SEGÚN LOS INTERNAUTAS ESPAÑOLES

Nissan Leaf, el vehículo mejor valorado por los internautas españoles

El Nissan Leaf consigue convertirse en el primer eléctrico puro en conseguir esta distinción. Audi es la marca más valorada.

nissan leaf ze1 nissan global headquarters gallery 2017-08 1

Nissan Leaf, el mejor valorado. / NISSAN

Àlex Soler

Àlex Soler

Hay muchos modos de clasificar un vehículo o una marca. Continuamente aparecen nuevas formas de segmentarlos y de definir qué vehículos son los más apropiados para los futuros compradores. GEOM Index, una consultora, clasifica los vehículos y las marcas según el grado de satisfacción y valoración de los usuarios de Internet. Para ello utiliza algoritmos de extracción y procesamiento para elaborar sus listas a partir de decenas de miles de comentarios en Internet y las Redes Sociales. 

GEOM Index lleva desde 2013 elaborando un ranking con el vehículo y la marca más valorada por los internautas españoles y, en abril, por primera vez, sube al primer escalón del podio un vehículo eléctrico, el Nissan Leafcoche que consiguió las cinco estrellas EuroNCAP tras la incorporación de las pruebas de impacto contra ciclistas. 

NISSAN LEAF, EL MEJOR VALORADO

Es la primera vez que un vehículo eléctrico puro consigue ser el mejor valorado en el ranking que realiza GEOM Index. Para conseguirlo, además, ha debido superar a vehículos de la talla del Subaru Impreza, segundo clasificado, el Audi A6 Avant, tercero, el Mercedes-Benz Clase A, cuarto, o el Ford Focus, tras la presentación de su nueva generación, quinto. Conseguir ser el vehículo más valorado por los internautas es solo un reconocimiento más para un vehículo que lucha por convertirse en el referente del segmento eléctrico en España. De hecho, en Europa fue el segundo eléctrico más vendido con 8.069 unidades durante el primer trimestre de 2018 solo superado por el Renault Zoe (8.128).

Precisamente, GEOM Index identifica la reciente consecución de las cinco estrellas EuroNCAP por parte del vehículo como el detonante que, sumado a sus grandes registros de ventas, el Leaf fue el eléctrico más vendido en España en abril superando al Zoe y al BMW i3, sus principales rivales, ha conseguido que el Leaf se suba a lo alto de su ranking de valoración según los internautas. En total, el Leaf sumó 76,94 puntos de valoración para superar a los 75.42 puntos del Impreza, modelo que ha subido gracias a las buenas críticas de los medios especializados.

Destaca en el ranking del mes de abril la aparición de modelos como el Mahindra KUV100el pequeño SUV con el que Mahindra busca ganar notoriedad y ventas en Europa, en la sexta posición con 70,22 puntos. Además, el Leaf no es el único eléctrico de la lista gracias a la aparición del Model 3, la berlina premium asequible que pese a sus múltiples retrasos, ha convencido a gran parte de la opinión pública por su diseño, autonomía y tecnología. El Ford Mustang entra como décimo con 49.83 puntos tras la reciente presentación de su actualización y las noticias de la confirmación de una versión híbrida para 2020.

AUDI, LA MARCA MÁS VALORADA

Pese a la ascensión del Leaf, Nissan no aparece hasta la sexta posición del ranking de marcas mejor valoradas, sitúandose tercera de las marcas generalistas. En su lugar, Audi, BMW y Mercedes copan las tres primeras plazas de la lista, siendo el fabricante de Ingolstad el mejor valorado por los internautas españoles. Audi, que no subía a la primera plaza desde diciembre de 2014, ha conseguido una puntuación de 85,53 tras registrar un 92% de comentarios positivos sobre su diseño y un 86% sobre sus propulsores.

En el ranking, BMW se posiciona como la segunda marca mejor valorada con 82,11 puntos gracias a los comentarios recibidos sobre el X2 y el nuevo Serie 7, además de las buenas sensaciones que causó la presentación del iX3, un nuevo eléctrico, y sus planes de fabricarlo y exportarlo desde China. Mercedes sigue a sus vecinos alemanes desde la tercera posición con 75,01 puntos.

Como primera marca generalista, Hyundai fue la mejor valorada por los internautas en abril con 73,58 puntos. GEOM Index apunta que el éxito de la firma coreana llega gracias a su gran inicio de año, por lo que repite como mejor marca generalista, puesto que también consiguió en enero. Este mes, la presentación de la nueva generación del i20 ha contribuido a conseguir el objetivo. Por detrás, Subaru le sigue con 73,41 puntos tras la presentación del nuevo Impreza en España. Después de Subaru, Nissan, gracias al Leaf, y Ford, con la presentación del nuevo Focus, del Mustang y la confirmación del Mustang híbrido se posicionan como tercera y cuarta marcas generalistas. El ranking lo cierra Porsche, Volkswagen y Volvo.

Para conseguir los rankings de abril, GEOM Index procesó y analizó más de 77.000 textos procedentes de webs españolas, foros, redes sociales y medios de motor. A partir de los comentarios, la consultora utilizó su algoritmo para determinar la puntuación de cada una de las marcas y modelos.