FERRARI DINO

División en Ferrari por la vuelta del Dino

Ferrari medita resucitar el Dino, pero no todos los ejecutivos piensan que sería un buen movimiento.

ferrari dino 246 gt 71

El Ferrari Dino volvió a rodar en Gran Turismo 6, ¿lo hará de nuevo? / GRAN TURISMO

Àlex Soler

Àlex Soler

Hubo unos años, entre 1968 y 1976, en que Ferrari utilizó el nombre 'Dino' para llamar a sus deportivos de transmisión trasera con motores de menos de 12 cilindros. La firma italiana buscaba así crear una serie de deportivos más baratos que sus tradicionales V12. Entre los que se fabricaron, el Dino 246 GT, del 1968, con un motor de 2.4 litros y 6 cilindros, de ahí su nomenclatura, fue el primer Ferrari producido a gran escala. Fue famoso por un diseño innovador y por su buen comportamiento en el asfalto. Los Dino no llevaban el logo del 'Cavallino' y se llamarón así en memoria del hijo de Enzo Ferrari, Dino Ferrari, que murió de una enfermedad crónica a los 24 años.

Ahora, casi 50 años después, la marca del 'Cavallino' está evaluando si crear una versión moderna de su 'pequeño' deportivo. Sin embargo, esta resurrección podría no llegar a producirse porque algunos directivos tienen miedo de que su vuelta podría amenazar la exclusividad de la marca. Sergio Marchionne, director ejecutivo del Grupo Fiat, dijo que hay opiniones diversas dentro del comité ejecutivo de la marca italiana acerca del movimiento. "No todo el mundo está convencido de si sería un buen movimiento", aseguró.

Marchionne afirmó que la idea de resucitar el pequeño Dino se está discutiendo en los despachos de Ferrari, pero también cree que sería peligroso rebajar el precio de entrada a la marca. El presidente del gupo quiere vender más anualmente pero no necesariamente rebajando su precio. Admite, además, que no considera que se tengan que atraer compradores jóvenes porque la marca tiene una buena clientela joven en Asia que se puede permitir sus vehículos. "Necesitamos explorar las maneras de atraer clientes a los valores tradicionales de la marca, como el estilo, el rendimiento y el sonido del motor, antes que rebajar el precio de entrada a la marca", admitió.

UNA IDEA RECURRENTE

Hace unos años, el anterior presidente del 'Cavallino', Luca di Montezemolo, nunca aceptó la idea de crear una versión moderna del Dino. Sin embargo, muchos pensaron que, con la entrada de Marchionne al mando en 2015, el proyecto volvía a estar sobre la mesa. Ciertamente, la idea se está discutiendo pero no muchos piensan que sería la estrategia ideal para Ferrari. En esta línea, el mismo Marchionne dijo en 2005 que la duda sobre el Dino era cuándo hacerlo, no de si hacerlo.

El director ejecutivo del Grupo Fiat, busca aumentar los beneficios de la marca haciendo que las entregas anuales aumenten hasta un límite autoimpuesto de 10.000 unidades al año. Para conseguir este propósito, algunos directivos y expertos creen que Ferrari debería ser más atractiva para clientes que no necesariamente sientan atracción por sus potentes motores V8 o V12. 

UN FERRARI 'BARATO'

Ahora mismo, todo aquel que desee un Ferrari debe estar preparado para pagar 190.000 euros, el precio base del California T, el modelo más barato de la marca. Se especula que, de iniciarse la producción de un nuevo Dino, la firma italiana podría rebajar su precio de entrada hasta una cifra que rondaría los 150.000 euros. Esta bajada no termina de convencer a algunos ejecutivos, que verían como, de golpe, mucha más gente puede permitirse un Ferrari.

Otro problema que ven los reticentes a la resurreción del deportivo 'pequeño' de la firma italiana es su rendimiento. Los contrarios al Dino creen que si Ferrari creara un V6, se tendría que asegurar que su rendimiento es superior al de otros coches deportivos que pasarían a ser competencia como los PorscheAudi, Mercedes o algún McLaren. La imagen de Ferrari está asociada a exclusividad, lujo, deportividad y rendimiento y ninguno de estos rasgos puede faltar en un 'Cavallino'.

Vea las fichas de Ferrari en Motor Zeta.

Marchionne declaró que la decisión final sobre el Dino se hará pública cuando la marca tenga una nueva jornada con inversores para presentarles su plan de los próximos cinco años. Según medios especializados, está jornada se producirá durante los primeros meses de 2018. Además, tal y como adelantó Motor Zeta, el mismo presidente del Grupo Fiat admitió que Ferrari está considerando la posibilidad de crear un SUV de lujo para saltar a un mercado en expansión. Eso sí, Marchionne tiene claro que no competirá con nadie, pues este crossover solo será 'para algunos pocos elegidos'.