo. 

9º SUBARU  Outback  7,51 puntos.

La quinta generación del Subaru Outback se lanzó con una serie de mejoras tanto en la parte mecánica como en la estética. La unidad de prueba que llegó a nuestras manos montaba el propulsor 2.0 TD Lineatronic con el acabado Executive Plus y cumplió con nuestras exigencias. El diseño imponente se une a un tamaño considerable (4,8 metros de largo, 1,8 de ancho y 1,6 de alto) y una altura libre del suelo que lo convierten en la opción perfecta para la aventura. El nuevo Outback debe su salto cualitativo a la renovación del 90% de los materiales que lo componen, la apuesta por un estilo más cuidado en su interior, y el equipamiento con lo último en seguridad y ayuda a la conducción. Eso sí, sigue siendo algo tosco (estéticamente) en comparación con los SUV del momento y la altura del portón trasero queda algo alta. Sin duda alguna, la prueba de este crossover nos sirvió para recordar el significado de la palabra off-road sin perder de vista el confort, el mejor argumento de este aventurero.

10º SEAT  León X-Perience 2.0 TDi, 7,48 puntos.

A la espera del ansiado SUV,  la firma española presentó un modelo que nada tendrá que envidiar al todocamino que llegará en junio. Con el Seat León ST como base, el X-Perience nos sorprendió desde el principio por una estética muy conseguida. Gracias a elementos como los protectores de plástico que perfilan la carrocería inferior y sistemas como la tracción 4Drive que ofrecen una sensación de poder con todo. El modelo cumplió a la perfección durante una prueba por  todos los terrenos: el asfalto, la tierra, la nieve y el hielo. El propulsor que pusimos a tono fue el 2.0 litros TDi de 184 CV, asociado a un cambio automático de doble embrague DSG. Las prestaciones nos parecieron excelentes, sobre todo su respuesta. El sistema de tracción total y las ruedas de invierno hicieron el resto para que la diversión estuviera asegurada. El modelo con el equipamiento opcional cuesta 37.390 euros.