CONECTIVIDAD

El Grupo PSA y Qualcomm dan un gran paso hacia el coche conectado

El Grupo PSA y Qualcomm aceleran la tecnología de comunicación C-V2X (Cellular Vehicle-to-Everything).

Coche conectado

Coche conectado / PSA

El coche conectado está cada vez más cerca gracias, en parte, a iniciativas de empresas como la que el Grupo PSA y Qualcomm ahora presentan. La finalidad del proyecto que tienen entre manos es acelerar la integración de la tecnología de comunicación C-V2X (Cellular Vehicle-to-Everything). El objetivo principal, pues, consiste en probar esta tecnología como una primera etapa del despliegue del 5G en el ámbito del automóvil.

Con motivo del evento in&Out sobre la movilidad en la era digital que tendrá lugar el próximo mes de marzo en Rennes, algunos coches PSA equipados con la tecnología C-V2X y con la plataforma de referencia Qualcomm se probarán, presentando casos de uso de asistencia al conductor. Por lo que se podrá ver como los vehículos se comunican entre sí para evitar posibles peligros. Lo que supone todo un logro en conectividad.

Hasta el momento, la tecnología C-V2X se define como una solución de comunicación entre vehículos y entre vehículos e infraestructuras que contribuye a reforzar la seguridad, a dar fluidez al tráfico y a desplegar la conducción automatizada.

No obstante, en su próxima versión, esta misma tecnología integrará una función 5G New Radio que permitirá la conexión en banda ancha con una latencia muy corta para casos de uso avanzado en materia de conducción autónoma gracias a sensores de banda ancha, del contenido compartido y de puesta al día constante de los mapas 3D en alta resolución.

Carla Gohin, directora de innovación del Grupo PSA, ha señalado que "la tecnología C-V2X tiene vocación internacional y está basada en un ecosistema mundial, lo que debería permitirle imponerse como una tecnología de primer nivel de uso". "Las comunicaciones C-V2X contribuyen de manera activa a la seguridad vial gracias a los coches conectados a los que estamos equipando ya con telemática embarcada. Nos satisface mucho colaborar con Qualcomm Technologies para validar esta tecnología trabajando en casos de uso avanzado y poder garantizar así el paso al 5G con la adopción de la tecnología C-V2X a escala mundial", ha añadido Gohin.