FERRARI PORTOFINO

Llega el Ferrari Portofino, el nuevo 'Cavallino' descapotable

El Portofino sustituirá al California T y se convertirá en el nuevo modelo de entrada a la marca por 200.000 euros.

Ferrari Portofino, el sucesor del California T.

Ferrari Portofino, el sucesor del California T. / FERRARI

Àlex Soler

Àlex Soler

Ferrari se encuentra inmerso en un intenso debate con el objetivo de decidir si resucitar el Dino, un deportivo más barato, y, de paso, rebajar el precio de entrada a la marca. Mientras deciden que paso dar, que, según Sergio Marchionne, anunciará durante el primer trimestre de 2018, la marca italiana ha decidido 'jubilar' su descapotable, y modelo más barato, el California T, y lanzar el nuevo Ferrari Portofino. Este nuevo bólido, a falta de saber si habrá un nuevo Dino, y de la confirmación de su precio, podría ser el nuevo modelo de entrada a la marca.

Portofino, una pequeña localidad costera italiana de poco más de 500 habitantes, verá como su nombre se da a conocer por el mundo gracias a Ferrari y al nuevo color que con el que se presenta el coche, el rojo Portofino. Este nuevo superdeportivo es, según palabras de la marca, "la perfecta combinación de deportividad, elegancia y confort". Para ello, el nuevo 'Cavallino' se vale de un chasis completamente nuevo, un motor muy potente y la última tecnología para hacer que, incluso conduciéndolo al límite, sea muy cómodo.

El nuevo convertible de Ferrari mide 4,59 metros de largo, 1,94 de ancho y 1,32 de alto. Su diseño, llevado a cabo por el Ferrari Design Centre, su reparto de pesos, 46% al eje delantero y 54% al eje trasero, y el nuevo deflector de aire hacen que el flujo de aire en cabina a cielo descubierto se reduzca un 30% y que se evite el ruido del aire. 

UN V8 BITURBO DE 600 CV

Para moverlo, Ferrari ha decidido equipar al Portofino con un motor V8 de 3.9 litros sobrealimentado por dos turbocompresores de doble entrada que produce 600 CV de potencia máxima. En esencia, es el mismo propulsor utilizado por el modelo que le precede, el California T, pero consigue 40 CV más gracias a unos nuevos pistones y bielas, renovando el diseño del sistema de admisión, incorporando un nuevo colector de escape y recalibrando el software de gestión del motor. El V8 irá asociado a una caja de cambios automática de siete marchas y doble embrague.

El propulsor que monta el Portofino le permite, según los datos oficiales facilitados por Ferrari, acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos alcanzando una velocidad máxima de 320 km/h. Esta punta de velocidad es cuatro km/h más que la del California T. Este aumento de potencia y prestaciones, sin embargo, no se traduce en un aumento del consumo homologado en ciclo mixto, que será de 10,5 l/ 100 km.

UN DEPORTIVO MUY FINO

Ferrari ha introducido un buen puñado de novedades tecnológicas para hacer del Portofino un descapotable tan potente como cómodo. en primer lugar, la marca ha integrado el diferencial trasero electrónico E-Diff3, que mejora el grip mecánico y el control del coche a altas velocidades y revoluciones. Además, el nuevo bólido italiano incorpora la dirección asistida eléctrica, EPS, y suspensiones magnetoreológicas con tecnología 'dual-coil', que reducen el balanceo y absorben con mayor eficiencia el impacto de los baches y los desperfectos de la carretera. 

En cuanto a otros sistemas que incorpora, Ferrari ha desvelado que el sistema de infotainment se controlará mediante una pantalla táctil de 10,2'' y que incluirá climatizador automático, asientos con regulación eléctrica, un nuevo diseño de los respaldos para que los asientos traseros sean más amplios, aunque siguen siendo pequeños, y una pequeña pantalla para el copiloto, parecida a la que también tiene el 812 Superfast

El nuevo Ferrari Portofino estará presente en el próximo Salón de Frankfurt del día 14 al 24 de septiembre. El California T ya es historia y el 'Cavallino' que hereda el puesto de descapotable de la marca tiene muchos argumentos para ser considerado un digno sucesor.