AUTOBUSES HÍBRIDOS

Mataró incorpora dos autobuses híbridos a su flota

La empresa de autobuses de Mataró sustituye dos de los vehículos más antiguos por un par de híbridos.

Autobús híbrido 7900, Volvo

Autobús híbrido 7900, Volvo / MOTOR

La ciudad de Mataró da un paso al frente y se suma al conjunto de municipios que apuestan por una movilidad sostenible. Y es que Mataró Bus, el servicio municipal de autobuses urbanos gestionado por Avanza de la capital del Maresme, ha decidido renovar dos de sus vehículos de la flota en servicio, reemplazándolos por dos autobuses híbridos. Este cambio no solo ayudará a mejorar la sostenibilidad medioambiental, sino que además contribuirá en el ahorro de combustible a largo plazo.

Los dos autobuses que se incorporan a la actual flota son modelos 7900 de la marca Volvo y cuentan cada uno de ellos con doce metros de largo. En cuanto al sistema de propulsión, estas dos nuevas incorporaciones se consideran híbridas con un motor diésel y otro eléctrico, pudiendo funcionar con ambos a la vez o por separado. 

La incorporación de estos primeros híbridos supone una reducción de las emisiones de CO2 de un 30%, lo que ayudará a mejorar la calidad del aire de la ciudad de Mataró. De hecho, al cumplir con la normativa europea de emisiones más exigente que existe, Euro VI, estos dos vehículos logran la etiqueta de "autobuses limpios". Por si fuera poco, y además de la reducción de las emisiones, también se notará un importante ahorro de combustible. Según uno de los técnicos de Volvo que ha acompañado todo el proceso, "el ahorro real depende tanto de la ruta como de las manos que conduzcan el autobús, pero en cualquier caso estaríamos hablando de más de un 30%".

Aunque las cuestiones técnicas no son las únicas que han cambiado, pues el diseño interior también ha dado un importante giro. Lejos de a lo que los usuarios de Mataró Bus estaban acostumbrados hasta ahora, este par de híbridos han renovado los asientos, las barras y el suelo, utilizando tanto materiales como colores nuevos, que aportan un aire más fresco al vehículo.

La presentación de los dos híbridos tuvo lugar este pasado jueves 9 de noviembre, a las 18 horas en el centro de Mataró, concretamente en la Plaça Santa Anna. Durante el evento, mientras los asistentes gozaban de una chocolatada y de un taller de manualidades para los más pequeños, algunos pasajeros habituales comentaron qué les parece esta renovación. "Los nuevos autobuses contaminan menos y gastan menos", señaló una de las asistentes. Además, también destacó que "son más modernos, así que creo que el trayecto será aún más agradable a partir de ahora".

Por su parte, uno de los inspectores de Mataró Bus, ha explicado que "los híbridos, a parte de los relacionados con el respeto hacia el medio ambiente, traen consigo muchos otros beneficios que mejorarán el día a día de la ciudad de Mataró. Por ejemplo, la cantidad de humos de escape se rebaja, así como el ruido del motor también disminuye radicalmente, tanto dentro como fuera del autobús". En definitiva, "todo son ventajas", concluye el inspector tras confirmar que todos los autobuses nuevos que vayan llegando a partir de ahora serán igualmente híbridos.