ÁREA METROPOLITANA DE BCN

Discrepancias en la restricción del uso de motos viejas

El vicepresidente del Gremio del Motor asegura que la medida ha creado alarma social.

Motos por la ciudad

Motos por la ciudad / AGENCIAS

Motor Zeta

La restricción del uso de motos viejas es una medida tomada de manera unilateral, poco progresiva y que afecta a los más débiles. Así define el Gremio del Motor la propuesta por parte del Ayuntamiento de Barcelona de restringir la circulación de las motos y ciclomotores más viejos en las Zonas de Bajas Emisiones del ámbito Rondas de Barcelona los días de alta contaminación de siete de la mañana a ocho de la tarde. El vicepresidente de la asociación y representante de la sección de motos, Xavier Arenas, ha lamentado que el consistorio no tomara esta decisión, anunciada a principios del mes de abril y que entrará en vigor a partir de diciembre, de manera consensuada con el resto del sector.

En una entrevista con la ACNArenas ha asegurado que el sector "es consciente que la calidad del aire es vital", pero ha dicho que esta medida debería haber sido más progresiva. Según el vicepresidente del Gremio del Motor, esta restricción afectará especialmente aquellos que tengan menos capacidad de compra porque "la mayoría de la gente no tiene un vehículo viejo por voluntad propia". Arenas ha destacado que, de momento, la medida ha creado alarma social, pero que no ha habido ninguna afectación en las ventas. Sin embargo, ha insistido que los vendedores de motos de segunda mano serán los primeros que lo notarán.

Des del sector critican que se haya segmentado por años a la hora de decidir qué motos podrán circular los días de alta contaminación en la capital catalana. La restricción afectará aquellas motos y ciclomotores matriculador antes del 2003, un hecho que el vicepresidente del Gremio ha criticado porque no se tienen en cuenta "ni las cilindradas ni la tecnología" utilizadas. "Estamos poniendo en el mismo saco motos que pueden tener una alta contaminación, pero también otras que seguramente pueden tener una contaminación bastante reducida", ha afirmado. El vicepresidente ha dicho que esta medida puede provocar que se incremente la venta de vehículos nuevos a medio plazo, pero ha remarcado que "no es la manera" de hacer que se renueve el parque, un hecho que según él es fundamental. Además, ha descartado que las motos sean un problema para la movilidad de la ciudad. "Las motos son una solución al tránsito, no un problema", ha concluido Arenas.