MERCADO

El número de vehículos asegurados creció un 2,47% en mayo

Las ventas de turismos registraron una subida del 11,2% pero el mercado de particulares se estanca.

coches-segunda-mano-a-la-venta

Los vehículos asegurados y las ventas subieron en mayo. / MOTOR

Àlex Soler

Àlex Soler

Este año están creciendo las ventas cada mes respecto a 2016. Ahora mismo, en España circulan 30.227.976 vehículos, según datos del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA). Como tener el coche asegurado es una obligación, los datos del FIVA son los más fiables en cuanto a cantidad de vehículos y seguros. En total, en mayo el parque móvil asegurado aumentó en 105.295 unidades respecto a abril y se mantiene por encima de los 30 millones de vehículos, cifra histórica superada en el mes de marzo. 

En mayo, el número de vehículos asegurados ha crecido un 2,47% respecto al mismo mes de 2016. Con esta cifra, el parque asegurado sube un 0,35% respecto a abril, cifra muy parecida al crecimiento registrado en el cuarto mes del año respecto a marzo. Sin embargo, el crecimiento se ha ralentizado respecto a los primeros meses de 2017 pero se mantiene cotas elevadas. Con estos datos, la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) asegura que "se muestra una tendencia sólida hacia el crecimiento, como corresponde a un parque que está experimentando una fase suavemente expansiva".

EL MERCADO DE PARTICULARES SE ESTANCA

Pese a que el número de vehículos asegurados sube, el mercado de particulares muestra su tendencia al estancamiento. Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), en mayo se matricularon un total de 126.411 unidades, lo que supone un incremento del 11,2% interanual. En el periodo enero-mayo de 2017 se registraron 535.697 ventas, un 7,3% más respecto al mismo periodo de 2016. 

Pese a que las matriculaciones crecen un 11,2%, las compras de particulares se han estancado con una leve subida del 2,1%.

Sin embargo, la mayoría de matriculaciones fueron de las empresas y servicios de alquiler, por lo que el mercado de particulares se mostró mucho menos activo, con apenas un 2,1% más unidades vendidas entre enero y mayo de 2017 respecto a los mismos meses del año pasado. Pese a que las matriculaciones de particulares crecieron un 6% respecto a mayo de 2016, la tasa de crecimiento se queda en menos de la mitad que la registrada por empresas (12,4%) y en un tercio de la obtenida por las alquiladoras (18%). La ANFAC defiende que los particulares echan de menos algún programa que les anime a cambiar su coche viejo por uno nuevo, más seguro y ecológico. Además insisten en la necesidad de renovar el parque dada la elevada edad media de los vehículos españoles, que se situa en 12 años.

Según la ANFAC, los datos son positivos pero aún no se ha cumplido el objetivo de recuperar las cifras previas a la crisis. En 2008, año que comenzó la crisis, se matricularon 587.411 turismos de enero a mayo, más de 50.000 unidades más que en 2017. En los cuatro años previos a la explosión de la crisis (2004-2007) se llegó a las 700.000 matriculaciones en todas las ocasiones.