MATRICULACIONES

Las matriculaciones de turismos alcanzan las 126.411 en mayo

Las matriculaciones de turismos de este pasado mes de mayo han aumentado en comparación con el mismo periodo del año 2016.

Crecen las matriculaciones en mayo

Crecen las matriculaciones en mayo / EFE

126.411 han sido los turismos que se han matriculado durante este pasado mes de mayo, lo que ha supuesto un incremento del 11,2% si lo comparamos con el mismo periodo del pasado año. En el acumulado de lo que va de año, las matriculaciones suman un total de 535.697, lo que representa un 7,3% más respecto al 2016. Aun así, cabe decir que las matriculaciones de las empresas y los alquiladores han sido aquellos que más han empujado los registros. Sin ellos, otro gallo hubiera cantado, ya que el mercado de particulares se ha mostrado mucho menos activo, con solamente un 2,1% más de matriculaciones respecto al periodo enero-mayo del año pasado. Así, el mercado de particulares confirma su tendencia al estancamiento.

Hay que recordar, no obstante, que aún no se han recuperado las cifras pre-crisis, ya que, por ejemplo, en 2008 (año en que empezó la crisis económica) se matricularon 587.411 turismos y, en cambio, en los cinco ejercicios precedentes a ese, los registros rozaron las 700.000 unidades en todas las ocasiones.

Adolfo Randulfe, director de comunicación de ANFAC afirma que "el mercado de particulares sigue mostrando una preocupante tendencia al estancamiento, algo de lo que desde del sector venimos avisando hace ya muchos meses. Así, en el periodo enero-mayo, su tasa de crecimiento apenas ha llegado al 2%, y esa cifra se ha alcanzado gracias a un mes de mayo en el que se han logrado unas cifras razonables de matriculaciones”. “Si analizamos los registros de los cinco primeros meses del año, se observa un desfase notable entre las tasas de crecimiento de los diferentes canales. Por un lado, nos encontramos que los de empresas y alquiladores incrementan sus matriculaciones por encima del 10% interanual. Por otro, se sitúa el canal de particulares donde, como ya se ha comentado, apenas se alcanza el 2% debido a los registros del mes de mayo", añade Randulfe.

Según Tomás Herrera, director general de GANVAM, "el viento económico sopla a favor de nuestro mercado y hace que continúe creciendo por encima de las 100.000 unidades mensuales. Sin embargo, aunque la recuperación parece una realidad tangible a nivel macro, el bolsillo de las familias todavía se resiente, teniendo en cuenta que la clase media se ha estrechado y más de tres millones de personas han visto mermados sus ingresos en estos últimos años. Por esta razón, urge la puesta en marcha de estímulos que faciliten el cambio de coche a los particulares que se ven obligados a conducir un vehículo antiguo”.

Por su parte, Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, explica que "el crecimiento de las matriculaciones en mayo sólo se puede calificar de testimonial. El mercado sigue dando muestras de agotamiento y, de nuevo, se ha vuelto a salvar por los canales de empresas y de rent a car, que además se vieron impulsados, a última hora, por lo que llamamos "matriculaciones tácticas", es decir, automatriculaciones, KM 0 o flotas de marca. Sin embargo, el canal de particulares, la venta uno a uno que hacen los concesionarios, continúa estando con "respiración asistida". Los dos próximos meses son los más fuertes estacionalmente hablando para los concesionarios, por lo que esperamos un cambio de dinámica".